jueves, 23 de octubre de 2008

DIARIO ENFOQUES 21/102008



Pluna, dinero a saco roto

• Lo más sano, sería poner en el refrigerador a Leadgate.
• Pluna/Leadgate no tiene futuro, así que más pronto que tarde (y ya es tarde) el Estado deberá asegurar el transporte desde y hacia Uruguay si no quiere quedarse sin el pan ni la torta.• La aerolínea debe quedar reducida a su mínima expresión.• Si quieren seguir adelante con siete aviones bombardier que todavía no los comenzaron a pagar, y seiscientos funcionarios en la plantilla de la empresa el desastre económico y financiero está a la vuelta de la esquina, mejor dicho en la esquina.
Para no seguir pagando un constante precio político, el gobierno finalmente deberá llegar a un acuerdo con Leadgate para que ANCAP le siga suministrando combustible. Pero para no seguir pagando un precio político a esta nueva y anunciada frustración en el vergonzoso proceso de entrega de la línea de bandera, no es aventurado colegir que el Estado seguirá poniendo dinero a saco roto hasta negociar una salida que ya no podrá ser honorable, y que, en el mejor de los casos, será un triunfo pírrico. No se puede ni se debe olvidar que antes de que comenzara a volar la nueva PLUNA, Leadgate ya había alcanzado los objetivos de su plan de negocios. El panorama, si lo proyectamos a los próximos meses, es tenebroso. Campiani sin dinero (nunca lo tuvo), y con un contrato más que ventajoso en su poder, podrá sortear los empobrecidos embates jurídicos del Estado, que desde la inauguración de la administración Leadgate estaba sentenciado a perder dinero y, en su oportunidad, a perder con todos los "honores" ante la Justicia. Hoy no importan los sesudos argumentos o vanos comentarios que se hayan realizado en el pasado advirtiendo desde el principio el fracaso del proyecto.
Lo más sano, sería poner en el refrigerador a Leadgate; recolocar los famosos bombardier en el mercado, y sacar a relucir los Boeing que, con un petróleo a ochenta dólares, no serán un dechado de virtudes pero son aviones amortizados, probados y sobre todo pueden llevar carga para aumentar la recaudación de los vuelos. Claro está que Pluna Ente debería retomar la operación y, como contrapartida de ello, un cincuenta por ciento de la planilla de trabajadores de la empresa debería pasar a seguro de paro. Pluna/Leadgate no tiene futuro, así que más pronto que tarde (y ya es tarde) el Estado deberá asegurar el transporte desde y hacia Uruguay si no quiere quedarse sin el pan ni la torta. Que vuelva al Estado nuevamente. No tiene nada de malo para aquellos que pugnan por una línea aérea de bandera estatal y que hoy están trabajando incesantemente en la oscuridad para que ello suceda. En esta instancia, soplar y comer gofio, no es posible. Para sustentar a la empresa por estratégica, según unos dicen, y en defensa del turismo en general, la empresa debe quedar reducida a su mínima expresión. Si quieren seguir adelante con siete aviones bombardier que todavía no los comenzaron a pagar, y seiscientos funcionarios en la plantilla de la empresa el desastre económico y financiero está a la vuelta de la esquina, mejor dicho en la esquina. Mejores vientos entonces soplarán. El gobierno debe entender que el voluntarismo en materia de aviación no existe y cuanto más demore en el tiempo las medidas drásticas que debe tomar, el desastre tendrá dimensiones insospechadas.
Por Internet roban a Sarkozy
Estafadores cibernéticos ingresaron en la cuenta bancaria del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. El incidente demuestra que el sistema de consultar cuentas bancarias a través de Internet no es infalible, y sí por cierto vulnerable.. La revista Journal du Dimanche informó que ciberladrones extrajeron sumas de dinero de la cuenta del primer mandatario galo. La publicación señaló que Sarkozy denunció el robo el mes pasado y que los responsables no han sido encontrados. El fiscal que se ocupa de la denuncia del jefe de Estado encargó la investigación a la brigada criminal de París y a la brigada financiera, la elite del cuerpo de Policía en este tipo de casos.A medida que la tecnología avanza, nadie está libre de los ataques cibernéticos, razón por la cual debe evitarse poner en la red todo aquello que pueda conducir a hacerse de las cuentas bancarias y otros delitos de la especialidad, no menores.Pese a precauciones, cada vez resulta más fácil hacerse de las claves, al punto que copiando los logos de identificación de las empresas de correo, por ejemplo, se alienta a los usuarios a identificarse con su respectiva clave "para evitar la cancelación de su cuenta debido a la profusión de SPAM que abarrota las redes.

Pluna en picada. Campiani echó a dos pilotos y se paralizan hoy catorce vuelos regionales
Ancap define hoy si deja de venderle combustible.Catorce vuelos de Pluna a la región quedarán paralizados hoy tras que todos los funcionarios de la aerolínea resolvieron hacer un paro desde ayer y hasta las cero horas de mañana en respaldo a dos pilotos que fueron despedidos. La empresa despidió a Fernando Zas porque envió un correo electrónico el pasado 3 de octubre a sus compañeros criticando la gestión de la aerolínea. Algún correveidile lo hizo llegar a manos de Campiani. (Léase sección OÍDO EN EL AMBIENTE).
También el comandante Jorge Vázquez había sido despedido de la de la empresa meses atrás, en situación que motivó que enfoques publicara que el gremio de pilotos no había defendido adecuadamente a su compañero de ruta en lo que calificó "bajada de lienzos".
En reacción, ahora, los pilotos respaldados por el resto de los sindicatos acordaron reenviar en conjunto el correo electrónico al gerente generaly declararse de paro desde ayer a las 21 horas y hasta las cero horas de mañana. Esto afectará los nueve vuelos previstos hacia Aeroparque, dos hacia San Pablo, uno a Córdoba y Rosario, uno a Santiago de Chile y otro a Curitiba.Como bien señala EL PAIS, el despido del piloto es un grano más de arena a la novela de Pluna que ayer no logró llegar a su fin. A la reunión de conciliación faltó gente y decidieron convocar a una nueva instancia en lo que resta de la semana. El siguiente es el texto del comunicado de ACIPLA:
La Asamblea General del gremio de pilotos nucleados en ACIPLA ha resuelto:
1) Declarar que los despidos de los comandantes Fernando Zas y Jorge Vázquez, son absolutamente nulos, ya que su única finalidad es menoscabar la libertad sindical de los trabajadores. 2) Exigir el inmediato reintegro de los citados comandantes a sus puestos de trabajo, con el reintegro de las remuneraciones que hayan perdido. 3) Paralizar todas las actividades que deben cumplir para la empresa Pluna S.A., todos los pilotos de la mencionada empresa, desde la hora 21 del día 20 de octubre, hasta la hora 24 del día 21 de octubre de 2008. 4) En la mencionada paralización de actividades no está comprendida la actividad de los pilotos de la empresa, que deben volver a la ciudad de Montevideo. 5) Encomendar a la Comisión Directiva, la inmediata gestión para obtener los reingresos en la forma más inmediata. 6) Comuníquese a la empresa Pluna S.A., al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la Dirección Nacional de Aviación Civil, y a la prensa, todo ello, para su debida difusión Comisión DirectivaCOMISION DIRECTIVA ACIPLA, CON APOYO DE OTAU/OFP
Así se echa, peor que a un perro, a un piloto de Boeing 767-300 con 28 años de servicio
En la nota gráfica cuando Campiani se disfrazó de copiloto
Campiani al Comandante Zas: "pensé que me tenías confianza"
Zas: "no, yo no te tengo confianza"
Campiani: "¿por qué no me tenés confianza?
Zas: "porque administrás una empresa que perdió 27 millones de dólares en un año; porque cancelaste la ruta a Madrid, porque le debés 13 millones de dólares a la ANCAP, porque no le pagás a los aeropuertos, porque además perjudicaste a mi familia bajándome el sueldo, y porque me cortaste la carrera profesional. Por eso no te tengo confianza".

Al lado de Camnpiani, la gerenta de recursos humanos le entregó entonces al Comandante Zas la notificación del despido (ya redactada), la carta del supuesto acuerdo de despido que no fue firmada, (ya redactada) y la liquidación del despido.Ricardo Garzón



No es aconsejable que se juegue en las tinieblas

• (No es aconsejable que se juegue en las tinieblas y no es de recibo decir que no hay socios y mejores en el mundo de la aviación).-
• Compraron aviones canadienses inadecuados, (AIR CANADA vuela Embrear brasilero), esto en transporte es malo, que van a hacer con ellos?, ya desvalorizados y no sirven (situación oscura).• La cantidad de pasajeros transportados no es suficiente y no tienen capacidad para carga y en transporte es el complemento ideal para ganar plata, (seguimos perdiendo).-• Del HUB que iban a organizar en Carrasco nada, y con lo antedicho es imposible.-• Esto es gravísimo, mucho peor que los diez malos años de asociación con Varig. A ésta la fuimos poniendo en vereda, los números cantan. • Esta gente vino prácticamente sin nada, si no se actúa rápido, se llevan sólo en sueldos ejecutivos, más de los pocos millones que trajeron.-
P L U N AREPORTAJE AL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DR. TABARE VAZQUEZ(VTV- 05/10/2008)En reportaje realizado al SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, el periodista pregunta como explica la situación creada en PLUNA durante su Gobierno, incluida su adjudicación a Leadgate.-El PRESIDENTE responde que recibieron la empresa muy deteriorada, la asociación con Varig había sido un pésimo negocio durante muchos años y así la entregaron al nuevo Gobierno.- Por razones muy particulares, me he abstenido de criticar al gobierno actual y ha sido solamente por el SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.- Sólo he contestado cuando sus funcionarios han mentido sobre PLUNA, lastimando nuestra sensibilidad.- Nosotros les entregamos la Empresa.- No todo nos salió bien, pero como explicó el Sr. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, por otras cosas, a ellos tampoco.- Pero sí afirmo que de nosotros, los directores del período que presidí, no se puede sospechar absolutamente nada, y logramos (aún estando en sociedad con Varig,) reformular la empresa llevándola a una situación nunca lograda, bajando pérdidas, adecuando flota y realizando la mejor gestión de los últimos 25 años.-Lo he expresado en los medios, PLUNA E.A. (en el Estado) perdió U$S 106:000.000 desde 1990 a 1995.- La asociación de economía mixta PLUNA-VARIG perdió desde 1°.7.1995 al 2001 U$S 65:000.000, (incluyendo los 9 millones del período 1995-96).- Nuestra administración también perdió, desde el 1°.07.2001 al 29.02.05, menos de U$S 18 millones.- Sumando los 65 más los 18 millones del período de asociación con Varig, 1°.7.1995 a 29.02.05 (10 años), se perdió prácticamente lo mismo que en esta administración entre el 2005 y 2008, que asciende a mas de U$S 80:000.000 (3 años).-Mejoramos la gestión y hay que reconocerlo.- No llegamos a cero pérdida; porque nosotros también necesitábamos más tiempo, estuvimos sólo 4 años.- Cumplimos honestamente con nuestra conciencia y la sociedad, era nuestro deber, pero debo expresarle al SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA que: -Sus funcionarios y Leadgate perdieron en 37 meses U$S 80:000.000 o más, (en poco tiempo considerando el período de la Empresa de economía mixta).--No hubo licitación para entregar el 75% de PLUNA al nuevo socio.- (No es aconsejable que se juegue en las tinieblas y no es de recibo decir que no hay socios y mejores en el mundo de la aviación).--Compraron aviones canadienses inadecuados, (AIR CANADA vuela Embrear brasilero), esto en transporte es malo, que van a hacer con ellos?, ya desvalorizados y no sirven (situación oscura).--La cantidad de pasajeros transportados no es suficiente y no tienen capacidad para carga y en transporte es el complemento ideal para ganar plata, (seguimos perdiendo).--Del HUB que iban a organizar en Carrasco nada, y con lo antedicho es imposible.--Al personal lo tratan muy mal.- Los conozco, la mayoría es gente muy comprometida y con la bandera de la empresa en el corazón, ahora están preocupados como nunca.--Retiran de Madrid a un experiente Gerente uruguayo, con excelentes contactos que comprobé, en España, Inglaterra, Norte de África y resto de Europa.- -Campiani saca el vuelo a Europa sin avisar (IBERIA sigue ganando más del espacio que no atendía) etc.-Por lo tanto, PLUNA S.A. fue entregada mucho mejor de lo que pasó después.- Quienes en sólo 37 meses, perdieron USD 80 millones que dicen?.- Como se arregla esto?, sin duda con plata.- Y las responsabilidades?, no se investiga a fondo?.- Es un enorme gasto de dinero del País y no sabemos cuanto más será.- No hacemos nada más que un intento de conciliación?.- Parece el caso Bengoa.- Esto es gravísimo, mucho peor que los diez malos años de asociación con Varig. A ésta la fuimos poniendo en vereda, los números cantan. El período 2005 – 2008 incluyendo a Leadgate, tiene otra gravedad.-Solicito al SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA que agilite estos trámites, esta situación es mucho peor, queremos justicia. Esta gente vino prácticamente sin nada, si no se actúa rápido, se llevan sólo en sueldos ejecutivos, más de los pocos millones que trajeron.-

Milton RODRÍGUEZ ABREUEx Presidente de Pluna E.A.

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