jueves, 12 de noviembre de 2009

FUSION BRITISH AIRWAYS IBERIA HACIA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

http://www.preferente.com/index.php/transportes-mainmenu-36/16-transportes/26820-iberia-ha-contratado-a-jp-morgan-para-que-le-eche-una-mano-con-british.html

Imprimir
Iberia ha contratado a JP Morgan para que le ‘eche una mano’ con British

Madrid. 05/11/09.- Iberia ha contratado a la consultora JP Morgan Chase para que la ayude a cerrar su prevista fusión con British Airways. Esta contratación podría impulsar el proceso de negociación, que lleva alargándose más de un año, según han indicado fuentes cercanas a la operación.

El banco estadounidense JP Morgan, cuyo responsable en España es Enrique Casanueva, es un fiel asesor de Antonio Vázquez, nombrado presidente de Iberia recientemente. Según ha publicado Terra, ya en su día, JP Morgan ayudó a Vázquez a negociar el acuerdo de fusión con Imperial Tobacco Group cuando dirigía la tabacalera Altadis.

Consejeros tanto de Iberia como de BA han afirmado que esperan anunciar un acuerdo de fusión antes de finales de año. Sin embargo, por importantes que sean las negociaciones de fusión, se han visto eclipsadas por problemas en ambas aerolíneas.
 

 JP MORGAN LOGRA RAPIDO RESULTADO SE COMIENZA A CONFORMAR LA FUSION
DE LA ONE WORLD ALLIANCE, PROXIMAMENTE VEREMOS NUEVAS FUSIONES A ESTE BLOQUE, AMERICAN AIRLINES O QANTAS.



Click here to find out more!

Consejo extraordinario

Iberia y British Airways confirman su fusión

12.11.09 - 22:21 -



La fusión aprobada por los consejos de administración de ambas compañías se completará a finales de 2010, aunque está sujeta al acuerdo de los accionistas que podría tener lugar a principios de noviembre del próximo año. La nueva Iberia-British se convertirá en el tercer grupo aéreo en Europa con una facturación aproximada de 15.000 millones de euros, contará con una flota de 419 aviones y volará a 205 destinos de todo el mundo.
TopCo será una compañía española con domicilio social en España, mientras que la sede financiera y operativa del nuevo grupo estará en Londres, donde se ubicarán las principales funciones del grupo aunque también dispondrá de oficinas en Madrid. Los accionistas de esta nueva compañía serán los actuales de Iberia y British.
Bolsas animadas
Esta mañana, la cotización de Iberia se ha disparado hasta casi un 12% en bolsa -la de British casi un 8%- poco antes de que la compañía de bandera reuniera a su consejo de administración de forma extraordinaria para votar las condiciones acordadas ya por la cúpula directiva del grupo anglosajón la semana pasada. La más importante es la relativa a quién será el principal accionista del nuevo holding, después de que Iberia llegara a pedir antes del verano hasta el 60% del capital. No ha habido sorpresas y el consejo ha aprobado el acuerdo de intenciones sobre la fusión aunque el déficit del plan de pensiones de la británica podría frenar aún la operación.
Iberia se ha reservado en ese memorando de intenciones, denominado MOU por sus siglas en inglés (memorandum of understanding), un derecho de veto a la operación en el caso de que el acuerdo a que llegue BA con sus sindicatos para financiar el plan de pensiones no sea satisfactorio. Si se realiza la fusión entre ambas aerolíneas será muy difícil para Iberia "escabullirse" de la responsabilidad de financiar ese agujero, que se eleva a más de 3.000 millones de euros.
Cuando comenzaron las negociaciones, British planteó un reparto del 60% a su favor y el 40% para la española, que no aceptó. Al contrario, cuando se fueron conociendo los graves problemas del plan de pensiones de los empleados de BA, el anterior presidente de Iberia, Fernando Conte, se envalentonó y llegó a pedir más del 50%. Sin embargo, finalmente se ha impuesto la lógica y la británica se quedará con el 55% del capital, frente al 45% de la española, ya presidida por Antonio Vázquez. BA capitaliza 2.709 millones de euros, frente a los 1.993 milloens de Iberia.
Reparto de cargos
El otro tema esencial de la integración era el reparto de cargos. Como adelantó Finanzas.com el pasado 6 de octubre, el presidente del holding será el propio Vázquez, mientras que el consejero delegado será Willie Walsh. Además, se crearán otros dos consejos de administración, uno para los negocios en el Reino Unido y otro para los de España. En ese consejo pretende sentarse todavía Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, primer accionista de Iberia, con algo más del 23% del capital. De esta manera, Blesa se garantizaría un puesto de altura antes de la más que posible marcha de la caja tras el acuerdo para sea sustituido por Rodrigo Rato. Lo que también está decidido es que Rafael Sánchez Lozano seguirá como consejero delegado de la filial española.
La operación, además de tener todo el sentido empresarial porque permitirá combinar con rutas complementarias, urge a las dos compañías, que arrastran fuertes pérdidas. Iberia se dejó 165 millones de euros en los nueve primeros meses del año y British, 238 en el primer semestre fiscal.


No hay comentarios: