domingo, 24 de mayo de 2009

MIGUEL MORENO RECLUTA EX PILOTOS SOUTHERN WINDS PARA REFUNDAR AEROVIP

http://www.infonegocios.biz/Nota.asp?nrc=8262&nprt=1

¿Será coincidencia que Aerovip arme su flota con los mismos CRJ 900 que usa Pluna?





                                        El equipo de Pluna: Miguel Moreno ( S.W ), director de operaciones; Valeria Fratocchi ( OPUSDEI ), gerente de RR.HH. y responsabilidad social corporativa; Matías Campiani, gerente general; Sergio Riolfo , gerente de servicio al pasajero y Álvaro Martínez ( OPUSDEI ) , gerente de calidad IOSA.





El mercado aerocomercial está siempre “sobrevolado” de versiones y trascendidos. En el Club de Golf de Montevideo -durante el evento de InfoNegocios la semana pasada- escuchamos de la intención de Pluna de armar una empresa en Argentina y unos días antes, habíamos leído que la aerolínea uruguaya estaría interesada en volar en territorio chileno. Esto último nos fue descartado por el mismísimo Matías Campiani pero lo de Argentina no fue confirmado ni desmentido por Leadgate luego de una nota a página entera en Últimas Noticias y ya es vox populi que están negociando la posibilidad de hacerlo. De todas maneras, del otro lado del charco nos confirmaron que Aerovip, la firma que está reflotando Carlos “el Negro” Ávila (el creador de Torneos y Competencias, ahora desvinculado de ese negocio) está tomando gente para su nuevo proyecto. La flota de la nueva Aerovip se montará sobre los modernos CRJ 900, precisamente las mismas unidades de Bombardier que utiliza Pluna desde Uruguay. ¿Simple coincidencia? Sea como sea, un tal Miguel Moreno ya está reclutando pilotos en Baires y Córdoba, muchos de ellos ex SW.

viernes, 22 de mayo de 2009

JORGE BORN LOS FREE SHOPS Y ADVENT INTERNATIONAL

http://www.whartonbogota09.com/bio-born.html

Jorge Born, Jr. es el Vicepresidente de Bunge Limited, una compañía de agronegocios NYSE citado operativo en todo el mundo, con más de 10000 empleados en América Latina. También es director de la compañía que cotiza en Sao Paulo Dufry Sudamérica, con ventas libres de impuestos en la mayoría de los países de la región, y parte del grupo Dufry AG, líder de la exención de derechos de venta en todo el mundo. El Sr. Born también es un director de Hochschild Mining Plc, un grupo minero de Londres cita con actividades en Argentina, Chile, México y Perú. También es Presidente y CEO de Bomagra SA, una empresa inmobiliaria de propiedad privada, la agricultura y la compañía de tecnología con operaciones en Argentina y Uruguay. Sr. Born tiene una licenciatura en Economía de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, es miembro de Latin American Board de Wharton y miembro de la Junta de Gobernadores del Lauder Institute de Wharton. El Sr. Born también es un miembro de América Universidad de Georgetown la Junta Interamericana. Born es el Sr. Presidente de la Fundación Bunge y Born, una institución de beneficencia de la Argentina líder. Él es también un miembro de la Junta Directiva del B & B- Fundación Bunge en Amberes, Bélgica, institución líder en investigación neurológica. Vive en Buenos Aires, está casado y tiene tres hijos.

jueves, 21 de mayo de 2009

RAUL RODRIGUEZ Y PLUNA

http://www.youtube.com/watch?v=XgEXeg6uu6A


Raúl Rodríguez, Director de Márquetin de PLUNA: "soy un alma libre"

martes, 21 de abril de 2009


Aparece en escena como principal de SAO, conformando junto a la gente de Leadgate, el consorcio que adquiere el 75% de PLUNA S.A. en 2007. Estaba desde hacía unos años, radicado en Madrid, donde tiene su empresa de márquetin, Free Spirit, especializada en atender aerolíneas low cost.





Hacía un tiempo que intentaba de alguna forma adquirir PLUNA, cuando el destino quiso que su camino se cruzara con el de Campiani y Cía. e ingresa finalmente a la empresa en la que su padre, Raúl Rodríguez Escalada, escribió una singular historia como piloto, volando desde el Churrinche y el San Alberto, los legendarios De Havilland, 27.000 horas (marca por estos días impensable) hasta los recientes Boeing 737.

"Hay gente que no entiende que es lo que hago aquí, cuando podría estar tranquilo, cómodamente en la capital española, donde tengo mi empresa, mi casa montada, pero justamente, desde que era pequeño y gateaba, en mi casa era común ver a los Márquez Baeza, los fundadores de PLUNA, dado que Jorge, estaba casado con una prima de mi padre, Titina Escalada. Mi interés por la empresa trasciende lo comercial y hasta lo económico, pasa por otros objetivos más emparentados con lo afectivo y la firme convicción de aportar mis ideas, mi impronta".

Por su actividad en España, en el inicio de esta nueva etapa de PLUNA, Rodríguez se hizo cargo de la oficina madrileña hasta que se decide el final de la ruta y se liquida la sucursal casi totalmente, dejándose apenas una pequeña oficina en Barajas con dos empleados "que está facturando, unos 200 mil dólares mensuales, en un gran porcentaje, de segmentos regionales de PLUNA y facturará aún más, sin ninguna duda".

Desde el cierre de Madrid, Rodríguez pasa a integrar el cuerpo gerencial de casa central en el cargo de Director de Márquetin.

Si bien esporádicamente, PLUNA contrata espacios publicitarios convencionales, en medios tradicionales, en lo gráfico, radial y televisivo, su modernidad, su particular forma de ver esa mezcla de arte y ciencia que es el márquetin, le hace apostar a la web y en general, a los espacios alternativos como vía pública y otras "excentricidades", como las de pintar las puertas de los ascensores de un shopping paulista con ofertas de PLUNA o, en Buenos Aires, plotear con propuestas, las vans que hacen la línea a la zona norte, transportando ejecutivos, empresarios, en general, público de gran poder adquisitivo, potenciales viajeros.

Entre otros recursos que se utilizan, está la esponsorización del principal torneo de golf de Curitiba, Copa Flypluna, como ya anunciásemos también, el próximo mes de mayo los menores de 12 años viajarán gratis en PLUNA y están en carpeta, otros proyectos, basados en la innovación, que sin dudas, cuando tomen estado público, llamarán la atención.

Ante la pregunta si está preocupado en armar la estrategia para la promoción de la futura línea a Trelew, la respuesta es contundente:

"Para nada, es una línea absolutamente normal, además, el origen de la misma será San Pablo, Montevideo es un plus y para el mercado paulista, además de las acciones de márquetin directo o como ustedes dicen, artesanal, buscando, buscando, hemos llegado a un excelente convenio y estaremos promocionando nuestros productos en la TV Cable de ese estado."

De la división de márquetin de PLUNA, surgió la idea del controvertido aviso con la foto del Senador Mujica y se está trabajando muy duro, en un proyecto que será revolucionario y que se convertirá en una inédita forma de promoción de PLUNA, a través del aspecto lúdico, quasi virtual que hasta puede generar cierto fanatismo por la marca; habrá que esperarlo, faltan algunos meses aún.

La mente de Rodríguez al parecer, no tiene mucho relax; con otra de sus empresas, Spaguetti ("los proyectos, como los spaguettis, mientras no se ponen en práctica,están mezclados en el plato, pero una vez que se activan, tienen principio y fin") está desarrollando un plan promocional, basado en la exaltación de los valores históricos de un estado mexicano, famoso en el mundo precisamente, por la antítesis de imagen de lo que suponen los viajes y el turismo.

Le obsesiona encontrar "el paraguas" que enmarque a una aerolínea que cada día, irá desarrollándose hacia una muy disímil red de negocios, donde cada ruta tendrá su historia, su estrategia, sus tarifas y por ejemplo, hará que como en algunos casos, ahora mismo, venir desde la Argentina a Uruguay tiene un costo equis y volar desde el mismo país, hacia algunos puntos de Brasil, sean una tentación y de hecho, mucho más económicos.

Sabe que terminará radicándose nuevamente en España pero antes, tiene que dejar para la empresa lo que sueña desde hace mucho tiempo, sus aportes para consolidar el gran cambio que está viviendo,

Se siente como lo presenta un amigo en la Madre Patria: "un alma libre" y como en su escritorio hay muchos expedientes en proceso, muchos planes y estrategias, pretende ser gráfico en la idea, citando a Luis Lecueder, en el célebre pensamiento que dice:

Las grandes obras las sueñan los locos visionarios
Las ejecutan los luchadores natos
Las aprovechan los felices cuerdos
Y las critican los inútiles cronicos.

VIAJE YA

http://www.rawsonline.net/pag/noticias.asp?idnoti=963&id=963&PagePosition=2

Viaje Ya



El Gobierno de Chubut le pagaría a la aerolínea Pluna el espacio ocioso de cada vuelo, motivo por el cual los contribuyentes podrán reclamar pasajes gratis a Montevideo, ya que ese dinero saldrá de sus bolsillos, presumiblemente y según dicen versiones.
Como ha difundido ampliamente el Gobierno, la línea aérea uruguaya Pluna unirá dos veces por semana a la provincia del Chubut con Uruguay y Brasil, realizándose el primer vuelo el próximo 27 de mayo.
Así lo acordó el pasado miércoles en la ciudad de Montevideo el gobernador Mario Das Neves con el presidente de esa compañía área, Matías Campiani, al firmar un documento por el cual modernos aviones de 90 plazas llegarán a la provincia a través de dos frecuencias semanales.

El acuerdo, sostienen fuentes diversas que coinciden en eso, sería similar a otros que ya se han firmado con compañías aéreas en Chubut e incluiría una garantía de rentabilidad para la empresa, que consiste en el pago de los pasajes que no se utilicen por el público.
Si esto es así, prepárese para viajar gratis con la familia, porque de todos modos Usted ya los habrá pagado.

VUELO BAJO III

El Gobierno pasó para el 30 de mayo el vuelo inaugural, por los problemas que encuentra a su paso el polémico convenio con la aerolínea uruguaya Pluna, que enfrenta dificultades para operar vuelos internos en el país, una aspiración que también tiene.
Mientras todo esto que pasa, que se describirá en más detalle luego, sigue sucediendo y alterando sistemas nerviosos en las dos orillas, el Gobierno de Chubut mantiene bajo siete llaves un elemento precioso: los anexos del Convenio ya publicado por Rawsonline.
En ellos, se dice alrededor de Fontana 50, hay otro negocio jugoso: la provisión de servicios para esos vuelos, desde el catering hasta el combustible, que ya tendrían dueño, porque el negocio inicial parece ser un paquete cerrado, que excluyó la posibilidad de, por ejemplo, licitar esos aprovisionamientos.
Los conocedores sostienen que esos servicios serán prestados por una empresa de Trelew, cuyo nombre se susurra tan bajito que es muy difícil identificarla.

El culebrón chubutense-uruguayo incluye, además, otra dificultad de peso. Hasta anoche, al menos, los vuelos proyectados entre Trelew y Montevideo no tienen la autorización de Ricardo Jaime, el secretario de Transporte de la Nación, que también tiene bajo examen otra petición de Pluna, para operar vuelos de cabotaje en Argentina, para lo cual habría comprado rutas aéreas pre-existentes a otras empresas.
Ese trámite, le dijo una fuente inobjetable a Rawsonline este jueves, despierta "inquietudes" en el kirchnerismo, pero también en la oposición, por lo cual su destino final es aún incierto.

Pluna, la empresa de bandera del Estado uruguayo, tiene hasta ahora una impecable imagen, por lo que el ruido desatado alrededor del convenio con Chubut "le pega en el ala", para utilizar una burda metáfora aérea, ya que de vuelos hacia la nada estamos hablando.

"Gastamos 700 mil pesos pesos de publicidad en Brasil y no llegó un solo brasileño a Esquel ¿porqué hay que pensar que esta no es otra aventura más?", se preguntó un legislador por la oposición que, al igual que Rawsonline, siente una profunda devoción por la magia del Enzo Francescoli.
Rawsonline venera, además, a José Artigas y a Raúl Sendic, además de a otros uruguayos, fieles intérpretes de la garra charrúa, por las dudas que nos tilden de xenófobos.
Si algún dasnevista de pro no sabe quién es Raúl Sendic, puede hacer click acá.

VUELE BAJO

http://www.rawsonline.net/pag/noticias.asp?id=1038&ar


Vuele Bajo
Todavía no voló, ni sabe si lo hará alguna vez. Pero el Gobierno ya le debe los primeros 50 mil dólares a Pluna y aún no ha terminado los trámites ante Ricardo Jaime, que debe autorizar los vuelos. Lea el Convenio completo con Pluna y vuele de contento.
Esta es la historia que nadie cuenta acerca de la nueva aventura aerocomercial chubutense, que pagarán todos los contribuyentes a un costo de 11 mil dólares por vuelo, si cuando el avión decole no lleva por lo menos 63 pasajeros.Sí, leyó bien, si los aviones tipo Bombardier CRJ 900 Next Gen con capacidad para 90 (noventa) pasajeros no cuentan con 63 pasajeros, que paguen no los funcionarios, que viajarán sin cargo, el Estado Provincial deberá abonar "a PLUNA la suma de USD 8.900.- (dólares estadounidenses ocho mil novecientos) por cada vuelo Montevideo - Trelew; y la suma de USD 8.900.- (dólares estadounidenses ocho mil novecientos) por cada vuelo Trelew - Montevideo", según explica el Convenio del León, firmado hace poco.También, "LA PROVINCIA se compromete a realizar las gestiones necesarias para la apertura de la ruta en cuestión y hacer frente a parte de los gastos que implica la misma. Por este concepto PLUNA facturará a la PROVINCIA un monto total y único equivalente a USD 50.000 (dólares estadounidenses cincuenta mil) por concepto de costos de introducción y lanzamiento de la nueva ruta, que deberán ser abonados por la PROVINCIA dentro de los 10 días hábiles siguientes a la firma del presente Acuerdo", los que aún no se habría pagado, establece además el Convenio.Los desmentidores deberían leer primero el archivo adjunto, porque allí está el Convenio que se firmó. Busquen argumentos y después la seguimos, en el eventual caso que quieran hacerlo.La Claúsula Cuarta es la que establece esos pagos y dice lo siguiente:"LA PROVINCIA se compromete durante toda la vigencia de este Acuerdo a abonarle a PLUNA la suma de USD 8.900.- (dólares estadounidenses ocho mil novecientos) por cada vuelo Montevideo - Trelew; y la suma de USD 8.900.- (dólares estadounidenses ocho mil novecientos) por cada vuelo Trelew - Montevideo. Esta cifra se corresponde con el promedio de los costos de operación, en adelante COSTOS FIJOS DE OPERACIÓN, de cada vuelo. Adicionalmente LA PROVINCIA se compromete durante toda la vigencia del Acuerdo a pagar el consumo de combustible del vuelo, al precio vigente del momento, el que a la fecha del presente Acuerdo es de USD 0,58 (cincuenta y ocho centavos de dólares estadounidenses) por litro con un precio de referencia del petróleo crudo de 47 USD/BBL (dólares estadounidenses cuarenta y siete por barril) tomando como referencia el WTI (West Texas Intermediate), siendo el proveedor actual la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE COMBUSTIBLES, ACOHÓL Y PÓRTLAND (en adelante ANCAP) en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y no contando el citado combustible con subsidio de ningún tipo y especie. Se adjunta al presente copia de una factura de ANCAP de fecha del 03 (tres) de abril de 2009 y la publicación de la cotización de referencia del WTI, como Anexo III. En promedio se estima que la ruta insumirá unos 4.600 (cuatro milseiscientos) litros de combustible por tramo, que a precios vigentes a la fecha equivale a USD 2.668.- (dólares estadounidenses dos mil seiscientos sesenta y ocho) por cada tramo".El texto trae un consuelo, no se quejen tanto. "LA PROVINCIA podrá optar a su sola discreción pagar el consumo de combustible detallado en el párrafo precedente, entregando en especie los 4.600 (cuatro mil seiscientos) litros de combustible por tramo realizado por PLUNA en el Aeropuerto de la Ciudad de Trelew. El precio del combustible variará acorde al promedio mensual del precio del proveedor de combustible de PLUNA en el Aeropuerto Internacional de Carrasco para cada período", agrega y compensa el acuerdo.Los que conocen la trama fina del trámite en el interior del Gobierno, aseguran que el ministro de Economía, Víctor Cisterna, recién se enteró de los costos cuando regresó de Uruguay la amplia comitiva oficial que acompañó al Gobernador Das Neves. Dicen también que no hubo una sola sonrisa en los despachos de Economía, cuando supieron de la buena nueva.Otra de las cláusulas del Convenio, que Rawsonline pone a disposición de los lectores, ya que los beneficiarios de la pauta oficial no lo han hecho, aunque deberían porque -igual que a Pluna-, les pagan los contribuyentes, indica que "si la diferencia entre INGRESOS y COSTOS TOTALES DE OPERACION, de acuerdo a la metodología de cálculo anteriormente descripta, resultase positiva, el monto resultante permanecerá como saldo a favor de la operación, en adelante EL SALDO, con el fin de soportar eventuales futuros balances negativos".Traducido al brutal lenguaje de Rawsonline, la Claúsula dibuja al Estado Bobo. Si gana no cobra y si pierde, paga. El más grande los uruguayos conocidos hasta ahora, era el Enzo Francescoli. Súmenle ahora a los gerentes de Pluna.

PLUNA A CHUBUT

Portada ZONA OPINIÓN Agencia online de Rawson habla de "culebrón chubutense-uruguayo"
Agencia online de Rawson habla de "culebrón chubutense-uruguayo"



lunes, 18 de mayo de 2009
La agencia de noticias Rawson On Line (www.rawsonline.net)el jueves 14 del corriente, publicó un artículo en el que habla del "culebrón chubutense-uruguayo" e insinúa oscuros manejos por esos lares de negocios relacionados con la llegada de PLUNA. Vale la pena leer a continuación de la nota, los comentarios de los lectores Vuele Bajo IIIEl Gobierno pasó para el 30 de mayo el vuelo inaugural, por los problemas que encuentra a su paso el polémico convenio con la aerolínea uruguaya Pluna, que enfrenta dificultades para operar vuelos internos en el país, una aspiración que también tiene.Mientras todo esto que pasa, que se describirá en más detalle luego, sigue sucediendo y alterando sistemas nerviosos en las dos orillas, el Gobierno de Chubut mantiene bajo siete llaves un elemento precioso: los anexos del Convenio ya publicado por Rawsonline.En ellos, se dice alrededor de Fontana 50, hay otro negocio jugoso: la provisión de servicios para esos vuelos, desde el catering hasta el combustible, que ya tendrían dueño, porque el negocio inicial parece ser un paquete cerrado, que excluyó la posibilidad de, por ejemplo, licitar esos aprovisionamientos.Los conocedores sostienen que esos servicios serán prestados por una empresa de Trelew, cuyo nombre se susurra tan bajito que es muy difícil identificarla.El culebrón chubutense-uruguayo incluye, además, otra dificultad de peso. Hasta anoche, al menos, los vuelos proyectados entre Trelew y Montevideo no tienen la autorización de Ricardo Jaime, el secretario de Transporte de la Nación, que también tiene bajo examen otra petición de Pluna, para operar vuelos de cabotaje en Argentina, para lo cual habría comprado rutas aéreas pre-existentes a otras empresas.Ese trámite, le dijo una fuente inobjetable a Rawsonline este jueves, despierta "inquietudes" en el kirchnerismo, pero también en la oposición, por lo cual su destino final es aún incierto.Pluna, la empresa de bandera del Estado uruguayo, tiene hasta ahora una impecable imagen, por lo que el ruido desatado alrededor del convenio con Chubut "le pega en el ala", para utilizar una burda metáfora aérea, ya que de vuelos hacia la nada estamos hablando."Gastamos 700 mil pesos pesos de publicidad en Brasil y no llegó un solo brasileño a Esquel ¿porqué hay que pensar que esta no es otra aventura más?", se preguntó un legislador por la oposición que, al igual que Rawsonline, siente una profunda devoción por la magia del Enzo Francescoli.Rawsonline venera, además, a José Artigas y a Raúl Sendic, además de a otros uruguayos, fieles intérpretes de la garra charrúa, por las dudas que nos tilden de xenófobos.Si algún dasnevista de pro no sabe quién es Raúl Sendic, puede hacer click acá.COMENTARIOS DE USUARIOS SOBRE ESTE ARTÍCULO :: Testa, hablás como si fueras gerente de Pluna. Si lo sos, aclaranos porque el convenio todavía no fue a la legislatura, ni se publicó en el boletín oficial. Ah, ¿nos podrías describir la trayectoria de tu jefe, Matías Campiani? ya que estás, danos algunos datos de Matías Campiani padre, por acá dicen que estuvo ligado al grupo Yabrán ¿te suena? " Identificador: 6815 Autor: testa 17/05/2009 00:29 este tipo de contratos deben ser ratificados por la legislatura provincial y publicadas en el BO para tu total informacion, ahi fijate la version oficial y real calculin no hay catering te podes llevar tu propia vianda./ no hay negocio./bajo costo me parece que la provincia puede o compra algo a Ypf todos los dias , los aviones de la provincia por ahora vuelan con combustible./como nota de color vuelvan a hablar en el touring club que van arreglar todo como siempre lo hicieron, mientras otros laburan ./ " Identificador: 6802 Autor: mar 15/05/2009 20:58 no se olviden de Mario Benedetti...(cuando la limosna es grande hasta el santo se asusta... Pluna prometió demasiado y parece que todos los creyeron!) " Identificador: 6711 Autor: Trelewense 15/05/2009 19:41 En eso estuvo metido Arzani, se puede leer en http://www.chubutalmundo.gov.ar/ que la línea aérea uruguaya Pluna unirá dos veces por semana a la provincia del Chubut con Uruguay y Brasil, realizándose el primer vuelo el próximo 27 de mayo. El documento se rubricó en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Uruguay participando el titular de esa cartera, Víctor Rossi y su par de Economía y Finanzas, Alvaro García; en tanto que junto al gobernador estuvieron el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; y los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani. A partir de lo firmado en Montevideo, Pluna aterrizará desde el próximo 27 de mayo dos veces por semana en el aeropuerto internacional de Trelew uniendo esta ciudad del Chubut con la brasilera de San Pablo y la propia capital uruguaya. Ahi no lo dice pero el cerebro atrás de ese negociado es un ex integrante del Ministerio de Comercio Exterior, que respondía a Buzzi, y actual asesor de Pablo Korn, Alejandro Suarez. Son los mismos que van rotando, siempre prendidos en algún negociado.

lunes, 18 de mayo de 2009

AEROVIP PLUNA

Lobo está?


lunes, 18 de mayo de 2009


por Sergio Antonio Herrera


"Ya tenemos a los chilenos (LAN) adentro , no vamos a tener a los uruguayos (PLUNA) también"; palabras más, palabras menos, serían las que habría pronunciado en las últimas horas, Ricardo Jaime, Secretario de Transporte argentino.

C
on muy buen criterio, con un sentido moderno del márquetin, los liderados por Matías Campiani, desde hace un buen tiempo vienen llevando adelante una estrategia comercial firme, agresiva y muy reservada.

Salvando las distancias, hay quienes dicen que la idea de PLUNA S.A., se parece de algún modo al plan de desarrollo llevado adelante oportunamente por la antigua LAN Chile, actual LAN Airlines y buscaría poner un pie en Argentina, en Paraguay y Chile para poder operar vuelos de cabotaje.

No hace falta ser muy conocedor del negocio, para saber que en el actual panorama comercial de PLUNA,

...hay malas noticias para PLUNA, al parecer, Jaime habría dicho -Ya tenemos a los chilenos adentro, no vamos a tener a los uruguayos también-

Argentina sería uno de sus escenarios más importantes, pero, tampoco es menos cierto que ese territorio, es el más complicado para sus intereses.

El año pasado ya intentó, con suerte adversa, operar la ruta Montevideo-Bariloche, lo cual estaría reintentando ahora; en este momento además, se encuentra en pleno desarrollo la constitución de una alianza estratégica con AeroVip,la cual pasó de manos de Agote a Ávila pero que no vuela desde fines de 2004.

Esta alianza, permitiría a PLUNA ocupar alguno/s de sus CRJ900 y cubrir destinos como Bahía Blanca, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, San Juan y hasta el propio Puente Aéreo Montevideo-Buenos Aires, con el logo AeroVip pero comercializando y operando con el know how de PLUNA.

Fue anunciado oportunamente y se había fijado originalmente la fecha del 27 de mayo para el vuelo inaugural a Trelew, en acuerdo con la Gobernación de Chubut, pero se cambió para el día 30, la víspera del comienzo de la Temporada de Vigilia, por la llegada de las ballenas australes.

Durante el fin de semana, nuestro ya famoso "muchacho que sabe", obvió el mail y directamente nos llamó por teléfono para decirnos:

"Antonio, hay malas noticias para PLUNA, al parecer, Jaime habría dicho -Ya tenemos a los chilenos adentro, no vamos a tener a los uruguayos también- y estaría abortando el proyecto de alianza con AeroVip y la mismísima autorización para los vuelos a Trelew".

Algo de esto nos había anticipado la noche del jueves y lo reflejamos en el artículo Cielos revueltos: ¿ganancia de operadores (aéreos)?, publicado el pasado viernes 15.

El fatal momento que vive desde hace mucho tiempo Aerolíneas Argentinas/Austral, ha dado lugar a que los interesados regionales, al mejor estilo de "juguemos en el bosque mientras el lobo no está", pugnen por posicionarse en diversas rutas, lo cual (ya de paso decimos), ha dado lugar a que se autoricen por la vía de la "vista gorda", algunas sobre las cuales, llueven observaciones, las que mágicamente, quedan sin sanción, al mejor estilo de la era feudal.

Pero al parecer, el caso de PLUNA, por el simple hecho de ser de bandera uruguaya, al gobierno K lo predispone en contra.

El 3 de abril, en Una charla con Matías Campiani (que era off the record), nos sdecía el CEO de PLUNA:"las reglas del juego han cambiado drásticamente y hay que cuidar un poco las declaraciones, es público y notorio que está planteada la competencia y no hay que facilitar pero si, puedo decirte que hemos avanzado en el propósito de un eventual hub en Asunción, estamos conversando con LAN y TAM para sumarnos al Code Share y poder operar desde Asunción a Chile y Bolivia por ejemplo. Está muy claro que dado el tamaño del mercado uruguayo, es muy limitada la posibilidad de crecimiento, por lo tanto, hay que ingeniarse para "salir" mentalmente de las fronteras uruguayas y moverse en un mercado ampliado como es el regional. Nosotros tenemos muy definido el modo de funcionamiento y conocemos a la perfección nuestro presupuesto, por lo tanto, siempre con el Uruguay como base, como Headquarter, procuraremos ganar otros mercados. Moveremos únicamente los aviones y las tripulaciones pero la base permanecerá siempre en Uruguay: mantenimiento, OCC, la administración, todas y cada una de las áreas aqui, donde ya está aceitada la estructura, donde ya conocemos el presupuesto, donde tenemos las reglas de juego bien marcadas."

En esa oportunidad, con mucho entusiasmo, Campiani nos anticipaba las novedades de AeroVip y del acuerdo con la Provincia de Chubut pero nos pedía a la vez que no lo divulgásemos por el momento.

El motivo del pedido y la razón por la cual lo cumplimos a rajatabla, era nada más ni nada menos que lo que se está dando ahora, el temor a la negativa de las autoridades del vecino país.

Se podría decir muchas cosas, se podría criticar ácidamente una vez más la hostilidad y la actitud contraria a todo lo uruguayo de las actuales autoridades argentinas pero, de nada valdría, lo que está pasando en el vecino país, es insólito y cuando se escriba esta parte de la historia, muchos no lo podrán creer.

No va a faltar quien critique al gobierno uruguayo por facilitarle a SOL su incursión en Uruguay y de algún modo, algunas autorizaciones otorgadas a BQB; nos apresuramos a decir que lo que hace Uruguay, a través del MTOP, es lo correcto, es lo que se debe hacer y para nada, hay que aplicar la ley del Talión, es más, hasta debería flexibilizarse más la cuestión de los permisos.

Se debe mantener la mira elevada y no se debe hacer lo que no nos gusta que nos hagan.

Esperemos para ver como termina esta historia. Nos vemos.

jueves, 14 de mayo de 2009

AEROVIP PLUNA

Los dueños de Pluna compraron el 60% de Aerovip para volar rutas argentinas

JUEVES 14 MAYO 2009

El fondo de inversión uruguayo Leadgate, dueño del 75% de Pluna, compró la mayoría de la aerolínea del empresario Carlos Ávila. Las primeras rutas que comenzará a volar serán Córdoba, Mar del Plata y Mendoza.
El mercado aéreo argentino se verá movilizado cuando dentro de 10 días se anuncie formalmente la compra del 60% de las acciones de Aerovip por parte del fondo de inversión Leadgate, cuyo representante oficial es el argentino Matías Campiani.

Para Pluna, que cuenta con una flota de 7 aviones Bombardier CRJ-900 Next Gen, de 90 asientos cada uno, sumar las rutas en desuso de Aerovip “es un paso importante”, aseguró el mismo Ávila, quien además afirmó que el secretario de Transporte Ricardo Jaime, bendijo la operación. Es sabido que el verdadero capital de la aerolínea de Ávila son las rutas aéreas, ya que desde el 2007 no tiene aviones.

Entre las primeras rutas que operarán se destacan las de Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.

Asimismo, para las finanzas de Aerovip parece una solución oportuna. Es que la empresa creada en 1999 operó un tiempo como Lapa VIP y como ARG Express, hasta que fue vendida a Sebastián Agote. Ávila ingresó a la empresa en el 2007 y desde ese momento negocia una deuda superior a US$ 9 millones.

Por otra parte, y de acuerdo con analistas del negocio aéreo se trata de una movida de poco riesgo para los uruguayos. De hecho, Aerovip ya matriculó el Bombardier CRJ 900 de Pluna para que la semana que viene aterrice en Aeroparque.

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http://prensa.cancilleria.gov.ar/noticia.php?id=18057393

14/05/2009 Clarín - Nota - El País - Pag. 17


EL FONDO DE INVERSION LEADGATE COMPRA EL 60% DE AEROVIP

Pluna empieza a volar rutas argentinas



Silvia Naishtat

snaishtat@clarin.com



P reste atención a este nombre: Leadgate. Casi desconocido de este lado del Río de la Plata, ese fondo de inversión es famoso en Uruguay. Se trata del dueño del 75% de la aerolínea Pluna y el que se quedó con la quiebra de Parmalat. Ahora compra el 60% de Aerovip, línea que pertenece al empresario Carlos Avila.



En el mercado aéreo, Aerovip es cuanto menos singular: tiene rutas aéreas y ningún avión. Planteadas así las cosas, Leadgate, cuya cara visible es el argentino Matías Campiani, podrá volar en una primera etapa el puente aéreo Buenos Aires-Montevideo o Punta del Este y transportar pasajeros en charter.



En una segunda etapa, mucho más ambiciosa, utilizará las rutas a Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, el verdadero patrimonio de Aerovip.



Clarín supo ayer del propio Carlos Avila que el secretario de Transporte Ricardo Jaime bendijo la operación.



De acuerdo con analistas del negocio aéreo se trata de una movida de poco riesgo para los uruguayos.



En parte, porque con su flota actual Pluna cuenta con capacidad para absorber más rutas, esta vez bajo la figura de Aerovip. De hecho, Aerovip ya matriculó el Bombardier CRJ 900 de 90 asientos de Pluna que la semana que viene aterriza en Aeroparque.



Avila se ilusiona incluso con una mayor proyección internacional vía vuelos charters a Brasil.



Por cierto, para el bolsillo de Aerovip parece una solución oportuna. Avila ingresó a la compañía en 2007, cuando había dejado de volar y estaba en concurso de acreedores. Y se puso a negociar la deuda de la firma fundada por Sebastián Agote (  concuñado de Jorge Born) y Jorge Born hijo.



El ingreso del fondo Leadgate a Aerovip se anuncia formalmente en 10 días en Buenos Aires y en Montevideo. Después de todo, el fondo es socio en Pluna del estado uruguayo que posee el 25% de esa línea aérea.







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