jueves, 21 de mayo de 2009

RAUL RODRIGUEZ Y PLUNA

http://www.youtube.com/watch?v=XgEXeg6uu6A


Raúl Rodríguez, Director de Márquetin de PLUNA: "soy un alma libre"

martes, 21 de abril de 2009


Aparece en escena como principal de SAO, conformando junto a la gente de Leadgate, el consorcio que adquiere el 75% de PLUNA S.A. en 2007. Estaba desde hacía unos años, radicado en Madrid, donde tiene su empresa de márquetin, Free Spirit, especializada en atender aerolíneas low cost.





Hacía un tiempo que intentaba de alguna forma adquirir PLUNA, cuando el destino quiso que su camino se cruzara con el de Campiani y Cía. e ingresa finalmente a la empresa en la que su padre, Raúl Rodríguez Escalada, escribió una singular historia como piloto, volando desde el Churrinche y el San Alberto, los legendarios De Havilland, 27.000 horas (marca por estos días impensable) hasta los recientes Boeing 737.

"Hay gente que no entiende que es lo que hago aquí, cuando podría estar tranquilo, cómodamente en la capital española, donde tengo mi empresa, mi casa montada, pero justamente, desde que era pequeño y gateaba, en mi casa era común ver a los Márquez Baeza, los fundadores de PLUNA, dado que Jorge, estaba casado con una prima de mi padre, Titina Escalada. Mi interés por la empresa trasciende lo comercial y hasta lo económico, pasa por otros objetivos más emparentados con lo afectivo y la firme convicción de aportar mis ideas, mi impronta".

Por su actividad en España, en el inicio de esta nueva etapa de PLUNA, Rodríguez se hizo cargo de la oficina madrileña hasta que se decide el final de la ruta y se liquida la sucursal casi totalmente, dejándose apenas una pequeña oficina en Barajas con dos empleados "que está facturando, unos 200 mil dólares mensuales, en un gran porcentaje, de segmentos regionales de PLUNA y facturará aún más, sin ninguna duda".

Desde el cierre de Madrid, Rodríguez pasa a integrar el cuerpo gerencial de casa central en el cargo de Director de Márquetin.

Si bien esporádicamente, PLUNA contrata espacios publicitarios convencionales, en medios tradicionales, en lo gráfico, radial y televisivo, su modernidad, su particular forma de ver esa mezcla de arte y ciencia que es el márquetin, le hace apostar a la web y en general, a los espacios alternativos como vía pública y otras "excentricidades", como las de pintar las puertas de los ascensores de un shopping paulista con ofertas de PLUNA o, en Buenos Aires, plotear con propuestas, las vans que hacen la línea a la zona norte, transportando ejecutivos, empresarios, en general, público de gran poder adquisitivo, potenciales viajeros.

Entre otros recursos que se utilizan, está la esponsorización del principal torneo de golf de Curitiba, Copa Flypluna, como ya anunciásemos también, el próximo mes de mayo los menores de 12 años viajarán gratis en PLUNA y están en carpeta, otros proyectos, basados en la innovación, que sin dudas, cuando tomen estado público, llamarán la atención.

Ante la pregunta si está preocupado en armar la estrategia para la promoción de la futura línea a Trelew, la respuesta es contundente:

"Para nada, es una línea absolutamente normal, además, el origen de la misma será San Pablo, Montevideo es un plus y para el mercado paulista, además de las acciones de márquetin directo o como ustedes dicen, artesanal, buscando, buscando, hemos llegado a un excelente convenio y estaremos promocionando nuestros productos en la TV Cable de ese estado."

De la división de márquetin de PLUNA, surgió la idea del controvertido aviso con la foto del Senador Mujica y se está trabajando muy duro, en un proyecto que será revolucionario y que se convertirá en una inédita forma de promoción de PLUNA, a través del aspecto lúdico, quasi virtual que hasta puede generar cierto fanatismo por la marca; habrá que esperarlo, faltan algunos meses aún.

La mente de Rodríguez al parecer, no tiene mucho relax; con otra de sus empresas, Spaguetti ("los proyectos, como los spaguettis, mientras no se ponen en práctica,están mezclados en el plato, pero una vez que se activan, tienen principio y fin") está desarrollando un plan promocional, basado en la exaltación de los valores históricos de un estado mexicano, famoso en el mundo precisamente, por la antítesis de imagen de lo que suponen los viajes y el turismo.

Le obsesiona encontrar "el paraguas" que enmarque a una aerolínea que cada día, irá desarrollándose hacia una muy disímil red de negocios, donde cada ruta tendrá su historia, su estrategia, sus tarifas y por ejemplo, hará que como en algunos casos, ahora mismo, venir desde la Argentina a Uruguay tiene un costo equis y volar desde el mismo país, hacia algunos puntos de Brasil, sean una tentación y de hecho, mucho más económicos.

Sabe que terminará radicándose nuevamente en España pero antes, tiene que dejar para la empresa lo que sueña desde hace mucho tiempo, sus aportes para consolidar el gran cambio que está viviendo,

Se siente como lo presenta un amigo en la Madre Patria: "un alma libre" y como en su escritorio hay muchos expedientes en proceso, muchos planes y estrategias, pretende ser gráfico en la idea, citando a Luis Lecueder, en el célebre pensamiento que dice:

Las grandes obras las sueñan los locos visionarios
Las ejecutan los luchadores natos
Las aprovechan los felices cuerdos
Y las critican los inútiles cronicos.

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