INFORME PLUNA LEADGATE
PLAN DE NEGOCIOS LEADGATE
20 Embraer 190 regionales
4 Airbus 330
1 Carguero Airbus 330
Vuelos diarios a Madrid y Miami.
Auto prestación de Handling o servicios de aeropuerto.
Estabilidad laboral y duplicando puestos de trabajo.
PLUNA ACTUALMENTE
5 BOMBARDIER CRJ-900 ( 2 más por venir, noviembre
2008 y enero 2009 )
1 767 -300 LEASING – ( U$ 550.000 al mes) - parado
3 737-200 (en venta)
Venta de las oficinas de la Calle Florida 1 en Buenos Aires
Venta del motor de CRJ de repuesto ( en alquiler)
Escaso stock de repuestos en base y nada fuera de base donde no existe
apoyo logístico de ningún tipo.
Desmantelamiento total de la infraestructura en España, oficinas,
personal, etc.
Pésima relación con agentes de viajes, clientes frecuentes y personal.
Perdidas en balance primario que no se ajusta a la realidad por 27
Millones de dólares.
Múltiples proveedores impagos, principalmente ANCAP al cual se le
Debe 13 millones de dólares, entre otros, Aeropuerto, Catering, Repsol,
Transporte, etc.
En febrero del 2009 Plana deberá comenzar pagar unos 2 millones al
Mes por la compra de los CRJ-900.
SITUACION PRECEDENTE DE LA RUTA A MADRID
EL “DETONANTE”
Después del la crisis del 2001 se produce un claro aumento de la emigración hacia España.
Cuando el negocio de la aviación comercial bajó en todo el mundo por los atentados del 11 se setiembre del mismo año, la demanda es la ruta a Madrid creció exponencialmente por la emigración de unos sesenta mil o más Uruguayos, la gran mayoría de estos Uruguayos y algunos Argentinos en el mismo contexto ya radicados en España comenzaron a demandar con mayor frecuencia los servicios de Plana.
Los pasajes comenzaron a subir considerablemente por la suba del petróleo pero la demanda continuó en aumento ya que poco tiene que ver la suba de los pasajes con el emigrante cautivo que tiene la necesidad de visitar a sus seres queridos.
Los Uruguayos que se afianzan económicamente en España en el correr de estos años comienzan a constituir los principales clientes de Pluna para regresar de visita al Uruguay.
Iberia no es ajena a esta realidad y tras estudios de mercado previos comienza con 3 frecuencias sus vuelos directos a Montevideo en el 2004 y aumenta hasta 5 actuales por la demanda continua volando con ocupación superior al 90 % , según el informe anual del 2007 de Iberia disponible en Internet, las frecuencias a San Pablo y Montevideo son las de mayor aumento y se debió cambiar de equipo Airbus 340-600 de 354 plazas para atender la natural demanda, también subraya que este tráfico fue el de mayor crecimiento en los AKO o asientos por kilómetro ofrecidos.- ( pag. 136 )
http://grupo.iberia.es/content/GrupoIberia/Documentos/IB%20IA%202008.pdf
http://www.touristikpresse.net/news/11941/IBERIA-VUELVE-A-LOGRAR-RECORD-DE-OCUPACI-N-EN-2007.html
http://www.hosteltur.com/noticias/22733_ruta-madrid-montevideo-cuenta-82-ocupacion.html
En el 2004 Iberia comienza su ruta con un 82% de ocupación en su primero mes.
En noviembre del 2006 la directora de Ventas Internacionales de Iberia para las tres Américas, Silvia Cairo, recalcó la excelente productividad de la sucursal Montevideo, oficina que opera con tarifas ajustadas al mercado.
Iberia evidentemente no aumenta frecuencias y equipo a Montevideo para perder, ya que es una compañía responsable, no como Leadgate, y sus balances e informes publicados en Internet como este de 176 páginas lo demuestran cerrando el 2007 con 283 millones de Euros de ganancias, eso sí después del EBITDAR al cual nos referiremos posteriormente.
.
Campiani se excusa ante la prensa un escenario catastrófico en la aviación internacional en donde si bien existieron complicaciones en otros continentes, las peores crisis de la aviación según estadísticas de IATA, ( asociación de transporte internacional de aviación ) fue posterior al 2001 y esta en fase de recuperación.
La aviación crece en Latinoamérica a un ritmo de un 5 % anual según este y otros
Informes GOL, TAM, COPA , TACA , LAN y otras continúan ampliando flotas y frecuencias.
http://209.85.165.104/search?q=cache:rgZ1k-DUxsoJ:www.aci.aero/aci/aciworld/file/Buenos%2520Aires%25202007/Speakers/WAGA2007_PRESENTATION_Carlos%2520Criado.pdf+crecimiento+aviacion+comercial+latinoamerica+2007&hl=es&ct=clnk&cd=15&gl=uy
http://www.turistampa.com/Boeing-Habla-del-Crecimiento-d.9523.0.html
12/07
La compañía de aviones Boeing prevé que las aerolíneas de América Latina necesitarán 1,730 aviones nuevos con un valor total de 120 mil millones de dólares en los próximos 20 años
En estos últimos años las compañías aéreas al igual que Pluna debieron implementaron cláusulas de contingencia en la venta de pasajes para cubrir la subas del combustible, tal es así que en la pagina web de Pluna el sobrecargo por combustible supera en un 30% al precio de la tarifa , esto es ya una exageración o una estrategia comercial.
Precio por pasajero adulto
Tarifa
USD
99
Sobrecargo combustible
USD
130
Total
USD
229
El precio indicado no incluye impuestos locales ni tasas de embarque. El precio final total se indicará en el siguiente paso, incluyendo todas las tasas e impuestos.
El Sr. Matías Campiani comunico a la prensa que cuando Leadgate realiza su Plan de negocios en diciembre del 2006 el precio del petróleo estaba en 40 dólares, cuando mismo rondaba más de 60 dólares en un constante ascenso.
Matías Campiani y Arturo Alvarez Demalde , así como Ficus Capital son especialistas en análisis de riesgo y finanzas, no en gestión de Aerolíneas, pero parece ser que cuando se realizó el plan de negocios de Leadgate nadie evaluó las gráficas de la evolución del precio del petróleo la cual mantiene una tendencia sostenidamente ascendente en los últimos diez años después de los lamentables sucesos del 11 de septiembre del 2001 y sus posteriores conflictos.
El petróleo viene subiendo de precio desde el 2004 a un ritmo de aproximadamente 20 dólares al año, lo cual se sigue manteniendo ya que a pesar de llegar a un pico especulativo transitorio de casi 140 dólares actualmente esta en unos 100 dólares y continua con cierta tendencia a la baja, pero seguramente quedará en los 100 dólares manteniendo la tendencia alcista de los últimos años.
Estos datos son totalmente engañosos para la opinión pública ya que la variación del precio del JP1 que es lo que realmente incide en los números y no fue más de un más de un promedio de un 15 por ciento desde julio del 2007 a la fecha y según palabras de Campiani el combustible pasó a tener una incidencia en el presupuesto de Pluna de una 36% a un 43% o sea que en el peor de los casos estaríamos en un aumento real del combustible de un 19% y no de un 350% como pretende insinuar el Sr. Matías Campiani para justificar sus accionar.
Campiani aduce que los costos directos del vuelo a Madrid son 240.000 dólares lo cual puede acercarse a la realidad, pero nos miente descaradamente al decir que los pasajes se venden en 1.000 dólares, actualmente un pasaje a Madrid en clase económica no baja de un promedio de 1800 dólares y uno de ejecutiva los 5.000, por lo cual si hacemos un calculo elemental al 100 % de capacidad obtenemos:
1800 x 217 + 5000 x 20 = 490.600
En base a un 85 % de ocupación menos que Iberia = 417.010 dólares
Posibilidad de configurar el avión con 290 pasajeros en clase
económica, no se evaluó dicha posibilidad ni se invirtió en una
clase ejecutiva competitiva como se insinuó en un principio.
1800 x 290 = 522.000
Al 85% = 443.700
( sin la carga ni equipaje extra )
Campiani menciona que aparte de estos 240 mil todavía hay que pagarle el sueldo a los pilotos y a los auxiliares de Cabina.
Según estos números y no se incluye carga nos sobran 177.000 o un 73% del costo operativo en dólares por vuelo para pagar el sueldo a los pilotos, los más bajos de la región y los Auxiliares de Cabina mayormente ganan 9 mil pesos.
Realizando 4 frecuencias semanales con estos números en un mes, le pagaría el salario a todos los funcionarios de Pluna por un año.
No a los cargos Gerenciales que ganan otro tanto más.
En Iberia los salarios tienen una incidencia del 26 % del presupuesto contra un 22% del combustible, evidentemente el alto factor salario presiona la incidencia del combustible a diferencia de Pluna donde la incidencia del combustible era de un 43% y los salarios inciden en no más de un 10% del presupuesto.
El factor del equipo es trascendental en la competitividad de Iberia, por eso Leadgate en su plan de negocios sin muchas luces opto por equipos similares que nunca aparecieron, de cualquier forma estas diferencias salariales de Iberia nos permiten competir con el 767-300.
Leadgate no solo no cumplió con su plan de negocios en cuanto a adquirir por leasing los 4 Airbus 330 para realizar los vuelos diarios a Madrid y Miami, si no que perdió la continuidad del anterior 767 -300 matricula PUG en una pésima negociación donde Matías Campiani en el empeño por bajar el excelente precio de U$ 450.000 por mes de una avión más moderno para después pagar 550.000 por uno con más años.
Además se pierden los vuelos charteados por el Hotel Conrad por ofrecerles un servicio pobre y escaso, y otros negocios como el transporte de la selección Uruguaya de futbol y las tropas de las Uruguayas para las Naciones Unidas.
Leadgate se resigna a la carga planteada en el plan de negocios, objetivo fundamental para la expansión de Pluna y el Uruguay en su conjunto.
En al marco del nuevo aeropuerto en construcción el Uruguay contará en el 2009 con una nueva terminal de carga con carácter de puerto libre, lamentablemente Pluna no participara en la menor medida de estos servicios ya que los CRJ-900 no transportan carga, llegando a tener que dejar valijas abajo o cobrar para desincentivar el transporte de las mismas a los pasajeros.
El Gerente actual de cargas presento a Leadgate proyectos alternativos como la transformación de los Boeing 737-200 en cargueros, ya que el carguero prometido nunca apareció.
Este proyecto se financiaba con la carga de un año con contratos asegurados por en el mismo año pero Leadgate se opone a este negocio.
Leadgate también resigna a la auto prestación de handling o servicios de aeropuerto lo cual aparte de incluir un tema económico define importantes políticas de control operacional, hoy depende totalmente de los servicios de Candysur el cual carece del personal necesario para atender en tiempo y forma los requerimientos de Pluna, el argumento valido de Candysur es Pluna no paga.
LA TRAMA OCULTA
LA CONSPIRACION CONTRA LA RUTA A MADRID
Leadgate asume funciones en Pluna en Julio del 2007 con la compra anticipada de los primeros 7 aviones en Junio del mismo año, pero nunca menciona la más minima posibilidad de otros aviones para competir en las rutas internacionales, se pierde la renegociación del 767 – PUG por la testarudez del Sr. Matías Campiani y pasamos a pagar por un avión mas viejo cien mil dólares más por mes, a esta altura nos preguntamos si esto fue también intencional.
A sólo seis meses de asumir Leadgate, en el més de Diciembre comienza la operación en del 757 para transportar pasajeros desde Nigeria a Jeddah por los festejos del Rmadán, y en donde es Sr. Matías Campiani una vez firmado jugosos contratos con Medview muestra su verdadera cara.
Para comenzar negocia con los tripulantes el Hotel Sheraton en Nigeria dadas las condiciones de insalubridad y seguridad en dicho país, constituía ciertas garantías dentro del un país complicado.
Una vez en el avión en traslado para Nigeria Campiani le dice a la tripulación que no tenían reserva en dicho Hotel.
Esto fue solo el comienzo de un gerente que lució por todos los aeropuertos el disfraz de comandante, con un maletín de dinero, falseando su identidad en las declaraciones generales, presionando y coaccionando a las tripulaciones a incumplir con los reglamentos fundamentales para la seguridad de los vuelos como los son las horas de descanso de las tripulaciones que estan reguladas por aviación civil en el Uruguay.
Campiani subestimando la inteligencia de los tripulantes llego a justificar estos hechos diciendo que IATA permitía dispensas en este tipo de operación, cuando todos sabemos que IATA no tiene absolutamente nada que ver con estas reglamentaciones reguladas por las RAU, el reglamento aeronáutico Uruguayo.
Esta misión parece ser fue muy productiva para el Sr. Campiani y desde entonces cuando finalizó la misma en febrero del 2008, corrieron los rumores de que el Sr. Campiani pretendería llevarse el nuevo 767 para realizar Hajj ( llevar pasajeros al Ramadán ), sin dudas el mejor negocio actual en la aviación donde todas las aerolíneas piratas del Mundo se dan cita, por ejemplo la Jordan en la cual casi se accidenta hace unos tres meses con nuestras tropas en Laguna del Sauce aterrizando con los tanques vacíos de combustible y rompiendo el tren de aterrizaje por no cumplir con los mínimos standards de seguridad.
Para estas aerolíneas la seguridad es su última preocupación y la primera facturar.
Sería interesante conocer el balance de dicha productividad y cuanto le toco al Estado ya que según parece Campiani se atribuyo diez mil dólares que regaló el Príncipe dueño de la empresa Medview a la tripulación.
Cuando llega este nuevo 767 -300 en enero del 2008 a meses de asumir Leadgate, no se invierte ni siquiera en pintar el avión, ni reparar los sistemas eléctricos de confort para el pasajero muchos de los cuales no pudieron ver la película ni prender la luz hasta el último vuelo por que implicaban una inversión de sesenta mil dólares y no había dinero según palabras de las Gerencias responsables, los pasajeros por primera vez en un vuelos de Pluna internacionales no contaron con una almohada pero sí con asientos sumamente incómodos y las mismas películas de hace 20 años, el servicio termino siendo lamentable llegando al colmo de no haber alcohol en la ejecutiva, esto afecto significativamente la histórica imagen positiva de los pasajeros y clientes de Pluna , los auxiliares de cabina intentaron sobrellevar estos percances haciendo hasta de mecánicos a bordo pero lamentablemente muchos pasajeros no regresaron.
Por primera vez en la historia del Madrid se toma la decisión de realizar los vuelos directos a Madrid en vez de la habitual frecuencia por Río la cual posibilitaba el transporte de carga y la flexibilidad en la venta de los pasajes.
Se bajan las comisiones a las agencias de viaje a un porcentaje irrisorio de un uno por ciento además de exigencias de pagos por adelantado, quita del over o premiación por ventas.
Reducción y cancelación paulatina de las frecuencias.
Tarifa de Pluna superior a la de Iberia y Tam a pesar de las advertencias de los funcionarios de Madrid preocupados por su trabajo, los cuales no comprendían esta política.
Desmantelamiento de las oficinas de venta y representantes comerciales en España.
Queda demostrado que Leadgate nunca contó con un solo peso para invertir en Pluna además de su incapacidad para gestionar una aerolínea , simplemente su actividad se centro en justificar la compra de los Bombardier inventando el concepto de HUB regional con aviones que no son los indicados.
También nos queda claro que la ruta a Madrid termina en la bancarrota debido a las políticas premeditadas del grupo Leadgate.
Como expusimos anteriormente Campiani aduce el precio del petróleo para justificar sus acciones las cuales tuvieron clara intención desde un principio.
Según el mismo Campiani el precio del combustible pasó a tener una incidencia del 43% en el presupuesto de Pluna.
Iberia según su informe del 2007 del cual Leadgate debería aprender para informar sus confidencialidades gastó en el 2007 más en salarios del personal que en combustible, exactamente 1371 millones de euros contra 1150 en combustible, y posee 22.300 funcionarios por lo cual el salario promedio es de 5.125 euros promedio mensuales por funcionario y unas 10 a 12 veces más que el salario promedio de Pluna, además sus tripulantes frecuentan Hoteles 5 estrellas y cobran 4 veces más de viáticos que los de Pluna, debido a esto somos la China de la aviación pero lamentablemente no podemos competir por que no hay intencionalidad ni inversión.
EL METODICO PLAN HECHO REALIDAD
OFRECIMIENTO ACTUAL PARA EL HAJJ Y LA
“GENEROSIDAD” DE MATIAS CAMPIANI
Como no podía ser de otra forma Campiani logró su cometido y se rió del gobierno y de los trabajadores de Pluna.
Los más perjudicados fueron los auxiliares de cabina que lamentablemente hoy se encuentran en serias dificultades para afrontar sus compromisos economicos, ya que es el único sector donde la gran mayoría gana un entorno de 9 mil pesos Uruguayos con hasta 15 años en la empresa, la dependencia de los viáticos y la productividad de las horas nocturnas complementaban estos diezmados salarios.
Los pilotos del 767-300, los más antiguos son contratados del estado y pueden optar por una redistribución al mismo o volar regional con una pérdida económica en ambos casos y la frustración de terminar una carrera de esta forma.
Después de toda esta intencionalidad mencionada anteriormente y las justificaciones con argumentos fuera de toda realidad, Campiani ofrece una nueva operación Hajj con el 767-300 con las siguientes palabras:Esto lo hago por ustedes por que sé que hay gente que asumió deudas, que compro una auto o una casa y esto hace que continúe el trabajo.
Conjuntamente con la novedad, Campiani habría comunicado que las condiciones laborales nos son negociables ( viáticos )
http://www.portaldeluruguay.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5863&Itemid=129
HUB O NEGOCIO REGIONAL
LOS BOMBARDIER
PRESENTE PREOCUPANTE Y FUTURO AUN PEOR
Los balances primarios realizados en 3 hojas carta, muy rústicos por cierto muestran un déficit de unos 27 millones de dólares, evidentemente faltan unos cuantos rubros y esconden información, pero lo más grave es que seguramente no incluyen el pago de los aviones los cuales se amortizarían según la sigla en ingles EBITDAR, que figura en los balances de Iberia y por ejemplo de Pinnacle con CRJ-900, esta sigla nos indica las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y pago del avión, estos valores rondan de los 3,1 millones de dólares para este tipo de avión, o sea 15,5 millones de dólares anuales para la flota actual de 5 aviones y 21,7 millones con el total de 7 aviones.
Cuando Pluna tenga los 7 CRJ-900 los costos se incrementarán sensiblemente y de no justificarse nuevas rutas estos aviones lamentablemente aumentaran el pasivo de Pluna en cifras significativas, recordemos que Pluna deberá pagar 20 millones de dólares al año a partir de febrero del 2009 por el pago de CRJ-900.
La cuota anual por el pago de los aviones se encuentra por debajo del EBITDAR en 1 millón setecientos mil dólares, o sea que deberíamos asumir cada vez que paguemos esta cuota que ese dinero fue perdido.
Queda en evidencia que salir de garantía por la compra total de los aviones que se deprecian a un ritmo vertiginoso constituye un riesgo cuantificable en 21,7 millones de dólares anuales.
El gobierno aduce que Leadgate se hará responsable del 75% de las perdidas cuando el Sr. Campiani reconoce dentro de la compañía que no hay dinero y los acreedores continúan en aumento.
Los costos de mantenimiento en la aviación son de muy alta incidencia en el presupuesto de las aerolíneas, muchas aerolíneas low cost en el mundo comenzaron siendo exitosas con aviones nuevos y quebraron por no considerar estos costos a futuro.
Estos balances seguramente incluyen costos de mantenimiento mínimos pero de cara al futuro esto costos que se incrementarán exponencialmente el correr de los años por el desgaste de los aviones, los chequeos anuales de los CRJ-900 deberán realizarse en Canada con costos muy altos que se deberán asumir, además de la reposición del actual stock de repuestos, muy escaso por cierto y ya vaciado con la venta del único motor de CRJ de repuesto, ahora en Pluna en condición de alquiler al mismo comprador.
Hoy no existen mecánicos calificados ni repuestos en la gran mayoría de las bases exteriores, pero en la medida que los aviones tengan mayores incidencias que las no pocas actuales la inversión deberá afrontarse sin más remedio.
El Sr. Matías Campiani desde que comenzó a gestionar Pluna, hizo alarde de la optimización de los recursos y el personal para llegar a la rentabilidad deseada, tal es así que se llegó a colgar una gráfica en las oficinas operativas donde se enfatizaba la necesidad de que los aviones vuelen 11 horas diarias y realizar escalas ( turn around ) de 35 minutos para la optimización de los aviones recordando que de cumplirse con estos parámetros Pluna tendría un octavo avión virtual, hoy nos preguntamos para que?
También se refirió al los pilotos los cuales según sus palabras volaban un promedio de 40 horas contra 70 de otras compañías, en su discurso omite que los pilotos de Pluna son los peor pagos por lejos en la región y en comparación con Iberia competencia directa en la ruta a Madrid los salarios son hasta 6 veces menor, en los auxiliares de Cabina la diferencia llega a ser de hasta 10 veces menos.
Actualmente los CRJ-900 no vuelan un promedio de más de 6 horas diarias según la actividad prevista y seguramente disminuirá por el nuevo plan de negocios y la reducción de frecuencias.
En deducción la flota de Pluna hoy esta desaprovechada en un 50 % en materia de horas de vuelo según los planes de Campiani además de tener un 767 parqueado pagando U$ 550.000 de renta mensual y personal en su casa cobrando el sueldo debido al cierre de la ruta a Madrid.
Campiani según sus discursos aparenta un perfil académico y metódico, pero no existen estudios de marketing para la evaluación de las nuevas rutas, se prueba al azar el funcionamiento de la rutas acumulando mucho mayores perdidas, ahora probaremos con Paraguay ruta que dejó Pluna hace muchos años por falta de pasajeros al igual que la ruta Rosario Córdoba que se intento hace unos cuantos años.
Además no existen balances serios ni informes como los de Iberia que son trimestrales y anuales.
Hemos por el contrario comprobado que rutas como Lima y Panamá son rentables después de que esas aerolíneas llegaran al Uruguay diariamente siempre consolidadas dentro de un verdadero HUB regional e internacional, seguramente existan otras tan rentables como Caracas, Méjico, Bahía, etc., pero lamentablemente estos aviones no tienen la autonomía para llegar a estos destinos y nos preguntamos nuevamente quién recomendó la compra de los Bombardier?
Leadgate en su plan de negocios dice buscar el ideal del Hub de Copa, el cual distribuye tráfico de America latina hacia Estados unidos.
Podríamos visualizar este ideal con rutas internacionales desde y hacia Montevideo con aviones más específicos para este fin.
Con el nuevo plan de negocios en el cual se resigna a la ruta internacional Leadgate pasaría a ser un feeder, o sea para ser más gráficos según palabra textual en ingles dar de comer a otras aerolíneas como Iberia, American, Taca etc.
Fue revelado en la interpelación el salario de los tres directores de Leadgate de unos trece mil dólares cada uno, medio millón o más de dólares al año más gastos de representación varios muy elevados, con sobrefacturación de bienes y servicios según información extraoficial de proveedores de Pluna.
Una empresa que pierde 27 millones de dólares no debería gastar en sendos avisos publicitarios de media pagina en los diarios más leídos del País, agradeciendo al gobierno por este regalo, pero no a las agencias de viaje y menos a los funcionarios que en el día anterior se enteraban por la prensa de la cancelación de la ruta a Madrid.
Sería interesante saber quien paga las viviendas y los automóviles de nuestros Gerentes y cuanto paga Pluna por dichos beneficios.
Como es sabido estos salarios se liquidan en confidencialidad a través del Estudio Ferrer Lamaison.
Leadgate cuenta con un extenso plantel de Gerentes y cargos de confianza muy bien remunerados el cual se justificaría si lo números fuesen positivos, sería importante conocer los montos de estas liquidaciones.
Se han realizado múltiples auditorías internas de las cuales no se conocen sus resultados ni costos.
NUEVO PLAN DE “NEGOCIOS” Y EL CALOR
DEBILIDADES DEL BOMBARDIER EN EVIDENCIA
Frente al desesperado intento de Leadgate para ganar tiempo y justificar la viavilidad de una Pluna regional, vemos que se relanza un nuevo Plan de negocios basado en los siguientes puntos:
Se argumentan ganancias en el puente aéreo, Punta del Este, Chile y San Pablo.
Disminución de frecuencias, comenzando a operar en forma directa a todos los destinos.
Comienza ruta a Paraguay.
Convenios con Iberia y American como feeder no código compartido como pretende insinuar Pluna en su comunicado oficial.
Explotación de carga tipo correo.
http://www.portaldeluruguay.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5822&Itemid=132
La disminución de las frecuencias a Rosario, Córdoba, Curitiba y Río de Janeiro con vuelos ahora directos, se escudan en la falta de pasajeros pero estos vuelos con escala colaboraban a completar el avión, los vuelos a Rosario y o Curitiba no mueven más de 30 pasajeros con suerte.
El motivo real de esta política que los CRJ-900 frente al advenimiento del calor se encuentra extremadamente limitados para operar en dichos aeropuertos debido a la escasa longitud de sus pistas y las limitaciones del CRJ-900.
Como ejemplo ya a principios de setiembre en Curitiba con una temperatura de 24 grados se debió bajar el equipaje a los pasajeros para poder continuar con el vuelo.
Esto mismo sucederá los días de calor en Aeroparque donde ya en marzo del año pasado las limitaciones quedaron a la vista, si tenemos un día de 35 o más grados con pista mojada y completo de pasajeros, estamos en graves problemas tanto para despegar como para aterrizar en dicho aeropuerto.
Llama poderosamente la atención que no se evaluara la compra de estos aviones frente a estas evidentes problemáticas que se harán notar este verano.
PLUNA EL TURISMO Y EL URUGUAY
LA ÚNICA SALIDA COMPRENDIDA EN UN CONCEPTO
GLOBAL DE UNA AEROLINEA AL SERVICIO DEL URUGUAY Y
EL TURISMO.
El Uruguay necesita que los emigrantes regresen al Uruguay por su población altamente envejecida y la fuga de jóvenes altamente capacitados, hoy Iberia cuenta con un monopolio en la ruta hacia Madrid y las tarifas como es natural seguirán en aumento dejando a nuestros compatriotas expuestos a pagar cada vez más para visitar a sus familiares y o regresar al Uruguay.
El año pasado entraron al Uruguay 1.752.000 turistas que dejaron un promedio de U$ 461 por turista según la Organización Mundial del turismo.
Los ingresos por turismo constituyen actualmente la segunda industria Uruguaya después de la Cárnica llegando a 809 millones de dólares y en constante crecimiento.
Estos ingresos se traducen en el más alto valor cualitativo y cuantitativo en cuanto a la fuente de trabajo y riqueza para el país, además de incentivar el intercambio cultural y las inversiones.
Leadgate aumento significativamente el transporte de pasajeros transportados regionalmente pero no hacia el Uruguay, el modelo de HUB regional no fomenta el turismo en el Uruguay si no que lo fomenta a la competencia.
http://somossur.com/Turismo.html
En su comunicado oficial del 16 de setiembre deja claro que un 65 % de los pasajeros no viene al Uruguay, o sea este contexto en donde estas operaciones pierden y no poco, los Uruguayos estamos financiando a la competencia turística del Uruguay facilitando pasajes muy por debajo del costo de la gestión Leadgate.
Como ya fue expuesto anteriormente Leadgate es una compañía Panameña que no presenta ninguna garantía para asumir las perdidas y es un hecho que no las va a asumir y las tendremos que asumir todos los Uruguayos.
El puente aéreo y el punta del Este se están cobrando a tarifas nunca vistas aparte de cobrar el equipaje y no ofrecer servicio, esto no es fomentar precisamente el turismo hacia el Uruguay precisamente, ahora se dice que el puente aéreo es rentable, siempre lo fue y más aun en la situación critica actual de Arolíneas Agentinas.
En tiempos donde los bloqueos de los puentes llevan ya dos años y muchos turistas argentinos no pueden o no quieren acceder a la tarifa más cara del mundo por un vuelo de media hora, sería muy productivo para el país poner a precio de costo, al menos para extranjeros que puedan evaluar como opción el Uruguay, recordemos que si cada turista deja promedio U$ 461 dólares por persona Pluna dejaría de ganar quizá ,100 dólares pero el país gana los restantes 461 que constituyen en riqueza genuina para el país aportando además fuente de trabajo.
Seguramente cobrando un vuelo a Punta del Este a precio de costo o a una cifra adecuada a la oferta Mundial para un tramo de media hora, el aumento turístico se podrá evidenciar a corto plazo y los vuelos se completarían, lo mismo con destinos de actual alto poder adquisitivo como San Pablo y Santiago de Chile donde el turismo selectivo seguramente dejara bastante más que U$ 461 en el País, todo esto siempre dentro de un concepto global Turístico con la participación y el apoyo de un Ministerio de Turismo proactivo, agencias de viajes, Hoteles y trabajadores de Pluna.
Este proyecto podría ser viable solo con la participación de los trabajadores de Pluna los primeros interesados en que Pluna prospere junto al Estado como representante de los Uruguayos,
En un marco legal previamente constituido por consejos técnicos de planificación y ejecución conformado por el gobierno, trabajadores de Pluna, profesionales de la aviación y las finanzas así como la participación del Ministerio de Turismo con agentes de viaje y hoteles para efectivizar el concepto global de la ecuación de una Pluna subsidiada o no pero siempre evaluando el resultado final para el País.
Este consejo comunicaría periódicamente mediante informes públicos a la población y todos los trabajadores en informes trimestrales y anuales de la situación , patrimonial, fiscal , políticas comerciales, balances, convenios y decisiones de carácter general, de interés público, dando una nueva vida a una Pluna transparente al servicio del Uruguay y el Turismo.
Ante lo expuesto consideramos la urgente necesidad de que el Estado tome el control de las políticas comerciales de Pluna ya que de lo contrario el déficit seguirá en aumento y de continuar esta línea nos veremos frente a una cesión de pagos inminente lo cual dificultará aún mas una posible salida de esta situación.
PLAN DE NEGOCIOS LEADGATE
20 Embraer 190 regionales
4 Airbus 330
1 Carguero Airbus 330
Vuelos diarios a Madrid y Miami.
Auto prestación de Handling o servicios de aeropuerto.
Estabilidad laboral y duplicando puestos de trabajo.
PLUNA ACTUALMENTE
5 BOMBARDIER CRJ-900 ( 2 más por venir, noviembre
2008 y enero 2009 )
1 767 -300 LEASING – ( U$ 550.000 al mes) - parado
3 737-200 (en venta)
Venta de las oficinas de la Calle Florida 1 en Buenos Aires
Venta del motor de CRJ de repuesto ( en alquiler)
Escaso stock de repuestos en base y nada fuera de base donde no existe
apoyo logístico de ningún tipo.
Desmantelamiento total de la infraestructura en España, oficinas,
personal, etc.
Pésima relación con agentes de viajes, clientes frecuentes y personal.
Perdidas en balance primario que no se ajusta a la realidad por 27
Millones de dólares.
Múltiples proveedores impagos, principalmente ANCAP al cual se le
Debe 13 millones de dólares, entre otros, Aeropuerto, Catering, Repsol,
Transporte, etc.
En febrero del 2009 Plana deberá comenzar pagar unos 2 millones al
Mes por la compra de los CRJ-900.
SITUACION PRECEDENTE DE LA RUTA A MADRID
EL “DETONANTE”
Después del la crisis del 2001 se produce un claro aumento de la emigración hacia España.
Cuando el negocio de la aviación comercial bajó en todo el mundo por los atentados del 11 se setiembre del mismo año, la demanda es la ruta a Madrid creció exponencialmente por la emigración de unos sesenta mil o más Uruguayos, la gran mayoría de estos Uruguayos y algunos Argentinos en el mismo contexto ya radicados en España comenzaron a demandar con mayor frecuencia los servicios de Plana.
Los pasajes comenzaron a subir considerablemente por la suba del petróleo pero la demanda continuó en aumento ya que poco tiene que ver la suba de los pasajes con el emigrante cautivo que tiene la necesidad de visitar a sus seres queridos.
Los Uruguayos que se afianzan económicamente en España en el correr de estos años comienzan a constituir los principales clientes de Pluna para regresar de visita al Uruguay.
Iberia no es ajena a esta realidad y tras estudios de mercado previos comienza con 3 frecuencias sus vuelos directos a Montevideo en el 2004 y aumenta hasta 5 actuales por la demanda continua volando con ocupación superior al 90 % , según el informe anual del 2007 de Iberia disponible en Internet, las frecuencias a San Pablo y Montevideo son las de mayor aumento y se debió cambiar de equipo Airbus 340-600 de 354 plazas para atender la natural demanda, también subraya que este tráfico fue el de mayor crecimiento en los AKO o asientos por kilómetro ofrecidos.- ( pag. 136 )
http://grupo.iberia.es/content/GrupoIberia/Documentos/IB%20IA%202008.pdf
http://www.touristikpresse.net/news/11941/IBERIA-VUELVE-A-LOGRAR-RECORD-DE-OCUPACI-N-EN-2007.html
http://www.hosteltur.com/noticias/22733_ruta-madrid-montevideo-cuenta-82-ocupacion.html
En el 2004 Iberia comienza su ruta con un 82% de ocupación en su primero mes.
En noviembre del 2006 la directora de Ventas Internacionales de Iberia para las tres Américas, Silvia Cairo, recalcó la excelente productividad de la sucursal Montevideo, oficina que opera con tarifas ajustadas al mercado.
Iberia evidentemente no aumenta frecuencias y equipo a Montevideo para perder, ya que es una compañía responsable, no como Leadgate, y sus balances e informes publicados en Internet como este de 176 páginas lo demuestran cerrando el 2007 con 283 millones de Euros de ganancias, eso sí después del EBITDAR al cual nos referiremos posteriormente.
.
Campiani se excusa ante la prensa un escenario catastrófico en la aviación internacional en donde si bien existieron complicaciones en otros continentes, las peores crisis de la aviación según estadísticas de IATA, ( asociación de transporte internacional de aviación ) fue posterior al 2001 y esta en fase de recuperación.
La aviación crece en Latinoamérica a un ritmo de un 5 % anual según este y otros
Informes GOL, TAM, COPA , TACA , LAN y otras continúan ampliando flotas y frecuencias.
http://209.85.165.104/search?q=cache:rgZ1k-DUxsoJ:www.aci.aero/aci/aciworld/file/Buenos%2520Aires%25202007/Speakers/WAGA2007_PRESENTATION_Carlos%2520Criado.pdf+crecimiento+aviacion+comercial+latinoamerica+2007&hl=es&ct=clnk&cd=15&gl=uy
http://www.turistampa.com/Boeing-Habla-del-Crecimiento-d.9523.0.html
12/07
La compañía de aviones Boeing prevé que las aerolíneas de América Latina necesitarán 1,730 aviones nuevos con un valor total de 120 mil millones de dólares en los próximos 20 años
En estos últimos años las compañías aéreas al igual que Pluna debieron implementaron cláusulas de contingencia en la venta de pasajes para cubrir la subas del combustible, tal es así que en la pagina web de Pluna el sobrecargo por combustible supera en un 30% al precio de la tarifa , esto es ya una exageración o una estrategia comercial.
Precio por pasajero adulto
Tarifa
USD
99
Sobrecargo combustible
USD
130
Total
USD
229
El precio indicado no incluye impuestos locales ni tasas de embarque. El precio final total se indicará en el siguiente paso, incluyendo todas las tasas e impuestos.
El Sr. Matías Campiani comunico a la prensa que cuando Leadgate realiza su Plan de negocios en diciembre del 2006 el precio del petróleo estaba en 40 dólares, cuando mismo rondaba más de 60 dólares en un constante ascenso.
Matías Campiani y Arturo Alvarez Demalde , así como Ficus Capital son especialistas en análisis de riesgo y finanzas, no en gestión de Aerolíneas, pero parece ser que cuando se realizó el plan de negocios de Leadgate nadie evaluó las gráficas de la evolución del precio del petróleo la cual mantiene una tendencia sostenidamente ascendente en los últimos diez años después de los lamentables sucesos del 11 de septiembre del 2001 y sus posteriores conflictos.
El petróleo viene subiendo de precio desde el 2004 a un ritmo de aproximadamente 20 dólares al año, lo cual se sigue manteniendo ya que a pesar de llegar a un pico especulativo transitorio de casi 140 dólares actualmente esta en unos 100 dólares y continua con cierta tendencia a la baja, pero seguramente quedará en los 100 dólares manteniendo la tendencia alcista de los últimos años.
Estos datos son totalmente engañosos para la opinión pública ya que la variación del precio del JP1 que es lo que realmente incide en los números y no fue más de un más de un promedio de un 15 por ciento desde julio del 2007 a la fecha y según palabras de Campiani el combustible pasó a tener una incidencia en el presupuesto de Pluna de una 36% a un 43% o sea que en el peor de los casos estaríamos en un aumento real del combustible de un 19% y no de un 350% como pretende insinuar el Sr. Matías Campiani para justificar sus accionar.
Campiani aduce que los costos directos del vuelo a Madrid son 240.000 dólares lo cual puede acercarse a la realidad, pero nos miente descaradamente al decir que los pasajes se venden en 1.000 dólares, actualmente un pasaje a Madrid en clase económica no baja de un promedio de 1800 dólares y uno de ejecutiva los 5.000, por lo cual si hacemos un calculo elemental al 100 % de capacidad obtenemos:
1800 x 217 + 5000 x 20 = 490.600
En base a un 85 % de ocupación menos que Iberia = 417.010 dólares
Posibilidad de configurar el avión con 290 pasajeros en clase
económica, no se evaluó dicha posibilidad ni se invirtió en una
clase ejecutiva competitiva como se insinuó en un principio.
1800 x 290 = 522.000
Al 85% = 443.700
( sin la carga ni equipaje extra )
Campiani menciona que aparte de estos 240 mil todavía hay que pagarle el sueldo a los pilotos y a los auxiliares de Cabina.
Según estos números y no se incluye carga nos sobran 177.000 o un 73% del costo operativo en dólares por vuelo para pagar el sueldo a los pilotos, los más bajos de la región y los Auxiliares de Cabina mayormente ganan 9 mil pesos.
Realizando 4 frecuencias semanales con estos números en un mes, le pagaría el salario a todos los funcionarios de Pluna por un año.
No a los cargos Gerenciales que ganan otro tanto más.
En Iberia los salarios tienen una incidencia del 26 % del presupuesto contra un 22% del combustible, evidentemente el alto factor salario presiona la incidencia del combustible a diferencia de Pluna donde la incidencia del combustible era de un 43% y los salarios inciden en no más de un 10% del presupuesto.
El factor del equipo es trascendental en la competitividad de Iberia, por eso Leadgate en su plan de negocios sin muchas luces opto por equipos similares que nunca aparecieron, de cualquier forma estas diferencias salariales de Iberia nos permiten competir con el 767-300.
Leadgate no solo no cumplió con su plan de negocios en cuanto a adquirir por leasing los 4 Airbus 330 para realizar los vuelos diarios a Madrid y Miami, si no que perdió la continuidad del anterior 767 -300 matricula PUG en una pésima negociación donde Matías Campiani en el empeño por bajar el excelente precio de U$ 450.000 por mes de una avión más moderno para después pagar 550.000 por uno con más años.
Además se pierden los vuelos charteados por el Hotel Conrad por ofrecerles un servicio pobre y escaso, y otros negocios como el transporte de la selección Uruguaya de futbol y las tropas de las Uruguayas para las Naciones Unidas.
Leadgate se resigna a la carga planteada en el plan de negocios, objetivo fundamental para la expansión de Pluna y el Uruguay en su conjunto.
En al marco del nuevo aeropuerto en construcción el Uruguay contará en el 2009 con una nueva terminal de carga con carácter de puerto libre, lamentablemente Pluna no participara en la menor medida de estos servicios ya que los CRJ-900 no transportan carga, llegando a tener que dejar valijas abajo o cobrar para desincentivar el transporte de las mismas a los pasajeros.
El Gerente actual de cargas presento a Leadgate proyectos alternativos como la transformación de los Boeing 737-200 en cargueros, ya que el carguero prometido nunca apareció.
Este proyecto se financiaba con la carga de un año con contratos asegurados por en el mismo año pero Leadgate se opone a este negocio.
Leadgate también resigna a la auto prestación de handling o servicios de aeropuerto lo cual aparte de incluir un tema económico define importantes políticas de control operacional, hoy depende totalmente de los servicios de Candysur el cual carece del personal necesario para atender en tiempo y forma los requerimientos de Pluna, el argumento valido de Candysur es Pluna no paga.
LA TRAMA OCULTA
LA CONSPIRACION CONTRA LA RUTA A MADRID
Leadgate asume funciones en Pluna en Julio del 2007 con la compra anticipada de los primeros 7 aviones en Junio del mismo año, pero nunca menciona la más minima posibilidad de otros aviones para competir en las rutas internacionales, se pierde la renegociación del 767 – PUG por la testarudez del Sr. Matías Campiani y pasamos a pagar por un avión mas viejo cien mil dólares más por mes, a esta altura nos preguntamos si esto fue también intencional.
A sólo seis meses de asumir Leadgate, en el més de Diciembre comienza la operación en del 757 para transportar pasajeros desde Nigeria a Jeddah por los festejos del Rmadán, y en donde es Sr. Matías Campiani una vez firmado jugosos contratos con Medview muestra su verdadera cara.
Para comenzar negocia con los tripulantes el Hotel Sheraton en Nigeria dadas las condiciones de insalubridad y seguridad en dicho país, constituía ciertas garantías dentro del un país complicado.
Una vez en el avión en traslado para Nigeria Campiani le dice a la tripulación que no tenían reserva en dicho Hotel.
Esto fue solo el comienzo de un gerente que lució por todos los aeropuertos el disfraz de comandante, con un maletín de dinero, falseando su identidad en las declaraciones generales, presionando y coaccionando a las tripulaciones a incumplir con los reglamentos fundamentales para la seguridad de los vuelos como los son las horas de descanso de las tripulaciones que estan reguladas por aviación civil en el Uruguay.
Campiani subestimando la inteligencia de los tripulantes llego a justificar estos hechos diciendo que IATA permitía dispensas en este tipo de operación, cuando todos sabemos que IATA no tiene absolutamente nada que ver con estas reglamentaciones reguladas por las RAU, el reglamento aeronáutico Uruguayo.
Esta misión parece ser fue muy productiva para el Sr. Campiani y desde entonces cuando finalizó la misma en febrero del 2008, corrieron los rumores de que el Sr. Campiani pretendería llevarse el nuevo 767 para realizar Hajj ( llevar pasajeros al Ramadán ), sin dudas el mejor negocio actual en la aviación donde todas las aerolíneas piratas del Mundo se dan cita, por ejemplo la Jordan en la cual casi se accidenta hace unos tres meses con nuestras tropas en Laguna del Sauce aterrizando con los tanques vacíos de combustible y rompiendo el tren de aterrizaje por no cumplir con los mínimos standards de seguridad.
Para estas aerolíneas la seguridad es su última preocupación y la primera facturar.
Sería interesante conocer el balance de dicha productividad y cuanto le toco al Estado ya que según parece Campiani se atribuyo diez mil dólares que regaló el Príncipe dueño de la empresa Medview a la tripulación.
Cuando llega este nuevo 767 -300 en enero del 2008 a meses de asumir Leadgate, no se invierte ni siquiera en pintar el avión, ni reparar los sistemas eléctricos de confort para el pasajero muchos de los cuales no pudieron ver la película ni prender la luz hasta el último vuelo por que implicaban una inversión de sesenta mil dólares y no había dinero según palabras de las Gerencias responsables, los pasajeros por primera vez en un vuelos de Pluna internacionales no contaron con una almohada pero sí con asientos sumamente incómodos y las mismas películas de hace 20 años, el servicio termino siendo lamentable llegando al colmo de no haber alcohol en la ejecutiva, esto afecto significativamente la histórica imagen positiva de los pasajeros y clientes de Pluna , los auxiliares de cabina intentaron sobrellevar estos percances haciendo hasta de mecánicos a bordo pero lamentablemente muchos pasajeros no regresaron.
Por primera vez en la historia del Madrid se toma la decisión de realizar los vuelos directos a Madrid en vez de la habitual frecuencia por Río la cual posibilitaba el transporte de carga y la flexibilidad en la venta de los pasajes.
Se bajan las comisiones a las agencias de viaje a un porcentaje irrisorio de un uno por ciento además de exigencias de pagos por adelantado, quita del over o premiación por ventas.
Reducción y cancelación paulatina de las frecuencias.
Tarifa de Pluna superior a la de Iberia y Tam a pesar de las advertencias de los funcionarios de Madrid preocupados por su trabajo, los cuales no comprendían esta política.
Desmantelamiento de las oficinas de venta y representantes comerciales en España.
Queda demostrado que Leadgate nunca contó con un solo peso para invertir en Pluna además de su incapacidad para gestionar una aerolínea , simplemente su actividad se centro en justificar la compra de los Bombardier inventando el concepto de HUB regional con aviones que no son los indicados.
También nos queda claro que la ruta a Madrid termina en la bancarrota debido a las políticas premeditadas del grupo Leadgate.
Como expusimos anteriormente Campiani aduce el precio del petróleo para justificar sus acciones las cuales tuvieron clara intención desde un principio.
Según el mismo Campiani el precio del combustible pasó a tener una incidencia del 43% en el presupuesto de Pluna.
Iberia según su informe del 2007 del cual Leadgate debería aprender para informar sus confidencialidades gastó en el 2007 más en salarios del personal que en combustible, exactamente 1371 millones de euros contra 1150 en combustible, y posee 22.300 funcionarios por lo cual el salario promedio es de 5.125 euros promedio mensuales por funcionario y unas 10 a 12 veces más que el salario promedio de Pluna, además sus tripulantes frecuentan Hoteles 5 estrellas y cobran 4 veces más de viáticos que los de Pluna, debido a esto somos la China de la aviación pero lamentablemente no podemos competir por que no hay intencionalidad ni inversión.
EL METODICO PLAN HECHO REALIDAD
OFRECIMIENTO ACTUAL PARA EL HAJJ Y LA
“GENEROSIDAD” DE MATIAS CAMPIANI
Como no podía ser de otra forma Campiani logró su cometido y se rió del gobierno y de los trabajadores de Pluna.
Los más perjudicados fueron los auxiliares de cabina que lamentablemente hoy se encuentran en serias dificultades para afrontar sus compromisos economicos, ya que es el único sector donde la gran mayoría gana un entorno de 9 mil pesos Uruguayos con hasta 15 años en la empresa, la dependencia de los viáticos y la productividad de las horas nocturnas complementaban estos diezmados salarios.
Los pilotos del 767-300, los más antiguos son contratados del estado y pueden optar por una redistribución al mismo o volar regional con una pérdida económica en ambos casos y la frustración de terminar una carrera de esta forma.
Después de toda esta intencionalidad mencionada anteriormente y las justificaciones con argumentos fuera de toda realidad, Campiani ofrece una nueva operación Hajj con el 767-300 con las siguientes palabras:Esto lo hago por ustedes por que sé que hay gente que asumió deudas, que compro una auto o una casa y esto hace que continúe el trabajo.
Conjuntamente con la novedad, Campiani habría comunicado que las condiciones laborales nos son negociables ( viáticos )
http://www.portaldeluruguay.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5863&Itemid=129
HUB O NEGOCIO REGIONAL
LOS BOMBARDIER
PRESENTE PREOCUPANTE Y FUTURO AUN PEOR
Los balances primarios realizados en 3 hojas carta, muy rústicos por cierto muestran un déficit de unos 27 millones de dólares, evidentemente faltan unos cuantos rubros y esconden información, pero lo más grave es que seguramente no incluyen el pago de los aviones los cuales se amortizarían según la sigla en ingles EBITDAR, que figura en los balances de Iberia y por ejemplo de Pinnacle con CRJ-900, esta sigla nos indica las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y pago del avión, estos valores rondan de los 3,1 millones de dólares para este tipo de avión, o sea 15,5 millones de dólares anuales para la flota actual de 5 aviones y 21,7 millones con el total de 7 aviones.
Cuando Pluna tenga los 7 CRJ-900 los costos se incrementarán sensiblemente y de no justificarse nuevas rutas estos aviones lamentablemente aumentaran el pasivo de Pluna en cifras significativas, recordemos que Pluna deberá pagar 20 millones de dólares al año a partir de febrero del 2009 por el pago de CRJ-900.
La cuota anual por el pago de los aviones se encuentra por debajo del EBITDAR en 1 millón setecientos mil dólares, o sea que deberíamos asumir cada vez que paguemos esta cuota que ese dinero fue perdido.
Queda en evidencia que salir de garantía por la compra total de los aviones que se deprecian a un ritmo vertiginoso constituye un riesgo cuantificable en 21,7 millones de dólares anuales.
El gobierno aduce que Leadgate se hará responsable del 75% de las perdidas cuando el Sr. Campiani reconoce dentro de la compañía que no hay dinero y los acreedores continúan en aumento.
Los costos de mantenimiento en la aviación son de muy alta incidencia en el presupuesto de las aerolíneas, muchas aerolíneas low cost en el mundo comenzaron siendo exitosas con aviones nuevos y quebraron por no considerar estos costos a futuro.
Estos balances seguramente incluyen costos de mantenimiento mínimos pero de cara al futuro esto costos que se incrementarán exponencialmente el correr de los años por el desgaste de los aviones, los chequeos anuales de los CRJ-900 deberán realizarse en Canada con costos muy altos que se deberán asumir, además de la reposición del actual stock de repuestos, muy escaso por cierto y ya vaciado con la venta del único motor de CRJ de repuesto, ahora en Pluna en condición de alquiler al mismo comprador.
Hoy no existen mecánicos calificados ni repuestos en la gran mayoría de las bases exteriores, pero en la medida que los aviones tengan mayores incidencias que las no pocas actuales la inversión deberá afrontarse sin más remedio.
El Sr. Matías Campiani desde que comenzó a gestionar Pluna, hizo alarde de la optimización de los recursos y el personal para llegar a la rentabilidad deseada, tal es así que se llegó a colgar una gráfica en las oficinas operativas donde se enfatizaba la necesidad de que los aviones vuelen 11 horas diarias y realizar escalas ( turn around ) de 35 minutos para la optimización de los aviones recordando que de cumplirse con estos parámetros Pluna tendría un octavo avión virtual, hoy nos preguntamos para que?
También se refirió al los pilotos los cuales según sus palabras volaban un promedio de 40 horas contra 70 de otras compañías, en su discurso omite que los pilotos de Pluna son los peor pagos por lejos en la región y en comparación con Iberia competencia directa en la ruta a Madrid los salarios son hasta 6 veces menor, en los auxiliares de Cabina la diferencia llega a ser de hasta 10 veces menos.
Actualmente los CRJ-900 no vuelan un promedio de más de 6 horas diarias según la actividad prevista y seguramente disminuirá por el nuevo plan de negocios y la reducción de frecuencias.
En deducción la flota de Pluna hoy esta desaprovechada en un 50 % en materia de horas de vuelo según los planes de Campiani además de tener un 767 parqueado pagando U$ 550.000 de renta mensual y personal en su casa cobrando el sueldo debido al cierre de la ruta a Madrid.
Campiani según sus discursos aparenta un perfil académico y metódico, pero no existen estudios de marketing para la evaluación de las nuevas rutas, se prueba al azar el funcionamiento de la rutas acumulando mucho mayores perdidas, ahora probaremos con Paraguay ruta que dejó Pluna hace muchos años por falta de pasajeros al igual que la ruta Rosario Córdoba que se intento hace unos cuantos años.
Además no existen balances serios ni informes como los de Iberia que son trimestrales y anuales.
Hemos por el contrario comprobado que rutas como Lima y Panamá son rentables después de que esas aerolíneas llegaran al Uruguay diariamente siempre consolidadas dentro de un verdadero HUB regional e internacional, seguramente existan otras tan rentables como Caracas, Méjico, Bahía, etc., pero lamentablemente estos aviones no tienen la autonomía para llegar a estos destinos y nos preguntamos nuevamente quién recomendó la compra de los Bombardier?
Leadgate en su plan de negocios dice buscar el ideal del Hub de Copa, el cual distribuye tráfico de America latina hacia Estados unidos.
Podríamos visualizar este ideal con rutas internacionales desde y hacia Montevideo con aviones más específicos para este fin.
Con el nuevo plan de negocios en el cual se resigna a la ruta internacional Leadgate pasaría a ser un feeder, o sea para ser más gráficos según palabra textual en ingles dar de comer a otras aerolíneas como Iberia, American, Taca etc.
Fue revelado en la interpelación el salario de los tres directores de Leadgate de unos trece mil dólares cada uno, medio millón o más de dólares al año más gastos de representación varios muy elevados, con sobrefacturación de bienes y servicios según información extraoficial de proveedores de Pluna.
Una empresa que pierde 27 millones de dólares no debería gastar en sendos avisos publicitarios de media pagina en los diarios más leídos del País, agradeciendo al gobierno por este regalo, pero no a las agencias de viaje y menos a los funcionarios que en el día anterior se enteraban por la prensa de la cancelación de la ruta a Madrid.
Sería interesante saber quien paga las viviendas y los automóviles de nuestros Gerentes y cuanto paga Pluna por dichos beneficios.
Como es sabido estos salarios se liquidan en confidencialidad a través del Estudio Ferrer Lamaison.
Leadgate cuenta con un extenso plantel de Gerentes y cargos de confianza muy bien remunerados el cual se justificaría si lo números fuesen positivos, sería importante conocer los montos de estas liquidaciones.
Se han realizado múltiples auditorías internas de las cuales no se conocen sus resultados ni costos.
NUEVO PLAN DE “NEGOCIOS” Y EL CALOR
DEBILIDADES DEL BOMBARDIER EN EVIDENCIA
Frente al desesperado intento de Leadgate para ganar tiempo y justificar la viavilidad de una Pluna regional, vemos que se relanza un nuevo Plan de negocios basado en los siguientes puntos:
Se argumentan ganancias en el puente aéreo, Punta del Este, Chile y San Pablo.
Disminución de frecuencias, comenzando a operar en forma directa a todos los destinos.
Comienza ruta a Paraguay.
Convenios con Iberia y American como feeder no código compartido como pretende insinuar Pluna en su comunicado oficial.
Explotación de carga tipo correo.
http://www.portaldeluruguay.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5822&Itemid=132
La disminución de las frecuencias a Rosario, Córdoba, Curitiba y Río de Janeiro con vuelos ahora directos, se escudan en la falta de pasajeros pero estos vuelos con escala colaboraban a completar el avión, los vuelos a Rosario y o Curitiba no mueven más de 30 pasajeros con suerte.
El motivo real de esta política que los CRJ-900 frente al advenimiento del calor se encuentra extremadamente limitados para operar en dichos aeropuertos debido a la escasa longitud de sus pistas y las limitaciones del CRJ-900.
Como ejemplo ya a principios de setiembre en Curitiba con una temperatura de 24 grados se debió bajar el equipaje a los pasajeros para poder continuar con el vuelo.
Esto mismo sucederá los días de calor en Aeroparque donde ya en marzo del año pasado las limitaciones quedaron a la vista, si tenemos un día de 35 o más grados con pista mojada y completo de pasajeros, estamos en graves problemas tanto para despegar como para aterrizar en dicho aeropuerto.
Llama poderosamente la atención que no se evaluara la compra de estos aviones frente a estas evidentes problemáticas que se harán notar este verano.
PLUNA EL TURISMO Y EL URUGUAY
LA ÚNICA SALIDA COMPRENDIDA EN UN CONCEPTO
GLOBAL DE UNA AEROLINEA AL SERVICIO DEL URUGUAY Y
EL TURISMO.
El Uruguay necesita que los emigrantes regresen al Uruguay por su población altamente envejecida y la fuga de jóvenes altamente capacitados, hoy Iberia cuenta con un monopolio en la ruta hacia Madrid y las tarifas como es natural seguirán en aumento dejando a nuestros compatriotas expuestos a pagar cada vez más para visitar a sus familiares y o regresar al Uruguay.
El año pasado entraron al Uruguay 1.752.000 turistas que dejaron un promedio de U$ 461 por turista según la Organización Mundial del turismo.
Los ingresos por turismo constituyen actualmente la segunda industria Uruguaya después de la Cárnica llegando a 809 millones de dólares y en constante crecimiento.
Estos ingresos se traducen en el más alto valor cualitativo y cuantitativo en cuanto a la fuente de trabajo y riqueza para el país, además de incentivar el intercambio cultural y las inversiones.
Leadgate aumento significativamente el transporte de pasajeros transportados regionalmente pero no hacia el Uruguay, el modelo de HUB regional no fomenta el turismo en el Uruguay si no que lo fomenta a la competencia.
http://somossur.com/Turismo.html
En su comunicado oficial del 16 de setiembre deja claro que un 65 % de los pasajeros no viene al Uruguay, o sea este contexto en donde estas operaciones pierden y no poco, los Uruguayos estamos financiando a la competencia turística del Uruguay facilitando pasajes muy por debajo del costo de la gestión Leadgate.
Como ya fue expuesto anteriormente Leadgate es una compañía Panameña que no presenta ninguna garantía para asumir las perdidas y es un hecho que no las va a asumir y las tendremos que asumir todos los Uruguayos.
El puente aéreo y el punta del Este se están cobrando a tarifas nunca vistas aparte de cobrar el equipaje y no ofrecer servicio, esto no es fomentar precisamente el turismo hacia el Uruguay precisamente, ahora se dice que el puente aéreo es rentable, siempre lo fue y más aun en la situación critica actual de Arolíneas Agentinas.
En tiempos donde los bloqueos de los puentes llevan ya dos años y muchos turistas argentinos no pueden o no quieren acceder a la tarifa más cara del mundo por un vuelo de media hora, sería muy productivo para el país poner a precio de costo, al menos para extranjeros que puedan evaluar como opción el Uruguay, recordemos que si cada turista deja promedio U$ 461 dólares por persona Pluna dejaría de ganar quizá ,100 dólares pero el país gana los restantes 461 que constituyen en riqueza genuina para el país aportando además fuente de trabajo.
Seguramente cobrando un vuelo a Punta del Este a precio de costo o a una cifra adecuada a la oferta Mundial para un tramo de media hora, el aumento turístico se podrá evidenciar a corto plazo y los vuelos se completarían, lo mismo con destinos de actual alto poder adquisitivo como San Pablo y Santiago de Chile donde el turismo selectivo seguramente dejara bastante más que U$ 461 en el País, todo esto siempre dentro de un concepto global Turístico con la participación y el apoyo de un Ministerio de Turismo proactivo, agencias de viajes, Hoteles y trabajadores de Pluna.
Este proyecto podría ser viable solo con la participación de los trabajadores de Pluna los primeros interesados en que Pluna prospere junto al Estado como representante de los Uruguayos,
En un marco legal previamente constituido por consejos técnicos de planificación y ejecución conformado por el gobierno, trabajadores de Pluna, profesionales de la aviación y las finanzas así como la participación del Ministerio de Turismo con agentes de viaje y hoteles para efectivizar el concepto global de la ecuación de una Pluna subsidiada o no pero siempre evaluando el resultado final para el País.
Este consejo comunicaría periódicamente mediante informes públicos a la población y todos los trabajadores en informes trimestrales y anuales de la situación , patrimonial, fiscal , políticas comerciales, balances, convenios y decisiones de carácter general, de interés público, dando una nueva vida a una Pluna transparente al servicio del Uruguay y el Turismo.
Ante lo expuesto consideramos la urgente necesidad de que el Estado tome el control de las políticas comerciales de Pluna ya que de lo contrario el déficit seguirá en aumento y de continuar esta línea nos veremos frente a una cesión de pagos inminente lo cual dificultará aún mas una posible salida de esta situación.
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