jueves, 14 de mayo de 2009

http://prensa.cancilleria.gov.ar/noticia.php?id=18057393

14/05/2009 Clarín - Nota - El País - Pag. 17


EL FONDO DE INVERSION LEADGATE COMPRA EL 60% DE AEROVIP

Pluna empieza a volar rutas argentinas



Silvia Naishtat

snaishtat@clarin.com



P reste atención a este nombre: Leadgate. Casi desconocido de este lado del Río de la Plata, ese fondo de inversión es famoso en Uruguay. Se trata del dueño del 75% de la aerolínea Pluna y el que se quedó con la quiebra de Parmalat. Ahora compra el 60% de Aerovip, línea que pertenece al empresario Carlos Avila.



En el mercado aéreo, Aerovip es cuanto menos singular: tiene rutas aéreas y ningún avión. Planteadas así las cosas, Leadgate, cuya cara visible es el argentino Matías Campiani, podrá volar en una primera etapa el puente aéreo Buenos Aires-Montevideo o Punta del Este y transportar pasajeros en charter.



En una segunda etapa, mucho más ambiciosa, utilizará las rutas a Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, el verdadero patrimonio de Aerovip.



Clarín supo ayer del propio Carlos Avila que el secretario de Transporte Ricardo Jaime bendijo la operación.



De acuerdo con analistas del negocio aéreo se trata de una movida de poco riesgo para los uruguayos.



En parte, porque con su flota actual Pluna cuenta con capacidad para absorber más rutas, esta vez bajo la figura de Aerovip. De hecho, Aerovip ya matriculó el Bombardier CRJ 900 de 90 asientos de Pluna que la semana que viene aterriza en Aeroparque.



Avila se ilusiona incluso con una mayor proyección internacional vía vuelos charters a Brasil.



Por cierto, para el bolsillo de Aerovip parece una solución oportuna. Avila ingresó a la compañía en 2007, cuando había dejado de volar y estaba en concurso de acreedores. Y se puso a negociar la deuda de la firma fundada por Sebastián Agote (  concuñado de Jorge Born) y Jorge Born hijo.



El ingreso del fondo Leadgate a Aerovip se anuncia formalmente en 10 días en Buenos Aires y en Montevideo. Después de todo, el fondo es socio en Pluna del estado uruguayo que posee el 25% de esa línea aérea.







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