martes, 28 de octubre de 2008

DENUNCIA PENAL CONTRA PLUNA POR FALTA DE SEGURIDAD

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Denuncia penal contra Pluna por falta de seguridad


El gremio de tripulantes de Pluna denunció a la empresa ante la Justicia penal por irregularidades que configuran un peligro para la seguridad de los vuelos. Así lo confirmó el abogado de los tripulantes a 180. La Unión de Tripulantes Auxiliares de Cabina (UTAC) señaló que la empresa está violando las normas de aeronavegación uruguaya. Además, el gremio de pilotos pidió en una carta que la autoridad aeronáutica intervenga porque el “riesgo de un accidente en Pluna es prácticamente inevitable”.
El abogado de la UTAC, Pablo Casas, confirmó a 180 que los tripulantes de cabina denunciaron en la Justicia penal a Pluna S.A. Casas explicó que la empresa está violando las normas de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) porque no cumplen con los requisitos de cantidad de tripulante y pilotos en vuelo.
La denuncia que está en manos de la Fiscalía se realizó en el juzgado de 12° turno en el mes de agosto.
El germio de pilotos (Acipla) se sumó en las últimas horas a este pedido de seguridad con una carta a la Dinacia donde le piden que intervenga porque hay riesgos de accidentes.
El lunes 27, los pilotos nucleados en Acipla dirigieron una carta a la Dinacia en la que expresaban “la gran preocupación existente” entre ellos por “la seguridad operacional en nuestra compañía aérea Pluna”.
La carta agrega que “en los últimos meses hemos visto deterioradas significativamente las relaciones con las mandos gerenciales de la empresa, puestas de manifiesto tanto en las reuniones por consejos de salarios, asi como los despidos de los Ctes Jorge Vázquez y más recientemente el Cte Fernando Zas.  En el caso del primero, ex directivo de nuestra Asociación y el segundo vocero de la misma”. Más allá de atribuir esos despidos a la persecusión sindical, se afirma que eso se suma a “varios casos de presiones por parte del Gerente de Operaciones y el Jefe de Pilotos a nuestros pilotos” y “ha causado una inmensa presión sobre los mismos, las cuales tememos estén afectando las decisiones operativas que estos toman a diario y por ende la seguridad operativa”.
“A esto se suma el vacío en el cargo de Coordinador de Seguridad Operacional, estipulado por el RAU 121.85, ante la renuncia del Cte Mario Suárez, cargo que se mantiene vacante al día de hoy, haciendo aún más crítica la seguridad en Pluna”, agregan los pilotos.
La misiva concluye con la advertencia de que de continuar esas prácticas de la gerencia “el riesgo de un incidente mayor o un accidente en Pluna es prácticamente inevitable”. En el final se pide la intervención de la Dinacia para revertir esa situación denunciada.
Horas después, el gerente general de Pluna, Matías Campiani, negó esas acusaciones. Campiani escribió que rechaza “en todos sus términos lo expresado por Acipla, considerándolo irresponsable por generar alarma pública a partir de una situación organizacional; invocando hechos totalmente desvinculados de la gestión de la seguridad operacional en la compañía”. Campiani afirmó que el sindicato tergiversa “un tema tan crítico como es el de la seguridad al utilizarlo fuera del ámbito técnico y politizándolo en el marco de una negociación salarial”.
El gerente de Leadgate reconoce el deterioro de la relación con los funcionarios pero dice que es aterior a la entrada de ese consorcio en la compañía. También afirma que los despidos no fueron originados en la persecusión sindical sino por “notoria mala conducta” por parte de Vázquez. En el caso de Zas se atribuye al “accionar personal del comandante”.
También se refiere a la renuncia del coordinación de Seguridad Operacional. “El Cte. Mario Suárez ha resuelto dejar la compañía en virtud de contar con otra propuesta laboral, sin embargo, el cargo a la fecha no se encuentra vacante. El egreso del Cte. Mario Suárez  será efectivo el 1º de noviembre de 2008, encontrándonos abocados en un trabajo conjunto con el Cte. Mario Suárez a la selección de un sucesor para el cargo”, afirma la carta.


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