martes, 17 de agosto de 2010

Moreira: Pluna es un deudor "muy comprometido"

http://www.elpais.com.uy/100819/pecono-509417/economia/moreira-pluna-es-un-deudor-muy-comprometido-/


Moreira: Pluna es un deudor "muy comprometido"


El senador nacionalista Carlos Moreira, cuestionó ayer duramente en la comisión de Transporte del Senado la gestión de Pluna S.A. y sobre todo el arrendamiento que hizo bajo la modalidad de fletamento a la empresa argentina Aerovip durante diez meses.

El legislador citó al directorio de Pluna Ente Autónomo y al Ministerio de Transporte para que informaran sobre la situación actual de Pluna. "Nos encontramos que aún se le deben US$ 9 millones a Ancap, US$ 16,7 millones al Banco República. Y fíjense que Pluna S.A. está calificado por el Banco Central en la categoría 4 de deudor muy comprometido", afirmó.

Sin embargo, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, aclaró que la empresa está al día "cumpliendo" con sus deudas tanto con Ancap como con el República. Precisamente ayer la empresa envió un comunicado informando que pagó la segunda cuota por US$ 9 millones del crédito otorgado por el Scotia Bank que financió la compra de los nuevos aviones.

Moreira dijo que si bien las autoridades actuales no tienen responsabilidad en la firma de algunos contratos, "es evidente que algunos han dejado al Estado muy desprotegido", como es el caso de Aerovip que fue un "negocio muy desafortunado".

No obstante, en la comisión, las autoridades de gobierno defendieron este convenio e informaron que a Pluna le ingresaron US$ 1,5 millones por rentar un avión a Aerovip, según comentó a El País un legislador.

"Por suerte parece que las nuevas autoridades se dieron cuenta que no era un buen negocio y cortaron con el fletamento", señaló Moreira. Agregó que durante los diez meses que duró la modalidad de fletamento a Aerovip -que la arrendaba un avión a Pluna- transportó más de 100.000 pasajeros en la malla de vuelos de Pluna.


Analisis de este arrendamiento o vaciamiento:

1.500.000 dolares dividido 1.000.000 pasajeros nos deja a razón de 15 dolares por pasajero transportado, cuando el pasaje promedio no vale menos de 200 dolares, todavía las autoridades del gobierno tienen el descaro de decir que fue un buen negocio para Pluna.
Este negociado le dejo un mínimo de 100 dolares por pasajero a Aerovip, Grupo Yabran, Bunge y Born, Campiani y narco compañia, por lo tanto no menos de 10.000.000 de dólares, a pluna la compraron en 15, con la comisión de los aviones garantizados por el Estado




Déficit. Consultado por El País sobre el último balance de la aerolínea que cerró el pasado 30 de junio, el ministro Pintado dijo que si bien la empresa pudo "reducir" las pérdidas respecto al ejercicio anterior, el balance operativo 2009/10 terminó con un "déficit" pero que la tendencia es a una "reducción" del mismo.

En tanto, Moreria recordó que desde que Leadgate tomó la gestión de Pluna perdió US$ 25 y US$ 22 millones en los dos primeros años y que "ahora continúa con pérdidas; creo que solamente dio ganancias en enero", comentó.

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