GERENTE DE SEGURIDADA SE VA DE PLUNA
Mario Suárez, gerente de Seguridad de Pluna, renunció a su cargo esta mañana. Suárez no quiso dar declaraciones pero de todas formas explicó a 180 que se consideró despedido porque la empresa le rebajó el sueldo. Estaba en el cargo desde 1995 y en Pluna desde 1975. Para Suárez los continuos cambios en la empresa hcaen que se trabaje bajo stress, lo que no es una situación ideal para los pilotos en materia de seguridad.
Con la devolución del Boing 767 que iba a Madrid, Leadgate le ofreció a Suárez que hiciera un curso para poder encargarse de los CRJ Bombardier pero con una rebaja de sueldo. El gerente de Seguridad explicó que ya no se sentía cómodo en la empresa y se lo hizo saber a Matías Campiani cuando le presentó la renuncia esta mañana.Hasta la medianoche del martes no salen vuelos de Pluna desde el Aeropuerto de Carrasco porque los sindicatos de la compañía aérea resolvieron detener sus actividades tras el despido del piloto Fernando Zas, uno de los voceros de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea (ACIPLA).
En conversación con No Toquen Nada, Zas contó el momento del despido y adelantó que el Jefe de Seguridad de Pluna renunciará a causa de las condiciones de seguridad con las que está volando la empresa. Además, el consorcio Leadgate -que tiene el 75% del paquete accionario de Pluna- debe responder este martes cómo hará frente a la deuda de 13 millones de dólares que mantiene con Ancap. El paro de actividades comenzó a las 21 horas de ayer, lunes 20, y se extenderá hasta las 24 de este martes.
Los trabajadores reclaman la inmediata reincorporación de Zas. Si Pluna toma esa decisión, volverían inmediatamente a sus puestos.
El despido de Zas fue decidido por Matías Campiani, gerente general de Leadgate, tras leer correos electrónicos en los que el piloto insultaba a las autoridades de la compañía, según afirma la empresa. El insulto sería haberse referido a los empresarios como “curreros”. Sin embargo, Zas dijo a No Toquen Nada que los correos habían sido dirigidos a compañeros de trabajo y no a la empresa. Para el piloto, esta decisión se origina en el papel que él asumió denunciando la situación de Pluna en la prensa y el Parlamento.
El ultimátum de ANCAP por la deuda de combustible vence este martes. El Observador informa hoy que Pluna analiza una fórmula para comenzar a pagar. El ente había exigido el pago inmediato de al menos cinco de los 13 millones de dólares adeudados. Si Pluna no lo hace, la petrolera detendría el suministro lo que dejaría en tierra a los aviones.
En tanto, la conciliación abierta entre el Poder Ejecutivo y Leadgate tras la decisión unilateral del consorcio de dejar de volar a Madrid no ha arrojado novedades. El lunes se cumplió la quinta reunión y se anunció que el próximo lunes habrá una nueva instancia. El Observador dice, citando fuentes oficiales, que el gobierno teme que Leadgate esté preparando el terreno para abandonar este negocio.
En el futuro de Pluna se anuncian muchas tormentas. En su diálogo con No Toquen Nada, Fernando Zas adelantó la renuncia de mario Suárez. El anuncio se puede leer a la luz del mail que causó el despido de Zas (ver adjunto) en el que se pronostica una pronta retirada de Leadgate de Pluna. En este caso, 180 accedió al mail que fue difundido por ACIPLA con la firma de sus 72 pilotos asociados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario