miércoles, 5 de agosto de 2009

BUNGE & BORN, ACCOR, CODERE, HOTEL CARRASCO, LICITACION, TRIBUNAL DE CUENTAS, FALTA DE SOLVENCIA,

El gobierno del Frente Amplio adjudica al grupo Bunge & Born Codere, Sofit, Accor  una licitación duramente cuestionada por su mayor competidor y socio en Maroñas Samuel Liberman.
El Tribunal de cuentas tambien adivierte la falta de solvencia de este grupo al igual que lo realizó con Pluna y como siempre el Gobierno desconsidera la opinión del T.C.



http://www.ired.gub.uy/contenido/2009/08/2009080512.htm





05/08/09







ACONSEJAN OBSERVAR LICITACIÓN DEL HOTEL CARRASCO



El País informa que los servicios de auditoría y jurídicos del Tribunal de Cuentas aconsejaron que ese organismo observe la licitación del Hotel Casino Carrasco por considerar que la Intendencia de Montevideo “incumplió” leyes y los propios pliegos del llamado.



El matutino dice que el consorcio Codere-Sofitel, que es el ganador de la licitación, esperaban iniciar las obras de refacción del hotel cuando la licitación tuviese el visto bueno del Tribunal de Cuentas y anunciaba que las mismas estarían finalizadas a comienzos de 2011.



La información recuerda que la Junta Departamental de Montevideo aprobó la adjudicación al Grupo Codere y que la concesión contó con los votos de la bancada oficialista y de cuatro ediles colorados, mientras que tres curules blancos votaron en contra de la adjudicación.



El proyecto de resolución del Tribunal de Cuentas señala que el balance presentado por el Grupo Codere durante la licitación “no brinda el nivel de confiabilidad necesario” sobre la razonabilidad de la situación patrimonial de la sociedad, “siendo ésta de reciente constitución y sin patrimonio significativo”.



Según establece un informe de los servicios del Tribunal de Cuentas, esta situación fue detectada por la Corporación Nacional para el Desarrollo.



En sus considerandos, el proyecto de resolución del Tribunal de Cuentas señala que el consorcio adjudicatario de la concesión cuenta con un capital social de $ 300.000, por lo cual “no acredita” suficiente solvencia financiera como lo establecen las normas que rigen los llamados a licitación de las reparticiones estatales.



El país indica que los servicios del Tribunal de Cuentas también cuestionaron que los distintos oferentes a la licitación no acreditaron sus capacidades para la gestión del hotel o del casino, recurriendo a la actuación de terceras personas, con excepción de la firma Argentur InversionesTurísticas S.A. Esos oferentes violaron así el artículo 4 del Pliego de Condiciones de la concesión. Esos oferentes, agrega el documento que todavía está a estudio de los ministros del Tribunal de Cuentas, no se presentaron como consorcios o con intenciones de consorciarse con otras firmas expertas en casinos o en hotelería, que eran las únicas posibilidades que les otorgaba el pliego.



El informe del Tribunal de Cuentas advierte: “Aún más, en el caso de la adjudicataria —Codere— a la apertura de las ofertas, su objeto social no incluía la gestión de un casino”.



Por último, El País establece que a pesar del celo puesto de manifiesto por intendencia de Montevideo por contratar con un grupo financiero solvente, los servicios técnicos del Tribunal de Cuentas constataron que el Grupo Codere “no acreditó” sus fuentes de financiamiento durante el llamado; de esa forma, la adjudicataria actuó “contraviniendo” el artículo 16 del pliego y la interpretación de la comuna, que exigían que dicha información estuviera disponible al momento de la apertura de las ofertas.



El matutino enfatiza, además, que las críticas del Tribunal de Cuentas a la propuesta hotelera del Grupo Codere no son menores, ya que dicen que “la adudicataria presentó una oferta condicionada en cuanto a que la gestión del hotel quedará a cargo de una tercera persona ajena al proponente, con quien no asumió un compromiso directo y cuya concreción se posterga hacia el futuro, dependiendo de las condiciones en que se negocien en su oportunidad”; de esta forma, agrega el informe, el Grupo Codere incumplió el artículo 1º del pliego, por lo cual su oferta “debió ser rechazada” por la Intendencia de Montevideo. (Ultimas Noticias) (El País)



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