domingo, 4 de octubre de 2009

HISTORIA Y ESTRUCTURA DEL GRUPO BUNGE & BORN

http://www.answers.com/topic/bunge-brasil-s-a



La historia de la empresa: Bunge Brasil S.A.






FECHAS CLAVE


•1908: Con sede en Argentina Bunge y Born, entra en el Brasil mediante la adopción de acciones en un molino de trigo y comerciante.

•1926: Sanbra se basa, y pronto comienza a producir aceite de semilla de algodón.

•1929: Samrig, que, como Sanbra, comienza la producción de grasas y aceites, es fundada.

•1938: Bunge y Born, comienza participantes en el cemento de Brasil y la producción de fertilizantes.

•1954: Samrig empieza a comprar soya a los agricultores a cambio de fertilizantes y pesticidas.

•1969: Sanbra y Samrig están muy involucrados en el procesamiento de la soja, una industria importante.

•1974: Bunge y Born, traslada su sede de Argentina a Brasil.

•1981: Las ventas brutas de la compañía en Brasil han alcanzado los $ 1,5 mil millones.

•1990: Bunge y Born explotaciones en Brasil, compuesto por 170 empresas que emplean a 30.000 personas.

•1993: Después de perder $ 176 millones en tres años, Bunge y Born, ha reducido sus operaciones en Brasil.

•1997: Santista de la empresa Alimentos SA se ha convertido en productor de alimentos más grande de Brasil.

•1999: Ahora se llama Bunge International, la empresa traslada su sede a los Estados Unidos.

•2000: Bunge se ha convertido en el mayor y único productor de fertilizantes de integración vertical en el Brasil.

•2002: Bunge consolida sus operaciones en Brasil en SA que cotiza en bolsa Bunge Brasil

•2004: Ahora totalmente propiedad de Bunge Ltd., Bunge Brasil sigue siendo la compañía de alimentos de la nación.





Tipo: Subsidiaria de propiedad absoluta de Bunge Ltd.

Dirección: AV. Maria Coelho de Aguiar 215, São Paulo, São Paulo, 05804-900, Brasil

Teléfono: (11) 3741-3575

Fax: (11) 3741-7292

Web: http://www.bunge.com.br

Empleados: 10.578

Ventas: BRL 23,2 mil millones (7,92 mil millones dólares) (2004)

Recogido en: 1905 como S. A. Moinho Santista Industrias Gerais

NAIC: 212312 angustiados Caliza minas y canteras; 212392 Phosphate Rock Mining; 212393 Otros Químicos y Fertilizantes de minerales; 311119 Otros Manufactura de alimentos; 311211 harinera; 311221 molienda húmeda de maíz, de soja 311222 tramitación; 311223 Otros procesamiento de semillas oleaginosas; 311225 Grasas y Aceites Refino y mezclado; 311941 Mayonesa, vestirse y demás preparaciones y Salsa de fabricación; 551.112 oficinas de otros Holding Companies

SIC: 1422 Crushed & Broken Caliza; Phosphate Rock 1475; 1479 Química y Minera de fertilizantes Nec; 2048 para la alimentación Nec; 2041 Harina y otros productos de grano Mill Products; 2046 molienda de maíz húmedo; 2074 Aceite de Algodón Mills; 2075 Aceite de Soja Mills; 2076 Molinos de Aceite Vegetal Nec; 2077 Animal & Marine Grasas y Aceites; 2079 Grasas y aceites comestibles Nec; 6719 Holding Companies Nec



Bunge Brasil SA es el holding de Bunge Alimentos SA y Bunge Fertilizantes SA, integrada verticalmente filiales que, en combinación, constituyen la mayor empresa de alimentos en Brasil, en términos de ingresos anuales. Esta última entidad produce y vende fertilizantes para los cultivos que constituyen la base para el animal y los alimentos humanos producidos y vendidos por los primeros. Bunge Brasil más de 300 instalaciones en 16 estados incluyen fábricas, puertos, centros de distribución, y silos. Marcas, tales como Bunge Serrana, Manish, IAP, Ouro Verde, Salada, de soja, Delicia, y Primor tienen una presencia que sigue resonar en el Brasil contemporáneo. La compañía es una subsidiaria de propiedad total de la sede en Nueva York multinacional Bunge Ltd., sus activos llegan a aproximadamente la mitad de Bunge Ltd., y sus ventas representan cerca de un tercio de las ventas de la empresa matriz.





Conglomerado brasileño de gran alcance: 1908-90



Las fechas de la empresa Bunge, de 1818, cuando Johannpeter G. Bunge fundó, en Amsterdam, Koninklijke Bunge (Bunge & Co.), para vender productos importados de las colonias neerlandesas en el extranjero, incluyendo granos. Algunos años más tarde, la empresa trasladó su sede a Rotterdam y abrió filiales en otros países europeos. En 1859, por invitación del rey de Bélgica, Bunge trasladó su sede a Amberes. Ernesto Bunge, un nieto del fundador, en 1884 se trasladó a Argentina, donde, con los socios, incluyendo a su hermano en la ley, Jorge Born, fundó Casa Bunge y Born, con el objeto de participar en la exportación del país generoso cultivos de cereales. Bunge y Born, entró en el Brasil en 1908, cuando se convirtió en accionista minoritario en Moinho Santista SA Industrias Gerais, una empresa dedicada a la comercialización y la molienda de trigo.




Este fue el comienzo de una rápida expansión en Brasil, con Bunge y Born, la adquisición de un número de empresas, sobre todo en los ámbitos de la alimentación, agronegocios, Productos químicos y textiles. La adquisición de Cavalcanti e Cía., Por ejemplo, en 1923, condujo a la creación en 1926 de la Sociedad Algodonora del Nordeste Brasileño, o Sanbra SA, una empresa que primero los productores de algodón financiados, y luego, al año siguiente, comenzó a producir y refinar el aceite de semilla de algodón. En 1929, Bunge y Born, fundada SA Moinhos Río Grandenses (Samrig) de dos empresas adquiridas con anterioridad, y luego construyó una gran fábrica para la extracción de los aceites vegetales en Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Este producto fue ampliamente utilizado en la alimentación del ganado. Bunge y empresa textil primer nacido en Brasil, adquirido alrededor de 1930, Fábrica de Tejidos Tatuapé SA Su participación en el cemento y fertilizantes, comenzó en 1938, y poco después Serrana, SA de Mineração fue establecido para la explotación de un yacimiento de piedra caliza. Tintas Coral SA puso Bunge en las pinturas y tintes de negocios a mediados de la década de 1950.





La soja estaban empezando a ser un cultivo importante en 1954, cuando Samrig comenzó a comprarlos a los agricultores de Rio Grande do Sul, a cambio de fertilizantes y de plaguicidas (hechas por Bunge y Born, las empresas en Brasil), las semillas, y apoyo técnico. En 1969 Samrig abrió la primera fábrica en América Latina para extraer soja proteínas. Sanbra, dos años antes, había iniciado actividades similares en los estados de São Paulo y Paraná. Ambas empresas - fieros competidores - elaboran y comercializan una amplia gama de productos de grasas y aceites vegetales, en particular, margarina.





Bunge y Born, a comienzos de la década de 1970, ampliado en el sector financiero brasileño, la compra de un banco, una corretaje casa, y una agencia de seguros. Entró inmobiliario mediante la construcción de un parque empresarial y el sector de la información proceda de Servicios Administrativos SA Al año siguiente, los hermanos Jorge Born III y Juan Born, los hijos del jefe del ejecutivo, Jorge Born, Jr., fueron tomados prisioneros por izquierda la guerrilla en la Argentina, el primero no se publicó hasta nueve meses más tarde, después que la empresa había pagado un rescate de $ 60 millones. La sede de Bunge y Born, a continuación, fueron trasladados desde Buenos Aires a São Paulo, donde nace la fijó su residencia. Las ventas brutas en Brasil pasó de 5,95 millones de dólares cruceiros (alrededor de $ 850 millones) en 1974 hasta 158,6 mil millones de cruzeiros (alrededor de $ 1,5 mil millones) en 1981, cuando el empleo llegó a 26.395, y la agroindustria y los alimentos representan la mitad poco más, los productos químicos durante casi un cuarto, y los textiles el 14 por ciento de las ventas .





En Brasil, como en Argentina, Bunge y Born, era conocido por la secreto en el que operaba. Ni Nacido Jorge III, que se convirtió en presidente en 1987, ni su sucesor en 1991, Octavio Caraballo, dio entrevistas, ni una sola foto de Caraballo, que, como el Born, pertenecía a una de las familias accionistas, estaba disponible. Ejecutivos de la compañía, incluso habitualmente negó que el grupo Bunge, existía en Brasil. La estructura organizativa del grupo fue también oscuro. Bunge y Born explotaciones en Brasil alcanzó un máximo de al menos $ 3 mil millones en ingresos anuales durante la década de 1980, y una de sus filiales, Industrias Santista Têxtil do Nordeste SA, fue designado por la revista de negocios de Brasil Exame como empresa del año para 1988.





Slimming Down: 1990-2000



En 1990, según Exame Bunge y Born era un grupo mundial con $ 15 mil millones en ventas anuales y las operaciones en nueve países. Sus participaciones de Brasil constaba de unas 170 empresas que emplean a cerca de 30.000 empleados y la obtención de un estimado de $ 2,3 mil millones a $ 2,9 mil millones en ingresos anuales. Un gráfico en Exame mostró una compleja red de 20 empresas vinculadas a otras cuatro más grandes: SA Moinho Santista Industrias Gerais, Moinho Fluminense, SA Industrias Gerais, Recife Moinho Empreedimentos e Participações SA, y Sanbra. Los tres primeros fueron públicas y acciones vendidas, mientras que el último fue privado. Cada uno era una sociedad holding que también ejerce las funciones operativas, y cada uno de las acciones poseídas en los demás. Un ejecutivo de la compañía después compararon la estructura de la organización a un chip de computadora con líneas verticales y horizontales de conexión.





La recesión de Brasil que comenzó en 1989 tuvo su efecto en Bunge y Born, tales como empresas Sanbra, Moinho Santista, Quimbrasil SA (o Brasileira de Química Industrial Ltda..), Santista Textil del Nordeste, y Tintas Coral, que perdió el dinero - los informes por primera vez - en 1990. En total, Bunge y Born, se dice que han perdido tanto como $ 150 millones en Brasil. Las pérdidas se extendió hasta 1991, como resultado, cerca del final del año, en un gestión purga que sacudió a la empresa tradicionalmente paternalista a sus cimientos. Brasil estaba entrando en una era de libre comercio en el que poderosos grupos de presión empresariales, como los de Bunge y Born, ya no podían proteger sus productos de la competencia extranjera. Con el apoyo de otros accionistas, Caraballo derrocado Jorge Born como presidente ejecutivo, pero regresó a Buenos Aires después de nombrar a un ejecutivo alemán residente en Brasil, Ludwig Schmitt-Rhaden, para dirigir las operaciones de Brasil. La deuda considerable de 472 millones fue refinanciado, a fin de que los pagos podría extenderse durante un largo período de tiempo. El número de empresas se redujo a 75.





Uno de los resultados de la reestructuración fue una mayor transparencia. En diciembre de 1993, por primera vez en la conglomerado's la historia, sus ejecutivos se presentaron formalmente a una audiencia de periodistas. Se les dijo que la empresa se de ahora en adelante ser conocido en Brasil como Bunge Brasil, con el nombre de Bunge y Born, conservado sólo en la Argentina. Esto fue seguido por una presentación de dos horas en el que ejecutivos de la compañía explicó que la empresa se dividió en cinco áreas: el trigo, la soja, Textiles, pinturas y cemento, cada uno con un presidente de presentación de informes a Schmitt-Rhaden. Reestructuración se había completado con el despedazamiento de las empresas a 30 y de los empleados a 20.000, incluyendo el despido de 400 gerentes y la reducción de los niveles de entre el personal de nueve a cinco. La empresa, se anunció, obtendría un resultado de explotación para el año, poniendo fin a un período de tres años en el que perdió $ 176 millones. Aunque reducido, la empresa era muy elevada, con cerca de $ 2 mil millones en ingresos anuales. Ocupó el tercer lugar en Brasil en el sector de la alimentación, en tercer lugar en el sector textil, y el segundo en las pinturas y tintes. (La empresa no fue nombrado oficialmente Bunge Brasil hasta años después. La mayoría de las empresas que no trabajan en alimentos de consumo se colocaron en 1995 bajo el nombre de una sociedad holding Serrana SA, y el resto pasó a formar parte de Santista Alimentos SA)





Bunge International Ltd. fue creado en 1994 como sociedad de cartera en la que el principal Bunge y Born, las familias participación tenía acciones, y Schmitt-Rhaden se convirtió en su presidente. La estructura de la operación en Brasil se ha simplificado aún más. En 1995, Santista Alimentos fue el responsable de todos los alimentos, Moinho Santista, tanto para el cemento y textiles, y Tintas Coral para las pinturas. A finales de 1995, Coral se ha combinado con explotaciones similares de Bunge en Argentina (Alba) y Uruguay (Inca) para formar Bunge Paints, que cuenta actualmente con ocho fábricas y fue el líder en su campo en América Latina. Sin embargo, Schmitt-Rhaden decidió abandonar sectores que consideraba fuera de los negocios centrales de Bunge. Al año siguiente, vendió Bunge Pinturas para 390 millones dólares, y a principios de 1997 vendió negocio de cemento Serrana por $ 430 millones. Schmitt-Rhaden también se vende proceda, el Banco Santista SA, y Vera Cruz Seguradora SA, una compañía de seguros. Bunge diluido su segmento textil - que ahora se llama Empresas Têxteis Santista - en 1994, manteniendo sólo una participación minoritaria en una empresa conjunta con São Paulo Alpargatas SA





Mientras tanto, en 1995-96, Santista Alimentos sumó US $ 1 mil millones en ingresos anuales mediante la compra de 13 empresas. Entre ellos había tres fábricas de transformación de soja, cinco molinos de trigo, un productor de pan, y un fabricante de margarina. Y, en 1997, Bunge padres se tragó un gigante en el sector de alimentos de Brasil: Ceval Alimentos SA, una empresa con ventas de US $ 2,7 mil millones en el año anterior y el líder en el procesamiento de la soja y la producción de harina de soja y aceites en Brasil. Comprado por aproximadamente US $ 700 millones de Compañía Hering, la adquisición Santista Alimentos convertido en el mayor productor de alimentos en Brasil, con 48 unidades industriales convirtiendo en una gran variedad de mercancías de la margarina, la carne congelada y pan. También fue el quinto mayor procesador mundial de soja en harina y el líder nacional en los aceites vegetales y de pasta así como la margarina. Ceval la tercera posición de liderazgo en la carne congelada llenó un vacío en las explotaciones de los alimentos de Bunge. Al mismo tiempo, Bunge está invirtiendo fuertemente en los fertilizantes. Entre 1996 y 2000 la empresa adquirió ocho empresas de fertilizantes de Brasil para convertirse en la más grande y única empresa verticalmente integrada de fertilizantes en Brasil, con explotaciones que incluía dos minas de fosfato de roca.





Oscar Bernardes, un protegido de Schmitt-Rhaden, le sucedió como presidente de Bunge International en 1997. Uno de sus primeros actos fue la transferencia de las actividades de Santista Alimentos "en el procesamiento de la soja para Ceval, de manera que el primero sería libre para concentrarse en productos de consumo, como la margarina Ceval y marcas de aceite vegetal. División de carne de Cevallos se convirtió en una empresa independiente llamada Seara Alimentos. Muchos analistas esperaban que estas acciones sean un preludio de otra venta que ponga Bunge Internacional de productos de consumo por completo, y la propia empresa ha anunciado esta intención en 1998. Bunge Internacional no estaba interesado en ninguna oferta para Santista Alimentos, sin embargo, que estaba perdiendo dinero, a pesar de las ventas anuales de 2,2 mil millones de reales (cerca de $ 2 mil millones).





Enfoque en Agronegocios y Fertilizantes: 2000-05



En 1999 Bunge Internacional trasladó su sede de São Paulo a White Plains, Nueva York. Al año siguiente, Santista Alimentos y Cevallos se convirtió en parte de una nueva entidad, Bunge Alimentos SA Fertilizantes Serrana SA, Ouro Verde Ltda.., Y el recientemente adquirido empresas IAP SA y Manah SA se encontraban entre las unidades comercializadas en el recién formado Bunge Fertilizantes SA





En este momento Bernardes había sucedido como presidente por Alberto Weisser. Dos veces al mes Weisser voló a São Paulo desde Nueva York, ya que de Bunge Brasil operaciones representaron la mitad del grupo de $ 10 mil millones en ingresos anuales. Santista, con sus más de 100 marcas de alimentos y 20 fábricas, era todavía parte de las operaciones de Brasil y todavía se considera un dolor de cabeza. Esta división había perdido BRL 104 millones ($ 57 millones) en 2000, y, en cualquier caso, sede del grupo quería integrar sus participaciones a nivel internacional, un esfuerzo imposible para los productos de consumo, ya que cada país tiene sus marcas separadas. Cuando un comprador no se pudo encontrar, Weisser miró para eliminar las marcas más bajo rendimiento. Otros, se pensó, podría ser dirigido a clientes institucionales, tales como panaderías, no sólo en Brasil sino en los Estados Unidos.





De Bunge International se convirtió en Bunge Ltd. en agosto de 2001 y comenzó a vender acciones en la Bolsa de Nueva York. En Brasil, todos los Fertilizantes Bunge y Bunge Alimentos acciones fueron canjeadas por acciones de Serrana, que, en 2002, pasó a denominarse Bunge Brasil SA (y fue de 83 por ciento propiedad de Bunge Ltd.). Esto redujo el número de Bunge Ltd. 's las filiales cotizadas en Brasil de cuatro a dos: Bunge Brasil y Fosfertil SA, líder en materias primas para fertilizantes, que pronto pasó a ser controlada por Bunge Brasil. Bunge Brasil mantuvo su posición como la principal compañía de agronegocios de Brasil. Con diez millones de toneladas de soja y dos millones de toneladas de trigo vendidas en 2002, era el cuarto exportador más grande del país y también el principal productor de fertilizantes, aceites comestibles, harina de trigo, margarina y grasas vegetales en Brasil. Es la empresa líder en América Latina en el procesamiento y la exportación de soja y trigo. La compañía tenía 79 unidades, puertos y centros de distribución y 185 silos en 14 estados.





Bunge Alimentos, en 2003 y 2004, reanudó su esfuerzo por concentrarse en la agroindustria en lugar de la producción de alimentos y la venta de alimentos de los consumidores. Seara, su unidad de carne congelada, fue vendido. Bunge Alimentos transferido a J. Macêdo SA su consumo de harina, pasta, y pastel de las marcas y operaciones de mezcla. A cambio, asumió las marcas de mezcla de harina y torta para las panaderías de tamaño industrial. Se tomó una participación minoritaria en el establecimiento de Solae do Brasil Indústria e Comércio de Alimentos Ltda.., que fue fundada en 2003 con Du Pont do Brasil Ltda.. para proporcionar los ingredientes para los productores de bebidas a base de soja y de yogur. En agosto de 2004, Bunge Ltd. decidió tomar Bunge Brasil privada, la compra de todas las acciones en circulación. Cuando esto se logró, Bunge Brasil fue retirado de la lista de la Bolsa de São Paulo.





En 2005, Bunge Alimentos estaba comprando soja de 30.000 agricultores. También se compra y procesamiento de trigo, maíz y algodón. Para los clientes comerciales, se produce harina, premezclas, la margarina, grasas y bajo la marca Pro Bunge; mayonesa y la margarina en el marco del Soyua y las marcas Primor, y texturizado de proteína de soja bajo la marca Maxten. Para los consumidores al por menor, que estaba produciendo la margarina en el marco del Cyclus, Delicis, Mila, Primor, y etiquetas de soja, aceites bajo la soja, Primor, y etiquetas de Salada, y la mayonesa en el marco del Delicia, Primor, y las etiquetas de soja. Todo el día y Cyclus eran los nombres de sus bebidas. Bunge Fertilizantes fue una empresa vertical participan en todas las etapas de producción y venta de fertilizantes y suplementos minerales para la alimentación animal. También se estaba vendiendo nutrientes como bicálcico fosfato, Extraído de sus propias minas de fosfato, para su uso en la alimentación animal. Una serie de empresas estaban siendo producidas y vendidas a más de 60.000 clientes de las cuatro unidades de esta empresa: IAP, Manah, Ouro Verde, y Serrana.








HISTORIA 2



http://www.educ.ar/educar/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/ec264d95-fe4d-4ca0-91a9-56f79f08e909.recurso/943ae22b-4e52-49f0-97f3-b7ed2ddd0762/soc-poli-6.pdf.





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La historia de Bunge y Born es un ejemplo de empresa que acompaña el desarrollo de la industria-lización en la Argentina. A través del análisis de este caso es posible conocer las principales caracte-rísticas productivas y los sucesivos cambios en los rubros de inversión así como las estrategias de in-serción en el mercado internacional. • Lean el siguiente texto con el fin de obtener datos acerca del origen, desarrollo y diversificaciónde este importante grupo económico de la Argentina. Bunge y Born: el crecimiento de un grupo económicoEn el inicio mismo del período agroexportador y con el propósito de ampliar los negocios ya iniciados en el vie-jo continente, llegó al país Ernesto Bunge, miembro de una acaudalada familia de comerciantes radicados enAmberes, Bélgica. Al parecer, un par de años de permanencia en Buenos Aires le bastaron para convencersede las posibilidades que ofrecía la Argentina y propuso a su cuñado, Jorge Born, que viniera a radicarse con él.En 1884, ambos se inscribieron en el Registro Público de Comercio como socios fundadores de la empresa Er-nesto Bunge y Jorge Born S.A., años más tarde conocida como Bunge y Born.En Buenos Aires ya residía un tío suyo, Carlos Augusto Bunge con quien aparentemente, ya existían contactoscomerciales aparte de los familiares. Carlos Augusto Bunge, que fue cónsul de Prusia y de Holanda en la Ar-gentina, instaló una representación de firmas alemanas y holandesas y se casó con una dama de la elite local.Es decir que Ernesto Bunge llegó a la Argentina disponiendo de contactos que le permitieron, sin duda, esta-blecer sus negocios con mayores facilidades que las imaginables para cualquier inmigrante con algo de capa-cidad, cierto capital y buenos contactos en Europa.La expansión de la empresa resultó tan rápida como el crecimiento de las actividades ligadas al comercio exte-rior y, sobre todo, a la exportación de cereales.Compraron la primera estancia, de 60.000 hectáreas, en los primeros años de la década del 1880 y ya para eseentonces estaban ensayando la organización de un banco o sociedad financiera. En 1880, la sociedad Bungey Co., de Amberes, asociada con otros capitales, había creado el Banco de Tarapacá y Argentina con sede enla Argentina y en Chile.En 1899 Bunge y Born compró un pequeño taller de envases cuyo crecimiento dio origen a Centenera, unaempresa que produce envases metálicos para alimentos. A principios del 1900, crearon una gran empresa mo-linera, Molinos Río de la Plata, que se diversificó, con el tiempo, hacia una amplia gama de actividades alimen-ticias.Casi simultáneamente nació la Compañía Industrial de Bolsas, dedicada a coser las bolsas de tela de yute quese utilizaban para el transporte de cereales. Esto significa que en pocos años la empresa se expandió y diversi-ficó, incorporando actividades relacionadas con su negocio principal, el comercio internacional de cereales, loque a su vez parece haber generado una elevada rentabilidad para la sociedad matriz.A partir de la instalación de las primeras fábricas locales de la Compañía Industrial de Bolsas se aplicó una ta-rifa prohibitiva para la importación de bolsas. Se trata de un aspecto interesante de la política oficial que arro-ja un poco de luz sobre la estrategia local de industrialización hacia comienzos de siglo XX. Bastó que un grupo de empresarios estuviera interesado en esa actividad para que sus demandas fueran aten-didas por el gobierno a través de una tarifa arancelaria que las protegiera de la competencia extranjera. Sin em-bargo, esa estrategia no aseguraba el crecimiento industrial a largo plazo; al proteger un sistema oligopólicolocal, la política arancelaria ponía al mercado interno a merced de grupos poderosos cuyos intereses escapa-ban al ámbito específico del desarrollo manufacturero.Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, Jorge Born comenzó a dedicarse a la cría de vacunos.En 1905 se creó el Banco Hipotecario Franco Argentino. En su directorio figuraba George Born, padre del pre-Historia • Ciencias Sociales6Colección Para seguir aprendiendo. Material para alumnosÁrea: Ciencias SocialesNivel: PolimodalContenido: Historia/EconomíaP rocesos económicos1Ministerio de Educación - e d u c . a rEn la Argentina: el caso de Bunge y Born









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sidente de la empresa en la Argentina.En 1910, Jorge Born reconoció ante un periodista que Bunge y Born, junto con Luis Dreyfus y Cía. y Weil her-manos, controlaban el 80% de la comercialización de la producción total de cereales. El grupo había creadouna amplia red de relaciones internacionales y de oficinas locales para organizar ese comercio; ligada por tele-grafía con los principales centros del mundo. Se articulaba, desde Buenos Aires, con una vasta estructura decompradores intermediarios en toda la región pampeana, a la que se integraba un complejo sistema comer-cial, financiero y de transportes.En 1905, Bunge y Born instala un molino en el Brasil e inicia así su expansión comercial hacia Uruguay y Perú,acción que, mucho después, daría lugar a actividades industriales.La Primera Guerra Mundial generó algunas dificultades para las operaciones del grupo, las que se resolvierondurante la posguerra. Desde mediados de la década de 1920 se nota un nuevo impulso diversificador y expansivo de la sociedad enel medio local. En efecto, en 1925 Bunge y Born crea una empresa para la fabricación de pintura (Alba) y otradedicada al naciente comercio de algodón (La Fabril, 1924). También se lanza a la producción de aceites, a tra-vés de “Molinos”, e ingresa en el negocio algodonero del Brasil, al tiempo que controlaba alrededor del 30%de las exportaciones totales de la Argentina.Luego de la crisis de 1929, la empresa ingresa en la actividad textil con Grafa (1932) y en el sector químico conla Compañía Química y otras. La expansión industrial durante la década del treinta volvió a encontrar proble-mas derivados de los cambios en la situación internacional. La Segunda Guerra Mundial planteó nuevamenteinconvenientes para el grupo debido a los conflictos entre diversos países europeos en los que éste se asenta-ba. En la inmediata posguerra, Bunge y Born amplió sus operaciones en el sector químico, en sociedad con di-ferentes compañías alemanas, mientras se fortalecía en sus actividades tradicionales. Pero el acceso al poderdel peronismo le creó algunas dificultades, especialmente debido al control oficial del comercio exterior; al pa-recer, en esos años el grupo limitó sus decisiones de inversión y se mantuvo estable en tamaño.En 1955, las cinco empresas típicamente industriales de Bunge y Born en la Argentina figuraban entre las 60que encabezaban el primer ranking confeccionado localmente. En la década del sesenta, “Bunge y Born” sepresentaba a sí mismo como “el grupo empresario más grande del hemisferio sur” (Primera Plana, 30-6-64).A mediados de la década del setenta, dos hermanos Born, responsables de la dirección de la empresa, fueronsecuestrados por un grupo armado de la organización Montoneros. La empresa pagó un rescate de 60 millo-nes de dólares por su liberación, aparte de cumplir otras exigencias de los captores, y asumió, posteriormente,una decisión crucial: los hermanos Born se trasladaron a Brasil para comandar desde allí la dirección efectivadel grupo. Es posible que esta medida se viera fortalecida, en parte, por el vertiginoso crecimiento económicode ese país, lo que permitía una expansión rápida de las empresas que allí se radicaban, incomparablementesuperior al que pudiera experimentarse en la Argentina. Este traslado, que se mantuvo durante toda la déca-da siguiente y a pesar de los cambios políticos en la Argentina, señala una decisión irreversible que modificalas características y la nacionalidad del grupo en el futuro.El crecimiento de Bunge y Born en la Argentina en las últimas décadas pareció adaptarse al débil ritmo de evo-lución de la economía global. La única área nueva de sus actividades fue la pesca, tras desechar sucesivos in-tentos en el área del petróleo y la petroquímica, aunque se mantiene una firme posición en la rama químicadonde el grupo adquirió en 1988 el control mayoritario de Atanor, una empresa en la que el Estado vendió suparticipación accionaria; a través de ello, logró una parte de Petroquímica Río Tercero.





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