martes, 13 de abril de 2010

PLUNA LEADGATE, LA MENTIRA Y EL ENGAÑO

PORTAZO ESTATAL A LEADGATE POR COMPRA DE NUEVOS AVIONES
Lobo del aire



El reciente anuncio de Leadgate de que incorporá nuevos aviones a la flota de Pluna tuvo una fuerte señal de rechazo en las últimas horas por parte del gobierno, cuando los directores de Pluna Ente Autónomo desestimaron tal posibilidad por considerarla inconveniente en este momento por la cantidad de compromisos que tendrá que cumplir la aerolínea a lo largo de 2010. Por otro lado, la Dirección de Comercio analizará si la promoción lanzada por Pluna con pasajes a US$ 66 a Buenos Aires configura “publicidad engañosa”, violando la ley de defensa del consumidor

El viento de cola está cambiando para Pluna. En el horizonte aparecen nuevos nubarrones para la compañía aérea, y algunos datos surgidos en los últimos días ponen en duda el éxito de la gestión.

Es que el 'caballito de batalla' de la aerolínea, la 'vaca lechera', está empezando a flaquear. El ingreso en operaciones de un jugador fuerte en el puente aéreo (Montevideo-Buenos Aires) como Aerolíneas Argentinas y la incursión de BQB operando desde y hacia el vecino país empiezan a hacer mella en los números de asientos ocupados y, por ende, en sus arcas.

En el horizonte cercano de la compañía de bandera nacional está el mes de junio, fecha indicada para el compromiso de recapitalización, cuando será necesario inyectar US$ 12 millones. Las acciones de Pluna están constituidas en 75 por ciento por Leadgate, con el empresario argentino Matías Campiani a la cabeza, y el restante 25 corresponden al Estado. En buen romance, los privados en Pluna tendrán que desembolsar nueve millones de dólares y el Estado uruguayo los tres millones restantes.

Campiani, hombre afecto a realizar negocios sin poner un solo peso, está gestionando la participación de un nuevo socio en el 75 por ciento accionario que le corresponde a Leadgate. Se trata de la compañía canadiense de aviación Jazz, prima cercana de la también canadiense Bombardier, fabricante al que Pluna le compró siete aviones con perspectivas de más, en función de los últimos anuncios –con bombos y platillos– de Campiani, que promete duplicar la flota. Este anuncio sonó extraño para una compañía que, finalizada la temporada alta, en varias ocasiones ha tenido que reprogramar vuelos porque a la hora de despegar los aviones tienen apenas treinta asientos ocupados de las noventa plazas disponibles en los CRJ 900.

El desembarco de Jazz le aportaría a Leadgate unos US$ 15 millones pero no está claro con cuánta participación accionaria se quedaría. Menos clara, aún, es la posibilidad real de la llegada de los canadienses a estas latitudes australes.

Así y todo, Campiani anunció en las últimas horas la incorporación de nuevas aeronaves. De hecho presentó en el directorio de Pluna sa un acuerdo firmado con Bombardier para la compra de siete aviones más. En teoría, tres llegarían este año y los cuatro restantes ingresarían en calidad de órdenes de compra recién para 2011.

Para ello será necesario –se anunció– un préstamo bancario por 75 millones de dólares. Algunos en la city ya empezaron a temblar. Otra idea que circuló es que Jazz capitalice con aeronaves y no con dinero. No obstante, cada avión Bombardier CRJ 900 Next Gen tiene un valor de US$ 23 millones.



PORTAZO

Sin embargo, la novedad más importante se conoció esta semana y es un gesto, una señal, desde el gobierno hacia Leadgate. Una de las últimas acciones –de las pocas– realizadas por el directorio de Pluna Ente Autónomo fue negarse a la compra de más aviones y menos aún que el Estado repita su papel de garantía en la transacción.

Vale recordar que el actual garante de las siete aeronaves que Leadgate compró a Bombardier es el Estado uruguayo, que como contrapartida cuenta con la hipoteca sobre esas aeronaves hasta tanto no terminen de pagarse definitivamente.

Una calificada fuente vinculada a la compañía relató a CARASyCARETAS que aun cuando Pluna sa dio el visto bueno para la operación de la compra de nuevos aviones, Pluna Ente Autónomo se opuso a tal idea. El informante relató que desde el gobierno se entiende que no es el momento adecuado para realizar una operación de este tipo, en un año particularmente complicado para Pluna por los cumplimientos que tendrá que afrontar sobre el cierre del primer semestre y durante la segunda mitad del año.

En febrero, Pluna pagó más de seis millones de dólares por concepto de la primera cuota por la compra de los siete aviones. El 30 de agosto es el vencimiento de la segunda cuota y tendrá que poner otros seis millones más. Por otro lado, tendrá que afrontar el pago de cuotas de deudas contraídas con el Banco República y abonar un millón de dólares a Ancap durante el segundo semestre por concepto de deuda de combustible. Y en medio de todo, recapitalizar la compañía por doce millones de dólares. Mucho dinero para un mercado tan chico.

Según relató la fuente consultada por CARASyCARETAS, desde el gobierno se entiende que la operación es muy riesgosa en este momento considerando el importante desembolso que tendrá que hacer la empresa en los próximos meses.



CON LUPA



El informante señaló que el nuevo ministro de Transporte, Enrique Pintado, quiere ahora a un representante estatal que esté encima de los números en forma constante. Por eso la designación del contador Fernando Passadore para presidir el ente autónomo.

“Leadgate hace y deshace en el tema de los números y este directorio no tuvo la pasta ni la viveza para seguir la jugada”, dijo a CARASyCARETAS otra fuente vinculada a la empresa.

El ingreso de los canadienses de Jazz al negocio está sujeto a muchas variables. Una de ellas relacionada a la normativa societaria. Es por eso que Leadgate procura que el gobierno redacte un decreto para cambiar una norma que obliga a que 51 por ciento de las acciones estén en manos de una sociedad anónima nacional. En la actualidad, Raúl Rodríguez es el accionista mayoritario en Pluna, y por la changa le cobra a Leadgate una buena suma de dinero que disfruta a diario por las calles de Madrid, ciudad donde reside.

De prosperar, el pedido de Leadgate no saldrá gratis. El gobierno está estudiando una serie de condicionantes a los Campiani Boy's, entre otras el levantamiento de algunas acciones judiciales cruzadas que existen entre los privados y el Estado.

Lo que está claro es que los canadienses no pondrán un solo peso en una sociedad anónima que no tiene nada de patrimonio.

El financiamiento de la compra de las tres aeronaves es capítulo aparte. La operación por los tres aviones rondaría los US$ 70 millones. Leadgate busca quien financie y garantice la operación. La solución llegaría por el lado de otra entidad canadiense, una institución de fomento que financiaría la transacción. El 10 por ciento se pagaría al contado, otro 10 sería deuda asumida con Bombardier, y el 80 por ciento restante sería financiado por la institución de fomento de Canadá, supo CARASyCARETAS.

Uno de los informantes puso muchos reparos a la idea del aterrizaje de Jazz en Uruguay. Dijo que este anuncio puede ser resultado de una mera especulación financiera. Jazz cotiza sus acciones en la Bolsa. Un anuncio de compra de parte de Pluna ayudaría a incrementar el valor de esas acciones, un momento perfecto para vender en la alicaída industria aeronáutica.



FRENTES



Mientras estos frentes empresariales se ponen cada vez más turbios, el frente comercial y operativo también está complicado para Pluna. Desde el 15 de marzo Aerolíneas Argentinas comenzó a volar seis frecuencias diarias, con costos más baratos en los pasajes y sin cobro por el equipaje. En los próximos días aumentarán la frecuencia a siete vuelos diarios. Una de las fuentes consultadas le contó a CARASyCARETAS que la dirigencia sindical le propuso a Pluna, hace varios meses, que realizara un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para evitar lo que está sucediendo hoy: que se desatara la competencia por el puente aéreo donde hasta hace poco tiempo la aerolínea uruguaya gozaba casi de exclusividad. No lo hicieron. “Fueron a hablar recién hace vedinte días y los sacaron pelando. Les dijeron que están dispuestos a hacer acuerdos, pero con el Estado uruguayo y no con Leadgate”, relató la fuente.







RECUADRO





¿Publicidad engañosa?





La fuerte competencia que se le presentó a Pluna en el puente aéreo determinó que diseñara una agresiva campaña comercial y publicitaria. Tan jugada, que podría estar violando la ley de defensa del consumidor. La promoción, aparecida en televisión y en grandes hojas de prensa en el diario El País el domingo pasado.
 

ANALISIS DE LA NOTICIA DE LA REVISTA CARAS Y CARETAS

Ya más que anunicado el hecho de que Leadgate no cumpliría con los compromisos asumidos para capitalizar Pluna, en el mes de Junio, el bleuf de Air Canada Jazz, la compañia que desangra a Air Canada a traves de el corporativismo de sus directores como Robert Milton.
Además de de los compromisos asumidos de pagar las cuotas de los aviones, Leadgate deberá hacerse cargo de los acondicionamientos de mantenimiento previstos en Canada los cuales ya deberían estar realizandose, así como asumir los costos de importantes demandas judiciales por incumplimientos con el BPS y la DGI.






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