lunes, 18 de mayo de 2009

AEROVIP PLUNA

Lobo está?


lunes, 18 de mayo de 2009


por Sergio Antonio Herrera


"Ya tenemos a los chilenos (LAN) adentro , no vamos a tener a los uruguayos (PLUNA) también"; palabras más, palabras menos, serían las que habría pronunciado en las últimas horas, Ricardo Jaime, Secretario de Transporte argentino.

C
on muy buen criterio, con un sentido moderno del márquetin, los liderados por Matías Campiani, desde hace un buen tiempo vienen llevando adelante una estrategia comercial firme, agresiva y muy reservada.

Salvando las distancias, hay quienes dicen que la idea de PLUNA S.A., se parece de algún modo al plan de desarrollo llevado adelante oportunamente por la antigua LAN Chile, actual LAN Airlines y buscaría poner un pie en Argentina, en Paraguay y Chile para poder operar vuelos de cabotaje.

No hace falta ser muy conocedor del negocio, para saber que en el actual panorama comercial de PLUNA,

...hay malas noticias para PLUNA, al parecer, Jaime habría dicho -Ya tenemos a los chilenos adentro, no vamos a tener a los uruguayos también-

Argentina sería uno de sus escenarios más importantes, pero, tampoco es menos cierto que ese territorio, es el más complicado para sus intereses.

El año pasado ya intentó, con suerte adversa, operar la ruta Montevideo-Bariloche, lo cual estaría reintentando ahora; en este momento además, se encuentra en pleno desarrollo la constitución de una alianza estratégica con AeroVip,la cual pasó de manos de Agote a Ávila pero que no vuela desde fines de 2004.

Esta alianza, permitiría a PLUNA ocupar alguno/s de sus CRJ900 y cubrir destinos como Bahía Blanca, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, San Juan y hasta el propio Puente Aéreo Montevideo-Buenos Aires, con el logo AeroVip pero comercializando y operando con el know how de PLUNA.

Fue anunciado oportunamente y se había fijado originalmente la fecha del 27 de mayo para el vuelo inaugural a Trelew, en acuerdo con la Gobernación de Chubut, pero se cambió para el día 30, la víspera del comienzo de la Temporada de Vigilia, por la llegada de las ballenas australes.

Durante el fin de semana, nuestro ya famoso "muchacho que sabe", obvió el mail y directamente nos llamó por teléfono para decirnos:

"Antonio, hay malas noticias para PLUNA, al parecer, Jaime habría dicho -Ya tenemos a los chilenos adentro, no vamos a tener a los uruguayos también- y estaría abortando el proyecto de alianza con AeroVip y la mismísima autorización para los vuelos a Trelew".

Algo de esto nos había anticipado la noche del jueves y lo reflejamos en el artículo Cielos revueltos: ¿ganancia de operadores (aéreos)?, publicado el pasado viernes 15.

El fatal momento que vive desde hace mucho tiempo Aerolíneas Argentinas/Austral, ha dado lugar a que los interesados regionales, al mejor estilo de "juguemos en el bosque mientras el lobo no está", pugnen por posicionarse en diversas rutas, lo cual (ya de paso decimos), ha dado lugar a que se autoricen por la vía de la "vista gorda", algunas sobre las cuales, llueven observaciones, las que mágicamente, quedan sin sanción, al mejor estilo de la era feudal.

Pero al parecer, el caso de PLUNA, por el simple hecho de ser de bandera uruguaya, al gobierno K lo predispone en contra.

El 3 de abril, en Una charla con Matías Campiani (que era off the record), nos sdecía el CEO de PLUNA:"las reglas del juego han cambiado drásticamente y hay que cuidar un poco las declaraciones, es público y notorio que está planteada la competencia y no hay que facilitar pero si, puedo decirte que hemos avanzado en el propósito de un eventual hub en Asunción, estamos conversando con LAN y TAM para sumarnos al Code Share y poder operar desde Asunción a Chile y Bolivia por ejemplo. Está muy claro que dado el tamaño del mercado uruguayo, es muy limitada la posibilidad de crecimiento, por lo tanto, hay que ingeniarse para "salir" mentalmente de las fronteras uruguayas y moverse en un mercado ampliado como es el regional. Nosotros tenemos muy definido el modo de funcionamiento y conocemos a la perfección nuestro presupuesto, por lo tanto, siempre con el Uruguay como base, como Headquarter, procuraremos ganar otros mercados. Moveremos únicamente los aviones y las tripulaciones pero la base permanecerá siempre en Uruguay: mantenimiento, OCC, la administración, todas y cada una de las áreas aqui, donde ya está aceitada la estructura, donde ya conocemos el presupuesto, donde tenemos las reglas de juego bien marcadas."

En esa oportunidad, con mucho entusiasmo, Campiani nos anticipaba las novedades de AeroVip y del acuerdo con la Provincia de Chubut pero nos pedía a la vez que no lo divulgásemos por el momento.

El motivo del pedido y la razón por la cual lo cumplimos a rajatabla, era nada más ni nada menos que lo que se está dando ahora, el temor a la negativa de las autoridades del vecino país.

Se podría decir muchas cosas, se podría criticar ácidamente una vez más la hostilidad y la actitud contraria a todo lo uruguayo de las actuales autoridades argentinas pero, de nada valdría, lo que está pasando en el vecino país, es insólito y cuando se escriba esta parte de la historia, muchos no lo podrán creer.

No va a faltar quien critique al gobierno uruguayo por facilitarle a SOL su incursión en Uruguay y de algún modo, algunas autorizaciones otorgadas a BQB; nos apresuramos a decir que lo que hace Uruguay, a través del MTOP, es lo correcto, es lo que se debe hacer y para nada, hay que aplicar la ley del Talión, es más, hasta debería flexibilizarse más la cuestión de los permisos.

Se debe mantener la mira elevada y no se debe hacer lo que no nos gusta que nos hagan.

Esperemos para ver como termina esta historia. Nos vemos.

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