jueves, 25 de septiembre de 2008

INFORME PLUNA

INFORME PLUNA LEADGATE



PLAN DE NEGOCIOS LEADGATE


20 Embraer 190 regionales

4 Airbus 330

1 Carguero Airbus 330

Vuelos diarios a Madrid y Miami.

Auto prestación de Handling o servicios de aeropuerto.

Estabilidad laboral y duplicando puestos de trabajo.



PLUNA ACTUALMENTE



5 BOMBARDIER CRJ-900 ( 2 más por venir, noviembre

2008 y enero 2009 )

1 767 -300 LEASING – ( U$ 550.000 al mes) - parado

3 737-200 (en venta)

Venta de las oficinas de la Calle Florida 1 en Buenos Aires

Venta del motor de CRJ de repuesto ( en alquiler)

Escaso stock de repuestos en base y nada fuera de base donde no existe

apoyo logístico de ningún tipo.
Desmantelamiento total de la infraestructura en España, oficinas,

personal, etc.

Pésima relación con agentes de viajes, clientes frecuentes y personal.

Perdidas en balance primario que no se ajusta a la realidad por 27

Millones de dólares.

Múltiples proveedores impagos, principalmente ANCAP al cual se le

Debe 13 millones de dólares, entre otros, Aeropuerto, Catering, Repsol,

Transporte, etc.

En febrero del 2009 Plana deberá comenzar pagar unos 2 millones al

Mes por la compra de los CRJ-900.




SITUACION PRECEDENTE DE LA RUTA A MADRID


EL “DETONANTE”



Después del la crisis del 2001 se produce un claro aumento de la emigración hacia España.
Cuando el negocio de la aviación comercial bajó en todo el mundo por los atentados del 11 se setiembre del mismo año, la demanda es la ruta a Madrid creció exponencialmente por la emigración de unos sesenta mil o más Uruguayos, la gran mayoría de estos Uruguayos y algunos Argentinos en el mismo contexto ya radicados en España comenzaron a demandar con mayor frecuencia los servicios de Plana.
Los pasajes comenzaron a subir considerablemente por la suba del petróleo pero la demanda continuó en aumento ya que poco tiene que ver la suba de los pasajes con el emigrante cautivo que tiene la necesidad de visitar a sus seres queridos.
Los Uruguayos que se afianzan económicamente en España en el correr de estos años comienzan a constituir los principales clientes de Pluna para regresar de visita al Uruguay.
Iberia no es ajena a esta realidad y tras estudios de mercado previos comienza con 3 frecuencias sus vuelos directos a Montevideo en el 2004 y aumenta hasta 5 actuales por la demanda continua volando con ocupación superior al 90 % , según el informe anual del 2007 de Iberia disponible en Internet, las frecuencias a San Pablo y Montevideo son las de mayor aumento y se debió cambiar de equipo Airbus 340-600 de 354 plazas para atender la natural demanda, también subraya que este tráfico fue el de mayor crecimiento en los AKO o asientos por kilómetro ofrecidos.- ( pag. 136 )


http://grupo.iberia.es/content/GrupoIberia/Documentos/IB%20IA%202008.pdf

http://www.touristikpresse.net/news/11941/IBERIA-VUELVE-A-LOGRAR-RECORD-DE-OCUPACI-N-EN-2007.html

http://www.hosteltur.com/noticias/22733_ruta-madrid-montevideo-cuenta-82-ocupacion.html



En el 2004 Iberia comienza su ruta con un 82% de ocupación en su primero mes.
En noviembre del 2006 la directora de Ventas Internacionales de Iberia para las tres Américas, Silvia Cairo, recalcó la excelente productividad de la sucursal Montevideo, oficina que opera con tarifas ajustadas al mercado.
Iberia evidentemente no aumenta frecuencias y equipo a Montevideo para perder, ya que es una compañía responsable, no como Leadgate, y sus balances e informes publicados en Internet como este de 176 páginas lo demuestran cerrando el 2007 con 283 millones de Euros de ganancias, eso sí después del EBITDAR al cual nos referiremos posteriormente.
.

Campiani se excusa ante la prensa un escenario catastrófico en la aviación internacional en donde si bien existieron complicaciones en otros continentes, las peores crisis de la aviación según estadísticas de IATA, ( asociación de transporte internacional de aviación ) fue posterior al 2001 y esta en fase de recuperación.

















La aviación crece en Latinoamérica a un ritmo de un 5 % anual según este y otros
Informes GOL, TAM, COPA , TACA , LAN y otras continúan ampliando flotas y frecuencias.

http://209.85.165.104/search?q=cache:rgZ1k-DUxsoJ:www.aci.aero/aci/aciworld/file/Buenos%2520Aires%25202007/Speakers/WAGA2007_PRESENTATION_Carlos%2520Criado.pdf+crecimiento+aviacion+comercial+latinoamerica+2007&hl=es&ct=clnk&cd=15&gl=uy

http://www.turistampa.com/Boeing-Habla-del-Crecimiento-d.9523.0.html

12/07
La compañía de aviones Boeing prevé que las aerolíneas de América Latina necesitarán 1,730 aviones nuevos con un valor total de 120 mil millones de dólares en los próximos 20 años


En estos últimos años las compañías aéreas al igual que Pluna debieron implementaron cláusulas de contingencia en la venta de pasajes para cubrir la subas del combustible, tal es así que en la pagina web de Pluna el sobrecargo por combustible supera en un 30% al precio de la tarifa , esto es ya una exageración o una estrategia comercial.



Precio por pasajero adulto
Tarifa
USD
99
Sobrecargo combustible
USD
130
Total
USD
229

El precio indicado no incluye impuestos locales ni tasas de embarque. El precio final total se indicará en el siguiente paso, incluyendo todas las tasas e impuestos.





El Sr. Matías Campiani comunico a la prensa que cuando Leadgate realiza su Plan de negocios en diciembre del 2006 el precio del petróleo estaba en 40 dólares, cuando mismo rondaba más de 60 dólares en un constante ascenso.
Matías Campiani y Arturo Alvarez Demalde , así como Ficus Capital son especialistas en análisis de riesgo y finanzas, no en gestión de Aerolíneas, pero parece ser que cuando se realizó el plan de negocios de Leadgate nadie evaluó las gráficas de la evolución del precio del petróleo la cual mantiene una tendencia sostenidamente ascendente en los últimos diez años después de los lamentables sucesos del 11 de septiembre del 2001 y sus posteriores conflictos.
El petróleo viene subiendo de precio desde el 2004 a un ritmo de aproximadamente 20 dólares al año, lo cual se sigue manteniendo ya que a pesar de llegar a un pico especulativo transitorio de casi 140 dólares actualmente esta en unos 100 dólares y continua con cierta tendencia a la baja, pero seguramente quedará en los 100 dólares manteniendo la tendencia alcista de los últimos años.
Estos datos son totalmente engañosos para la opinión pública ya que la variación del precio del JP1 que es lo que realmente incide en los números y no fue más de un más de un promedio de un 15 por ciento desde julio del 2007 a la fecha y según palabras de Campiani el combustible pasó a tener una incidencia en el presupuesto de Pluna de una 36% a un 43% o sea que en el peor de los casos estaríamos en un aumento real del combustible de un 19% y no de un 350% como pretende insinuar el Sr. Matías Campiani para justificar sus accionar.









Campiani aduce que los costos directos del vuelo a Madrid son 240.000 dólares lo cual puede acercarse a la realidad, pero nos miente descaradamente al decir que los pasajes se venden en 1.000 dólares, actualmente un pasaje a Madrid en clase económica no baja de un promedio de 1800 dólares y uno de ejecutiva los 5.000, por lo cual si hacemos un calculo elemental al 100 % de capacidad obtenemos:



1800 x 217 + 5000 x 20 = 490.600

En base a un 85 % de ocupación menos que Iberia = 417.010 dólares

Posibilidad de configurar el avión con 290 pasajeros en clase

económica, no se evaluó dicha posibilidad ni se invirtió en una

clase ejecutiva competitiva como se insinuó en un principio.

1800 x 290 = 522.000

Al 85% = 443.700

( sin la carga ni equipaje extra )


Campiani menciona que aparte de estos 240 mil todavía hay que pagarle el sueldo a los pilotos y a los auxiliares de Cabina.
Según estos números y no se incluye carga nos sobran 177.000 o un 73% del costo operativo en dólares por vuelo para pagar el sueldo a los pilotos, los más bajos de la región y los Auxiliares de Cabina mayormente ganan 9 mil pesos.
Realizando 4 frecuencias semanales con estos números en un mes, le pagaría el salario a todos los funcionarios de Pluna por un año.
No a los cargos Gerenciales que ganan otro tanto más.
En Iberia los salarios tienen una incidencia del 26 % del presupuesto contra un 22% del combustible, evidentemente el alto factor salario presiona la incidencia del combustible a diferencia de Pluna donde la incidencia del combustible era de un 43% y los salarios inciden en no más de un 10% del presupuesto.
El factor del equipo es trascendental en la competitividad de Iberia, por eso Leadgate en su plan de negocios sin muchas luces opto por equipos similares que nunca aparecieron, de cualquier forma estas diferencias salariales de Iberia nos permiten competir con el 767-300.

Leadgate no solo no cumplió con su plan de negocios en cuanto a adquirir por leasing los 4 Airbus 330 para realizar los vuelos diarios a Madrid y Miami, si no que perdió la continuidad del anterior 767 -300 matricula PUG en una pésima negociación donde Matías Campiani en el empeño por bajar el excelente precio de U$ 450.000 por mes de una avión más moderno para después pagar 550.000 por uno con más años.
Además se pierden los vuelos charteados por el Hotel Conrad por ofrecerles un servicio pobre y escaso, y otros negocios como el transporte de la selección Uruguaya de futbol y las tropas de las Uruguayas para las Naciones Unidas.


Leadgate se resigna a la carga planteada en el plan de negocios, objetivo fundamental para la expansión de Pluna y el Uruguay en su conjunto.
En al marco del nuevo aeropuerto en construcción el Uruguay contará en el 2009 con una nueva terminal de carga con carácter de puerto libre, lamentablemente Pluna no participara en la menor medida de estos servicios ya que los CRJ-900 no transportan carga, llegando a tener que dejar valijas abajo o cobrar para desincentivar el transporte de las mismas a los pasajeros.



El Gerente actual de cargas presento a Leadgate proyectos alternativos como la transformación de los Boeing 737-200 en cargueros, ya que el carguero prometido nunca apareció.
Este proyecto se financiaba con la carga de un año con contratos asegurados por en el mismo año pero Leadgate se opone a este negocio.

Leadgate también resigna a la auto prestación de handling o servicios de aeropuerto lo cual aparte de incluir un tema económico define importantes políticas de control operacional, hoy depende totalmente de los servicios de Candysur el cual carece del personal necesario para atender en tiempo y forma los requerimientos de Pluna, el argumento valido de Candysur es Pluna no paga.



LA TRAMA OCULTA


LA CONSPIRACION CONTRA LA RUTA A MADRID


Leadgate asume funciones en Pluna en Julio del 2007 con la compra anticipada de los primeros 7 aviones en Junio del mismo año, pero nunca menciona la más minima posibilidad de otros aviones para competir en las rutas internacionales, se pierde la renegociación del 767 – PUG por la testarudez del Sr. Matías Campiani y pasamos a pagar por un avión mas viejo cien mil dólares más por mes, a esta altura nos preguntamos si esto fue también intencional.
A sólo seis meses de asumir Leadgate, en el més de Diciembre comienza la operación en del 757 para transportar pasajeros desde Nigeria a Jeddah por los festejos del Rmadán, y en donde es Sr. Matías Campiani una vez firmado jugosos contratos con Medview muestra su verdadera cara.
Para comenzar negocia con los tripulantes el Hotel Sheraton en Nigeria dadas las condiciones de insalubridad y seguridad en dicho país, constituía ciertas garantías dentro del un país complicado.
Una vez en el avión en traslado para Nigeria Campiani le dice a la tripulación que no tenían reserva en dicho Hotel.
Esto fue solo el comienzo de un gerente que lució por todos los aeropuertos el disfraz de comandante, con un maletín de dinero, falseando su identidad en las declaraciones generales, presionando y coaccionando a las tripulaciones a incumplir con los reglamentos fundamentales para la seguridad de los vuelos como los son las horas de descanso de las tripulaciones que estan reguladas por aviación civil en el Uruguay.
Campiani subestimando la inteligencia de los tripulantes llego a justificar estos hechos diciendo que IATA permitía dispensas en este tipo de operación, cuando todos sabemos que IATA no tiene absolutamente nada que ver con estas reglamentaciones reguladas por las RAU, el reglamento aeronáutico Uruguayo.
Esta misión parece ser fue muy productiva para el Sr. Campiani y desde entonces cuando finalizó la misma en febrero del 2008, corrieron los rumores de que el Sr. Campiani pretendería llevarse el nuevo 767 para realizar Hajj ( llevar pasajeros al Ramadán ), sin dudas el mejor negocio actual en la aviación donde todas las aerolíneas piratas del Mundo se dan cita, por ejemplo la Jordan en la cual casi se accidenta hace unos tres meses con nuestras tropas en Laguna del Sauce aterrizando con los tanques vacíos de combustible y rompiendo el tren de aterrizaje por no cumplir con los mínimos standards de seguridad.

Para estas aerolíneas la seguridad es su última preocupación y la primera facturar.
Sería interesante conocer el balance de dicha productividad y cuanto le toco al Estado ya que según parece Campiani se atribuyo diez mil dólares que regaló el Príncipe dueño de la empresa Medview a la tripulación.
Cuando llega este nuevo 767 -300 en enero del 2008 a meses de asumir Leadgate, no se invierte ni siquiera en pintar el avión, ni reparar los sistemas eléctricos de confort para el pasajero muchos de los cuales no pudieron ver la película ni prender la luz hasta el último vuelo por que implicaban una inversión de sesenta mil dólares y no había dinero según palabras de las Gerencias responsables, los pasajeros por primera vez en un vuelos de Pluna internacionales no contaron con una almohada pero sí con asientos sumamente incómodos y las mismas películas de hace 20 años, el servicio termino siendo lamentable llegando al colmo de no haber alcohol en la ejecutiva, esto afecto significativamente la histórica imagen positiva de los pasajeros y clientes de Pluna , los auxiliares de cabina intentaron sobrellevar estos percances haciendo hasta de mecánicos a bordo pero lamentablemente muchos pasajeros no regresaron.
Por primera vez en la historia del Madrid se toma la decisión de realizar los vuelos directos a Madrid en vez de la habitual frecuencia por Río la cual posibilitaba el transporte de carga y la flexibilidad en la venta de los pasajes.
Se bajan las comisiones a las agencias de viaje a un porcentaje irrisorio de un uno por ciento además de exigencias de pagos por adelantado, quita del over o premiación por ventas.
Reducción y cancelación paulatina de las frecuencias.
Tarifa de Pluna superior a la de Iberia y Tam a pesar de las advertencias de los funcionarios de Madrid preocupados por su trabajo, los cuales no comprendían esta política.
Desmantelamiento de las oficinas de venta y representantes comerciales en España.
Queda demostrado que Leadgate nunca contó con un solo peso para invertir en Pluna además de su incapacidad para gestionar una aerolínea , simplemente su actividad se centro en justificar la compra de los Bombardier inventando el concepto de HUB regional con aviones que no son los indicados.
También nos queda claro que la ruta a Madrid termina en la bancarrota debido a las políticas premeditadas del grupo Leadgate.
Como expusimos anteriormente Campiani aduce el precio del petróleo para justificar sus acciones las cuales tuvieron clara intención desde un principio.
Según el mismo Campiani el precio del combustible pasó a tener una incidencia del 43% en el presupuesto de Pluna.
Iberia según su informe del 2007 del cual Leadgate debería aprender para informar sus confidencialidades gastó en el 2007 más en salarios del personal que en combustible, exactamente 1371 millones de euros contra 1150 en combustible, y posee 22.300 funcionarios por lo cual el salario promedio es de 5.125 euros promedio mensuales por funcionario y unas 10 a 12 veces más que el salario promedio de Pluna, además sus tripulantes frecuentan Hoteles 5 estrellas y cobran 4 veces más de viáticos que los de Pluna, debido a esto somos la China de la aviación pero lamentablemente no podemos competir por que no hay intencionalidad ni inversión.





EL METODICO PLAN HECHO REALIDAD

OFRECIMIENTO ACTUAL PARA EL HAJJ Y LA

“GENEROSIDAD” DE MATIAS CAMPIANI



Como no podía ser de otra forma Campiani logró su cometido y se rió del gobierno y de los trabajadores de Pluna.
Los más perjudicados fueron los auxiliares de cabina que lamentablemente hoy se encuentran en serias dificultades para afrontar sus compromisos economicos, ya que es el único sector donde la gran mayoría gana un entorno de 9 mil pesos Uruguayos con hasta 15 años en la empresa, la dependencia de los viáticos y la productividad de las horas nocturnas complementaban estos diezmados salarios.
Los pilotos del 767-300, los más antiguos son contratados del estado y pueden optar por una redistribución al mismo o volar regional con una pérdida económica en ambos casos y la frustración de terminar una carrera de esta forma.
Después de toda esta intencionalidad mencionada anteriormente y las justificaciones con argumentos fuera de toda realidad, Campiani ofrece una nueva operación Hajj con el 767-300 con las siguientes palabras:Esto lo hago por ustedes por que sé que hay gente que asumió deudas, que compro una auto o una casa y esto hace que continúe el trabajo.
Conjuntamente con la novedad, Campiani habría comunicado que las condiciones laborales nos son negociables ( viáticos )

http://www.portaldeluruguay.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5863&Itemid=129



HUB O NEGOCIO REGIONAL

LOS BOMBARDIER


PRESENTE PREOCUPANTE Y FUTURO AUN PEOR



Los balances primarios realizados en 3 hojas carta, muy rústicos por cierto muestran un déficit de unos 27 millones de dólares, evidentemente faltan unos cuantos rubros y esconden información, pero lo más grave es que seguramente no incluyen el pago de los aviones los cuales se amortizarían según la sigla en ingles EBITDAR, que figura en los balances de Iberia y por ejemplo de Pinnacle con CRJ-900, esta sigla nos indica las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y pago del avión, estos valores rondan de los 3,1 millones de dólares para este tipo de avión, o sea 15,5 millones de dólares anuales para la flota actual de 5 aviones y 21,7 millones con el total de 7 aviones.



Cuando Pluna tenga los 7 CRJ-900 los costos se incrementarán sensiblemente y de no justificarse nuevas rutas estos aviones lamentablemente aumentaran el pasivo de Pluna en cifras significativas, recordemos que Pluna deberá pagar 20 millones de dólares al año a partir de febrero del 2009 por el pago de CRJ-900.
La cuota anual por el pago de los aviones se encuentra por debajo del EBITDAR en 1 millón setecientos mil dólares, o sea que deberíamos asumir cada vez que paguemos esta cuota que ese dinero fue perdido.
Queda en evidencia que salir de garantía por la compra total de los aviones que se deprecian a un ritmo vertiginoso constituye un riesgo cuantificable en 21,7 millones de dólares anuales.
El gobierno aduce que Leadgate se hará responsable del 75% de las perdidas cuando el Sr. Campiani reconoce dentro de la compañía que no hay dinero y los acreedores continúan en aumento.

Los costos de mantenimiento en la aviación son de muy alta incidencia en el presupuesto de las aerolíneas, muchas aerolíneas low cost en el mundo comenzaron siendo exitosas con aviones nuevos y quebraron por no considerar estos costos a futuro.
Estos balances seguramente incluyen costos de mantenimiento mínimos pero de cara al futuro esto costos que se incrementarán exponencialmente el correr de los años por el desgaste de los aviones, los chequeos anuales de los CRJ-900 deberán realizarse en Canada con costos muy altos que se deberán asumir, además de la reposición del actual stock de repuestos, muy escaso por cierto y ya vaciado con la venta del único motor de CRJ de repuesto, ahora en Pluna en condición de alquiler al mismo comprador.
Hoy no existen mecánicos calificados ni repuestos en la gran mayoría de las bases exteriores, pero en la medida que los aviones tengan mayores incidencias que las no pocas actuales la inversión deberá afrontarse sin más remedio.




El Sr. Matías Campiani desde que comenzó a gestionar Pluna, hizo alarde de la optimización de los recursos y el personal para llegar a la rentabilidad deseada, tal es así que se llegó a colgar una gráfica en las oficinas operativas donde se enfatizaba la necesidad de que los aviones vuelen 11 horas diarias y realizar escalas ( turn around ) de 35 minutos para la optimización de los aviones recordando que de cumplirse con estos parámetros Pluna tendría un octavo avión virtual, hoy nos preguntamos para que?
También se refirió al los pilotos los cuales según sus palabras volaban un promedio de 40 horas contra 70 de otras compañías, en su discurso omite que los pilotos de Pluna son los peor pagos por lejos en la región y en comparación con Iberia competencia directa en la ruta a Madrid los salarios son hasta 6 veces menor, en los auxiliares de Cabina la diferencia llega a ser de hasta 10 veces menos.
Actualmente los CRJ-900 no vuelan un promedio de más de 6 horas diarias según la actividad prevista y seguramente disminuirá por el nuevo plan de negocios y la reducción de frecuencias.


En deducción la flota de Pluna hoy esta desaprovechada en un 50 % en materia de horas de vuelo según los planes de Campiani además de tener un 767 parqueado pagando U$ 550.000 de renta mensual y personal en su casa cobrando el sueldo debido al cierre de la ruta a Madrid.

Campiani según sus discursos aparenta un perfil académico y metódico, pero no existen estudios de marketing para la evaluación de las nuevas rutas, se prueba al azar el funcionamiento de la rutas acumulando mucho mayores perdidas, ahora probaremos con Paraguay ruta que dejó Pluna hace muchos años por falta de pasajeros al igual que la ruta Rosario Córdoba que se intento hace unos cuantos años.
Además no existen balances serios ni informes como los de Iberia que son trimestrales y anuales.
Hemos por el contrario comprobado que rutas como Lima y Panamá son rentables después de que esas aerolíneas llegaran al Uruguay diariamente siempre consolidadas dentro de un verdadero HUB regional e internacional, seguramente existan otras tan rentables como Caracas, Méjico, Bahía, etc., pero lamentablemente estos aviones no tienen la autonomía para llegar a estos destinos y nos preguntamos nuevamente quién recomendó la compra de los Bombardier?
Leadgate en su plan de negocios dice buscar el ideal del Hub de Copa, el cual distribuye tráfico de America latina hacia Estados unidos.
Podríamos visualizar este ideal con rutas internacionales desde y hacia Montevideo con aviones más específicos para este fin.
Con el nuevo plan de negocios en el cual se resigna a la ruta internacional Leadgate pasaría a ser un feeder, o sea para ser más gráficos según palabra textual en ingles dar de comer a otras aerolíneas como Iberia, American, Taca etc.


Fue revelado en la interpelación el salario de los tres directores de Leadgate de unos trece mil dólares cada uno, medio millón o más de dólares al año más gastos de representación varios muy elevados, con sobrefacturación de bienes y servicios según información extraoficial de proveedores de Pluna.
Una empresa que pierde 27 millones de dólares no debería gastar en sendos avisos publicitarios de media pagina en los diarios más leídos del País, agradeciendo al gobierno por este regalo, pero no a las agencias de viaje y menos a los funcionarios que en el día anterior se enteraban por la prensa de la cancelación de la ruta a Madrid.
Sería interesante saber quien paga las viviendas y los automóviles de nuestros Gerentes y cuanto paga Pluna por dichos beneficios.
Como es sabido estos salarios se liquidan en confidencialidad a través del Estudio Ferrer Lamaison.
Leadgate cuenta con un extenso plantel de Gerentes y cargos de confianza muy bien remunerados el cual se justificaría si lo números fuesen positivos, sería importante conocer los montos de estas liquidaciones.
Se han realizado múltiples auditorías internas de las cuales no se conocen sus resultados ni costos.







NUEVO PLAN DE “NEGOCIOS” Y EL CALOR


DEBILIDADES DEL BOMBARDIER EN EVIDENCIA



Frente al desesperado intento de Leadgate para ganar tiempo y justificar la viavilidad de una Pluna regional, vemos que se relanza un nuevo Plan de negocios basado en los siguientes puntos:

Se argumentan ganancias en el puente aéreo, Punta del Este, Chile y San Pablo.
Disminución de frecuencias, comenzando a operar en forma directa a todos los destinos.
Comienza ruta a Paraguay.
Convenios con Iberia y American como feeder no código compartido como pretende insinuar Pluna en su comunicado oficial.
Explotación de carga tipo correo.

http://www.portaldeluruguay.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5822&Itemid=132


La disminución de las frecuencias a Rosario, Córdoba, Curitiba y Río de Janeiro con vuelos ahora directos, se escudan en la falta de pasajeros pero estos vuelos con escala colaboraban a completar el avión, los vuelos a Rosario y o Curitiba no mueven más de 30 pasajeros con suerte.
El motivo real de esta política que los CRJ-900 frente al advenimiento del calor se encuentra extremadamente limitados para operar en dichos aeropuertos debido a la escasa longitud de sus pistas y las limitaciones del CRJ-900.
Como ejemplo ya a principios de setiembre en Curitiba con una temperatura de 24 grados se debió bajar el equipaje a los pasajeros para poder continuar con el vuelo.
Esto mismo sucederá los días de calor en Aeroparque donde ya en marzo del año pasado las limitaciones quedaron a la vista, si tenemos un día de 35 o más grados con pista mojada y completo de pasajeros, estamos en graves problemas tanto para despegar como para aterrizar en dicho aeropuerto.
Llama poderosamente la atención que no se evaluara la compra de estos aviones frente a estas evidentes problemáticas que se harán notar este verano.






PLUNA EL TURISMO Y EL URUGUAY

LA ÚNICA SALIDA COMPRENDIDA EN UN CONCEPTO

GLOBAL DE UNA AEROLINEA AL SERVICIO DEL URUGUAY Y

EL TURISMO.


El Uruguay necesita que los emigrantes regresen al Uruguay por su población altamente envejecida y la fuga de jóvenes altamente capacitados, hoy Iberia cuenta con un monopolio en la ruta hacia Madrid y las tarifas como es natural seguirán en aumento dejando a nuestros compatriotas expuestos a pagar cada vez más para visitar a sus familiares y o regresar al Uruguay.

El año pasado entraron al Uruguay 1.752.000 turistas que dejaron un promedio de U$ 461 por turista según la Organización Mundial del turismo.
Los ingresos por turismo constituyen actualmente la segunda industria Uruguaya después de la Cárnica llegando a 809 millones de dólares y en constante crecimiento.
Estos ingresos se traducen en el más alto valor cualitativo y cuantitativo en cuanto a la fuente de trabajo y riqueza para el país, además de incentivar el intercambio cultural y las inversiones.
Leadgate aumento significativamente el transporte de pasajeros transportados regionalmente pero no hacia el Uruguay, el modelo de HUB regional no fomenta el turismo en el Uruguay si no que lo fomenta a la competencia.

http://somossur.com/Turismo.html

En su comunicado oficial del 16 de setiembre deja claro que un 65 % de los pasajeros no viene al Uruguay, o sea este contexto en donde estas operaciones pierden y no poco, los Uruguayos estamos financiando a la competencia turística del Uruguay facilitando pasajes muy por debajo del costo de la gestión Leadgate.
Como ya fue expuesto anteriormente Leadgate es una compañía Panameña que no presenta ninguna garantía para asumir las perdidas y es un hecho que no las va a asumir y las tendremos que asumir todos los Uruguayos.
El puente aéreo y el punta del Este se están cobrando a tarifas nunca vistas aparte de cobrar el equipaje y no ofrecer servicio, esto no es fomentar precisamente el turismo hacia el Uruguay precisamente, ahora se dice que el puente aéreo es rentable, siempre lo fue y más aun en la situación critica actual de Arolíneas Agentinas.
En tiempos donde los bloqueos de los puentes llevan ya dos años y muchos turistas argentinos no pueden o no quieren acceder a la tarifa más cara del mundo por un vuelo de media hora, sería muy productivo para el país poner a precio de costo, al menos para extranjeros que puedan evaluar como opción el Uruguay, recordemos que si cada turista deja promedio U$ 461 dólares por persona Pluna dejaría de ganar quizá ,100 dólares pero el país gana los restantes 461 que constituyen en riqueza genuina para el país aportando además fuente de trabajo.
Seguramente cobrando un vuelo a Punta del Este a precio de costo o a una cifra adecuada a la oferta Mundial para un tramo de media hora, el aumento turístico se podrá evidenciar a corto plazo y los vuelos se completarían, lo mismo con destinos de actual alto poder adquisitivo como San Pablo y Santiago de Chile donde el turismo selectivo seguramente dejara bastante más que U$ 461 en el País, todo esto siempre dentro de un concepto global Turístico con la participación y el apoyo de un Ministerio de Turismo proactivo, agencias de viajes, Hoteles y trabajadores de Pluna.
Este proyecto podría ser viable solo con la participación de los trabajadores de Pluna los primeros interesados en que Pluna prospere junto al Estado como representante de los Uruguayos,
En un marco legal previamente constituido por consejos técnicos de planificación y ejecución conformado por el gobierno, trabajadores de Pluna, profesionales de la aviación y las finanzas así como la participación del Ministerio de Turismo con agentes de viaje y hoteles para efectivizar el concepto global de la ecuación de una Pluna subsidiada o no pero siempre evaluando el resultado final para el País.
Este consejo comunicaría periódicamente mediante informes públicos a la población y todos los trabajadores en informes trimestrales y anuales de la situación , patrimonial, fiscal , políticas comerciales, balances, convenios y decisiones de carácter general, de interés público, dando una nueva vida a una Pluna transparente al servicio del Uruguay y el Turismo.

Ante lo expuesto consideramos la urgente necesidad de que el Estado tome el control de las políticas comerciales de Pluna ya que de lo contrario el déficit seguirá en aumento y de continuar esta línea nos veremos frente a una cesión de pagos inminente lo cual dificultará aún mas una posible salida de esta situación.

domingo, 21 de septiembre de 2008

GERENTE DE SEGURIDAD SE VA DE PLUNA

http://www.180.com.uy/articulo/Gerente-de-Seguridad-se-va-de-Pluna


GERENTE DE SEGURIDADA SE VA DE PLUNA


Mario Suárez, gerente de Seguridad de Pluna, renunció a su cargo esta mañana. Suárez no quiso dar declaraciones pero de todas formas explicó a 180 que se consideró despedido porque la empresa le rebajó el sueldo. Estaba en el cargo desde 1995 y en Pluna desde 1975. Para Suárez los continuos cambios en la empresa hcaen que se trabaje bajo stress, lo que no es una situación ideal para los pilotos en materia de seguridad.
Con la devolución del Boing 767 que iba a Madrid, Leadgate le ofreció a Suárez que hiciera un curso para poder encargarse de los CRJ Bombardier pero con una rebaja de sueldo. El gerente de Seguridad explicó que ya no se sentía cómodo en la empresa y se lo hizo saber a Matías Campiani cuando le presentó la renuncia esta mañana.
Hasta la medianoche del martes no salen vuelos de Pluna desde el Aeropuerto de Carrasco porque los sindicatos de la compañía aérea resolvieron detener sus actividades tras el despido del piloto Fernando Zas, uno de los voceros de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea (ACIPLA).
En conversación con No Toquen Nada, Zas contó el momento del despido y adelantó que el Jefe de Seguridad de Pluna renunciará a causa de las condiciones de seguridad con las que está volando la empresa. Además, el consorcio Leadgate -que tiene el 75% del paquete accionario de Pluna- debe responder este martes cómo hará frente a la deuda de 13 millones de dólares que mantiene con Ancap. El paro de actividades comenzó a las 21 horas de ayer, lunes 20, y se extenderá hasta las 24 de este martes.
Los trabajadores reclaman la inmediata reincorporación de Zas. Si Pluna toma esa decisión, volverían inmediatamente a sus puestos.
El despido de Zas fue decidido por Matías Campiani, gerente general de Leadgate, tras leer correos electrónicos en los que el piloto insultaba a las autoridades de la compañía, según afirma la empresa. El insulto sería haberse referido a los empresarios como “curreros”. Sin embargo, Zas dijo a No Toquen Nada que los correos habían sido dirigidos a compañeros de trabajo y no a la empresa. Para el piloto, esta decisión se origina en el papel que él asumió denunciando la situación de Pluna en la prensa y el Parlamento.
El ultimátum de ANCAP por la deuda de combustible vence este martes. El Observador informa hoy que Pluna analiza una fórmula para comenzar a pagar. El ente había exigido el pago inmediato de al menos cinco de los 13 millones de dólares adeudados. Si Pluna no lo hace, la petrolera detendría el suministro lo que dejaría en tierra a los aviones.
En tanto, la conciliación abierta entre el Poder Ejecutivo y Leadgate tras la decisión unilateral del consorcio de dejar de volar a Madrid no ha arrojado novedades. El lunes se cumplió la quinta reunión y se anunció que el próximo lunes habrá una nueva instancia. El Observador dice, citando fuentes oficiales, que el gobierno teme que Leadgate esté preparando el terreno para abandonar este negocio.
En el futuro de Pluna se anuncian muchas tormentas. En su diálogo con No Toquen Nada, Fernando Zas adelantó la renuncia de mario Suárez. El anuncio se puede leer a la luz del mail que causó el despido de Zas (ver adjunto) en el que se pronostica una pronta retirada de Leadgate de Pluna. En este caso, 180 accedió al mail que fue difundido por ACIPLA con la firma de sus 72 pilotos asociados.

martes, 16 de septiembre de 2008

LA LUCHA CONTRA CARGILL Y BUNGE - LA SOJA MATA

http://www.lasojamata.org/en/node/161




Resumen de la exposición de Andrea Samulon en la conferencia “La lucha global contra Cargill: Experiencias de Estados Unidos, Brasil y Paraguay”
Resumen de la exposición de Andrea Samulon en la conferencia “La lucha global contra Cargill: Experiencias de Estados Unidos, Brasil y Paraguay”.1
Me llamo Andrea Samulon, y trabajo en Rainforest Action Network (Red de Acción por los Bosques)2 con sede en San Francisco, California (EE UU). Rainforest Action Network (RAN, por su acrónimo en inglés) trabaja para proteger los bosques de la Tierra y otros ecosistemas importantes y apoya los derechos humanos de los habitantes con educación, y organizando a pobladores autóctonos para emprender acciones directas sin violencia.
RAN cumple con esta misión realizando campañas dinámicas y de gran impacto que ayudan a que las políticas empresariales y del gobierno estén acordes con el sentir popular en pro de la conservación del medio ambiente y respeto a los derechos humanos. RAN trabaja en conjunto con grupos ambientalistas y de derechos humanos alrededor del mundo, incluyendo comunidades indígenas, organizaciones campesinas y organizaciones no gubernamentales.
Hoy voy a hablar sobre Cargill, su rol en el mundo, y la resistencia que existe en contra de esta gran multinacional. En octubre del año pasado nuestra organización lanzó una campaña en contra de tres grandes empresas de agronegocios norteamericanas, ADM, Bunge, y Cargill. Voy a explicar al final de la presentación un poco más sobre esta campaña.

Introducción

Aunque Cargill es el grupo empresario agrícola y de comercialización de alimentos más poderoso del mundo, pocas personas conocen su papel. A pesar de que Cargill es una empresa norteamericana, con su cuartel en la ciudad de Minneápolis, Estado de Minnesota, la mayoría de los norteamericanos ni conocen quién o qué es Cargill.
Además, Cargill es una empresa privada. El escritor, Brewster Kneen, denominó a Cargill el “Gigante Invisible”. Cargill se fundó en 1865 y desde entonces ha venido creciendo y ampliando sus negocios. Tiene una gran inversión en la empresa Mosaic, una de las más poderosas empresas de fertilizantes del mundo. Cargill es un gran impulsor de las políticas de libre comercio, y su posición está basada firmemente en principios económicos neoliberales. Ellos siempre buscan dónde hacer negocios, y los hacen donde las barreras arancelarias son muy bajas. Por lo tanto, el costo de su producto es más barato, y esto asegura que más gente compra su marca.
Algunos datos más para comprender el alcance de Cargill:
  • En el año fiscal 2007, Cargill declaró ingresos de 88.3 billones de dólares, y ganancias de 2.34 billones de dólares.
  • Es responsable del 25% de toda la exportación de granos de los Estados Unidos.
    Es proveedor de aproximadamente el 22% de la carne que se consume en el mercado doméstico de los Estados Unidos
  • Emplea un poco mas de 158.000 personas en 1.100 localidades de 66 países
  • Cargill es el mayor exportador de productos de Argentina
  • Es el más grande productor de aves en Tailandia.
  • Todos los huevos usados en los McDonald’s en los Estados Unidos han pasado por las plantas de Cargill.

Cargill con problemas alrededor del mundo

En julio de 2005, el Fondo Internacional de Derechos del Trabajo3 llevó a juicio a Cargill, Nestlé y Archer Daniels Midland (ADM) ante la Corte Federal de Los Ángeles (California) en representación de un grupo de niños de Malí que fueron traficados desde Malí hasta Costa de Marfil para trabajar forzadamente de doce a catorce horas por día sin sueldo, sin comida, ni paga, y golpes frecuentes. Los 3 niños que representaban a sus compañeros estaban haciéndolo de forma anónima, por el miedo a la venganza de los dueños de los cultivos donde trabajaban. La denuncia implica tráfico, tortura y trabajo esclavo de niños que cultivan y cosechan cocoa para las compañías que importan desde África.
La Fundación de Justicia Medioambiental4 nombra a Cargill como el mayor comprador de algodón de Uzbekistan, que es producido mayormente por trabajadores que no son pagados y a los cuales se les han violado los derechos humanos. Cargill alega que tampoco tiene conocimiento de este caso.
En 2005, Cargill llegó a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para pagar 130 millones de dólares como multa por haber subestimado las emisiones tóxicas de sus 27 plantas que procesan maíz, trigo, soja, y otros productos para la alimentación, combustible, y etanol.
En noviembre de 2007, Cargill, uno de los más grandes productores de carne en el mundo5 anunció que retiraba del mercado más de un millón de libras de carne picada porque había una posible contaminación con la bacteria E. Coli. En octubre de 2007, Cargill tuvo otra vez que retirar más de ochocientas mil libras de carne picada por la misma razón.
En 2008, se ha iniciado un debate sobre la propuesta de Cargill de secar una salina y un humedal, Bay Area Salt Ponds, que existe en la bahía de San Francisco y la población local se opone a esta obra.

La Evolución de Cargill, desde alimentación hacia combustible

El lema de Cargill es: “Alimentando ideas, Alimentado personas”. Por más de un siglo, Cargill estuvo enfrascado en el negocio de la producción, transporte, y comercialización de granos para la alimentación. Pero hoy día, cada vez más se está viendo la tendencia de Cargill a seguir el sendero de los agrocombustibles. Para ellos, los agrocombustibles significan una nueva fuente de ingresos muy importante, el “oro verde”.
Cargill es uno de los más importantes actores en la producción de soja en el mundo y también tiene un gran papel en la producción de palma africana (también conocida como palma aceitera) en Indonesia, y en Papúa Nueva Guinea en el océano Pacífico. La soja y la palma que se cosechan industrialmente, sirven para alimentar el insaciable apetito por “comida chatarra o fast food”, proteína animal, y ahora para los agrocombustibles.
Nuestra organización, Red de Acción por los Bosques, empezó a investigar a Cargill y su papel en la expansión de estos dos cultivos (soja y palma aceitera) hace más de dos años. Nos dimos cuenta que Cargill, en su hambre por hacer crecer su imperio agroindustrial, está operando con total indiferencia hacia el medio ambiente y los derechos humanos.
En Papúa Nueva Guinea, donde Cargill entró hace pocos años, ellos hicieron acuerdos con el gobierno para comprar tierras. Papúa Nueva Guinea es un país donde el 97% de las tierras pertenece a los pueblos originarios, no está aún en manos de grandes empresas ni del gobierno. Pero ahora comienza de pronto mucha deforestación en grandes partes de Papúa Nueva Guinea para hacer espacio para las plantaciones de palma y se están usando agrotóxicos venenosos como el paraquat. Amigos que trabajan en Papúa Nueva Guinea nos han dicho que muchos de los ríos están contaminados y la gente no puede tomar agua de ellos.
En Brasil, Cargill tiene una presencia muy grande, particularmente en la producción de soja. Hace algunos años, Cargill decidió construir un puerto en la ciudad de Santarem en la Amazonía, al lado del río Amazonas. La construcción de este puerto fue totalmente ilegal. Cargill no gestionó los permisos ambientales necesarios para construir el puerto en ese lugar, pero el gobierno de Brasil le ha permitido mantenerlo abierto. Esto a pesar de que la Corte Suprema de Brasil inició un juicio contra Cargill por haber construido el puerto sin los permisos requeridos por la ley. Se han realizado varios estudios que documentan un gran aumento de la deforestación en la región y la aparición de más plantaciones de soja como resultado de la construcción del puerto ilegal de Cargill en Santarem.
Y ahora, Cargill quiere construir otro puerto aquí en Asunción. La cantidad de producción de soja en el Paraguay sigue aumentando y Cargill domina aproximadamente el 40% de la producción total de soja en el país. Muchos grupos aquí en Paraguay han luchado contra la construcción del puerto por razones que incluyen, amenazas a la salud pública, amenaza de contaminación de toda el agua potable que toma mas de 1 millón de personas que viven en la ciudad de Asunción y alrededores, más tráfico y contaminación del aire como resultado del trajinar de los camiones que va a venir al puerto para dejar soja, y destrucción del río Paraguay. Nuestra organización está al lado de todas las asociaciones y grupos de la sociedad civil que han rechazado el nuevo puerto de Cargill (Puerto Unión de Zeballos Cué). No estamos de acuerdo con ese proyecto, y sabemos de los impactos negativos en las comunidades alrededor del sitio, y al medio ambiente. Los posibles impactos también sobre el agua potable de la ciudad son muy evidentes. Cuando nos enteramos de la propuesta para el puerto, nuestra red de activistas mandó más de ochenta mil cartas por email a varias oficinas responsables aquí en Paraguay, registrando nuestra oposición. La salud del ser humano y la protección del medio ambiente tienen que tener prioridad ante los intereses de una multinacional que está enfocada solamente en una cosa, ingresos.
Agronegocios. ¡Defendiendo los bosques, las La Campaña de RAN en contra de Cargill, ADM y Bunge. Campaña Contra los familias agricultoras y nuestro clima!
Este es el nombre de la más reciente campaña emprendida por RAN, que se enfrenta a la agroindustria de los Estados Unidos en vista del papel que está desempeñando en la expansión de plantaciones de poroto de soja y de palma aceitera en toda América del Sur, el Sudeste Asiático y el Pacífico.
Como mencioné antes, el poroto de soja y el aceite de palma están invadiendo ecosistemas tropicales ya amenazados, a un paso acelerado, provocando caos ambiental, contribuyendo al abuso a los derechos humanos e intensificando el cambio climático. Esta invasión la llevan a cabo las gigantescas empresas agrícolas de los Estados Unidos Archer Daniels Midland (ADM), Bunge y Cargill.
La Campaña Contra los Agronegocios en los Bosques Tropicales emprendida por Rainforest Action Network trabaja en defensa de los bosques, de los campesinos y del clima. En alianza con comunidades y organizaciones campesinas afectadas por la expansión de las plantaciones de soja y de palma aceitera, demandamos un cambio de parte de los responsables de la agroindustria de los EE.UU. Exigimos a esas corporaciones que detengan la destrucción ambiental, social y climática que están provocando.
La Campaña Contra los Agronegocios de Rainforest Action Network está logrando un amplio apoyo en los Estados Unidos, a fin de responsabilizar a estas agroindustrias por el daño ocasionado a la gente y al ecosistema. En coordinación con comunidades indígenas, pequeñas familias campesinas y grupos locales de las regiones más afectadas, promovemos las siguientes demandas:
-Detener la deforestación y pérdida de ecosistemas para dar espacio a plantaciones de soja y de palma aceitera.
-Respetar los derechos sobre la tierra. Las comunidades indígenas locales deben otorgar libremente su consentimiento antes de que cualquier actividad industrial se lleve a cabo en sus tierras.
  • Oponerse al trabajo esclavizante. Condiciones justas y seguras para todos los trabajadores.
  • Detener el uso de herbicidas y pesticidas peligrosos.
  • Respetar la soberanía alimentaria y el derecho de las personas a definir su propia alimentación y agricultura.
  • No propagar ni promover el uso de plantaciones modificadas genéticamente.
  • No producir ni promover el uso de agro-combustibles industriales, especialmente los que se producen en ecosistemas tropicales.
  • No violar la ley. Cumplir con todas las leyes ambientales, laborales y agrícolas locales, nacionales e internacionales

Conclusión:

Rainforest Action Network continuará desafiando a las corporaciones norteamericanas que violan los derechos humanos y destruyen el medio ambiente por todo el planeta. Nosotros permaneceremos junto a las comunidades, los militantes y activistas y las ONGs de todo el mundo que estén confrontando a Cargill y otras corporaciones de los agronegocios que están jugando un papel principal en la expansión de los monocultivos de commodities, específicamente los monocultivos de aceite de palma y soja, y están generando graves impactos en la población, el medio ambiente y el clima.
GRACIAS
  1. 1. Central Nacional de Trabajadores Piribebuy y Hernandarias. 4/03/08. Conferencia organizada por Base Investigaciones Sociales. Convocada por la Mesa de Trabajo de Agronegocios de la Iniciativa de Integración de los Pueblos/ Capitulo Paraguay de la Alianza Social Continental.
  2. 2. www.ran.org
  3. 3. International Labor Rights Fund (ILRF) www.laborrights.org/
  4. 4. Environmental Justice Foundation (EJF) http://www.ejfoundation.org/
  5. 5. Cargill Meat Solutions, rama de Cargill responsable para la producción de carne. www.cargillmeatsolutions.com/
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martes, 2 de septiembre de 2008

JORGE BORN, GALIMBERTI, EL CORCHO, SUSANA Y EL PADRE GRASSI

http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=11038

El cura relacionó el escándalo del 0800 con las denuncias por abuso sexual

Para Grassi todo tiene que ver con todo

En su primer día de declaraciones, el religioso dijo que lo que le pasa hoy es obra de un complot encabezado por Susana Giménez, Corcho Rodríguez y Rodolfo Galimberti. En exclusiva, los puntos fuertes de su t


¿Desesperado?. El cura cargó contra Rodríguez y Galimberti y mezcló todo.

Julio César Grassi salió ayer a la puerta de los Tribunales de Morón y negó enfáticamente haber mencionado a Susana Giménez como cabeza de un complot que derivó en las denuncias por abuso sexual que hizo Telenoche Investiga. Pero fuentes judiciales presentes en la sala confirmaron a Crítica de la Argentina que la nombró por lo menos diez veces, que repasó el escándalo del 0800 que tuvo en 1998 con la diva de los teléfonos y con la empresa Hard Comunication –propiedad de Jorge Rodríguez, Rodolfo Galimberti y Jorge Born– y que concluyó su extenso monólogo con esta frase: “Éste es el origen de todo lo que me pasó a mí”.

Llevaba consigo el libro Galimberti, de Perón a Susana, de Montoneros a la CIA, biografía del ex jefe guerrillero escrita por los periodistas Roberto Caballero y Marcelo Larraquy, y dijo mucho más, pero conviene repasar la historia para desmenuzar la ensalada que hizo el cura en su primer día de testimonio.

En 1998, una abogada llamada Raquel Jaskelson descubrió que en su factura telefónica aparecían llamadas al número 0800 sin que ella las hubiera efectuado. Hizo la denuncia penal y a los pocos días se supo que el número correspondía a una línea abierta para un concurso en el programa de Susana y que los fondos recaudados por cada llamada, en gran porcentaje, debían ser destinados a la fundación Felices los Niños.

La investigación judicial determinó que existía un convenio entre Hard Comunication –que había ideado el concurso–, Telefe y Grassi. El contrato establecía que Felices los Niños recibiría, durante ocho meses, un mínimo de 20 mil pesos y, como saldo final, alrededor del 20 por ciento de lo recaudado por ese juego. Pero como llegó mucha menos plata de la que el cura había calculado, el religioso se quejó (durante un programa emitido el 18 de agosto de 1998, en el que Susana se despachó con la pregunta: “Pero, padre, ¿usted quiere construirse un Sheraton?”.) y el escándalo saltó primero a los medios y luego a la Justicia.

Ayer, durante su testimonial, el cura lo repasó en detalle y dijo que la denuncias por corrupción de menores que lo llevaron al banquillo guardan relación con este conflicto. Tras un extenso preámbulo sobre su vocación sacerdotal, contó que en 1997 le ofrecieron hacer un concurso en el programa de Susana. “Yo no estaba muy de acuerdo –expresó– pero quería ver cuánto quedaba para la fundación”. Agregó que entonces apareció con la propuesta concreta Jorge Rodríguez, pareja de la diva en ese momento, y que no firmó el contrato porque ellos querían darle un monto fijo que para él resultaba poco. Pero que finalmente llegaron a un acuerdo con Hard Comunication y que ese acuerdo no se respetó. Entonces, explicó, todo se puso denso: “Hubo una reunión muy caldeada con Rodríguez, a mí me quedó en la cabeza que tendrían que ser como 500 mil pesos para la fundación y comencé a reclamar”.

Que después supo que estaba Galimberti metido en el negocio, reveló, y que cuando conoció al ex montonero estaba también Jorge Born. “Era raro verlos asociados”, contó.

Grassi recordó el episodio del Sheraton y dijo que ese día, después del programa, Born lo increpó. "Me gritó como si fuera su hijo. Fue un momento muy duro. Y después todo pasó a la Justicia. Le digo al juez que me debían plata y entonces se abrió la investigación como estafa a la fundación. Eso enardeció a Galimberti y a Rodríguez", declaró el cura y narró que, a fines de 1998, Galimberti fue a verlo tres veces: “Me pidió llorando que no los meta presos, que lleguemos a un acuerdo”, dijo y confesó que tuvo miedo porque el ex guerrillero volvió a visitarlo pero con tono más firme.

“En el medio de todas estas cuestiones, surgieron los primeros anónimos contra mí y la fundación. Al principio fueron desestimados por todo el mundo, hasta que aparecieron personas con unas inclinaciones más negativas”, dijo el imputado. “Después, en 1999, sobreseen a Susana y procesan a los demás. Rodríguez me pidió que salga a decir que era una injusticia, pero yo no lo hice”. El cura siguió: “A fines del año 2000, me mandan a decir que salió un libro sobre Galimberti en el que me nombran. Yo no le di importancia, lo llamé a Raúl Portal y él compró el libro y marcó una parte que podría tener que ver con todo esto. A mí esta situación me desbordó. Y por otro lado, Farinello me había advertido que Galimberti se iba a vengar porque le dolía haber perdido el negocio del 0800”.

El acusado se tomó su tiempo para llegar al punto. “El primero de diciembre de 2000 me llama la recepcionista de la fundación refiriendo un llamado de la agencia de noticias DyN que me dice que hay unas denuncias muy graves contra mí en una fiscalía. Los anónimos dicen que maltrataban a los niños en la fundación (...). Al principio nadie las levantó, pero después pasó el resto”.

Grassi usó toda la tarde para contar esta historia. Aunque luego manifestó que la audiencia se demoró por culpa del tribunal, lo concreto es que todo se dilató debido a que los abogados del religioso pidieron que se retiren de la sala dos de los chicos que denunciaron haber sido abusados. Al final de la jornada, se confirmó que habrá veedores en el juicio. Y Grassi dijo: “Si vienen, que lo hagan como público, pero no para presionar”.

“Susana le pagó 700 mil dólares”

Consultado sobre los dichos de Grassi, Gustavo Yankelevich, en nombre de Susana Giménez, dijo a este diario: “El conflicto entre Susana Giménez y el cura se resolvió así: Susana, para terminar en paz, y aun sin estar obligada, puso de su bolsillo un cheque para la Fundación Felices los Niños de 700 mil dólares. Entonces, no se sostiene la idea de que ella pueda estar a la cabeza de un complot para perjudicar al sacerdote. Ese cheque debería figurar en algún registro contable y quiero que quede claro que no fue ni Hard Comunication, ni Jorge Rodríguez, ni Rodolfo Galimberti, ni nadie los que pusieron ese dinero. Esto Susana no lo dijo jamás porque nunca fue su intención publicitarlo, pero queremos decirlo ahora por primera vez para que quede claro cómo fueron las cosas”.

Galimberti y su idea del sacerdote

–¿Ustedes creen que yo, que luché armas en mano contra la pobreza, con la historia que tengo detrás, puedo dedicarme a estafar a los mocosos del padre Grassi? Ésta es una infamia que inventó Clarín. Es parte de la guerra electrónica, señores.

Luego, le dijo a (Jorge) Born: "Ésta va a ser una guerra larga, Jorge".

Y Born respondió: "Ya lo creo, Rodolfo, ya lo creo".

SUSANA, EL CORCHO, JORGE BORN Y GALIMBERTI

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=10091



ESTOY HECHO UN DEMONIO


"Al complot lo empezaron Susana y Galimberti"


Grassi relacionó el escándalo del 0800 con las denuncias por abuso. Susana Giménez revela que le entregó al cura u$s700 mil. Gonzalo Sánchez.
Por Gonzalo Sánchez
02.09.2008




Es la primera vez que Grassi declara desde que se inició el lunes el juicio que se realiza en el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón. (Télam)
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Es la primera vez que Grassi declara desde que se inició el lunes el juicio que se realiza en el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón. (Télam)
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Julio César Grassi salió ayer a la puerta de los Tribunales de Morón y negó enfáticamente haber mencionado a Susana Giménez como cabeza de un complot que derivó en las denuncias por abuso sexual que hizo Telenoche Investiga. Pero fuentes judiciales presentes en la sala confirmaron a Crítica de la Argentina que la nombró por lo menos diez veces, que repasó el escándalo del 0800 que tuvo en 1998 con la diva de los teléfonos y con la empresa Hard Comunication –propiedad de Jorge Rodríguez, Rodolfo Galimberti y Jorge Born– y que concluyó su extenso monólogo con esta frase: “Éste es el origen de todo lo que me pasó a mí”. Llevaba consigo el libro Galimberti, de Perón a Susana, de Montoneros a la CIA, biografía del ex jefe guerrillero escrita por los periodistas Roberto Caballero y Marcelo Larraquy, y dijo mucho más, pero conviene repasar la historia para desmenuzar la ensalada que hizo el cura en su primer día de testimonio. En 1998, una abogada llamada Raquel Jaskelson descubrió que en su factura telefónica aparecían llamadas al número 0800 sin que ella las hubiera efectuado. Hizo la denuncia penal y a los pocos días se supo que el número correspondía a una línea abierta para un concurso en el programa de Susana y que los fondos recaudados por cada llamada, en gran porcentaje, debían ser destinados a la fundación Felices los Niños. La investigación judicial determinó que existía un convenio entre Hard Comunication –que había ideado el concurso–, Telefe y Grassi. El contrato establecía que Felices los Niños recibiría, durante ocho meses, un mínimo de 20 mil pesos y, como saldo final, alrededor del 20 por ciento de lo recaudado por ese juego. Pero como llegó mucha menos plata de la que el cura había calculado, el religioso se quejó (durante un programa emitido el 18 de agosto de 1998, en el que Susana se despachó con la pregunta: “Pero, padre, ¿usted quiere construirse un Sheraton?”.) y el escándalo saltó primero a los medios y luego a la Justicia. Ayer, durante su testimonial, el cura lo repasó en detalle y dijo que la denuncias por corrupción de menores que lo llevaron al banquillo guardan relación con este conflicto. Tras un extenso preámbulo sobre su vocación sacerdotal, contó que en 1997 le ofrecieron hacer un concurso en el programa de Susana. “Yo no estaba muy de acuerdo –expresó– pero quería ver cuánto quedaba para la fundación”. Agregó que entonces apareció con la propuesta concreta Jorge Rodríguez, pareja de la diva en ese momento, y que no firmó el contrato porque ellos querían darle un monto fijo que para él resultaba poco. Pero que finalmente llegaron a un acuerdo con Hard Comunication y que ese acuerdo no se respetó. Entonces, explicó, todo se puso denso: “Hubo una reunión muy caldeada con Rodríguez, a mí me quedó en la cabeza que tendrían que ser como 500 mil pesos para la fundación y comencé a reclamar”. Que después supo que estaba Galimberti metido en el negocio, reveló, y que cuando conoció al ex montonero estaba también Jorge Born. “Era raro verlos asociados”, contó. Grassi recordó el episodio del Sheraton y dijo que ese día, después del programa, Born lo increpó. "Me gritó como si fuera su hijo. Fue un momento muy duro. Y después todo pasó a la Justicia. Le digo al juez que me debían plata y entonces se abrió la investigación como estafa a la fundación. Eso enardeció a Galimberti y a Rodríguez", declaró el cura y narró que, a fines de 1998, Galimberti fue a verlo tres veces: “Me pidió llorando que no los meta presos,que lleguemos a un acuerdo”, dijo y confesó que tuvo miedo porque el ex guerrillero volvió a visitarlo pero con tono más firme. “En el medio de todas estas cuestiones, surgieron los primeros anónimos contra mí y la fundación. Al principio fueron desestimados por todo el mundo, hasta que aparecieron personas con unas inclinaciones más negativas”, dijo el imputado. “Después, en 1999, sobreseen a Susana y procesan a los demás. Rodríguez me pidió que salga a decir que era una injusticia, pero yo no lo hice”. El cura siguió: “A fines del año 2000, me mandan a decir que salió un libro sobre Galimberti en el que me nombran. Yo no le di importancia, lo llamé a Raúl Portal y él compró el libro y marcó una parte que podría tener que ver con todo esto. A mí esta situación me desbordó. Y por otro lado, Farinello me había advertido que Galimberti se iba a vengar porque le dolía haber perdido el negocio del 0800”. El acusado se tomó su tiempo para llegar al punto. “El primero de diciembre de 2000 me llama la recepcionista de la fundación refiriendo un llamado de la agencia de noticias DyN que me dice que hay unas denuncias muy graves contra mí en una fiscalía. Los anónimos dicen que maltrataban a los niños en la fundación (...). Al principio nadie las levantó, pero después pasó el resto”. Grassi usó toda la tarde para contar esta historia. Aunque luego manifestó que la audiencia se demoró por culpa del tribunal, lo concreto es que todo se dilató debido a que los abogados del religioso pidieron que se retiren de la sala dos de los chicos que denunciaron haber sido abusados. Al final de la jornada, se confirmó que habrá veedores en el juicio. Y Grassi dijo: “Si vienen, que lo hagan como público, pero no para presionar”.