viernes, 29 de agosto de 2008

LEADGATE SUSPENDE RUTA A MADRID, EL GOBIERNO SE ENTERA POR EL DIARIO

http://www.elpais.com.uy/08/08/29/pecono_366684.asp

Sindicato

Gobierno, contrario a la decisión de Pluna, se enteró por los diarios
Sindicato. Espera una respuesta del gobierno; después evaluará acciones

G. PÉRGOLA Y F. TISCORNIA

Por la prensa. Así, dice el representante del gobierno en el directorio de Pluna, Carlos Bouzas, que se enteró de la decisión de suspender la ruta a Madrid. El Ejecutivo no está de acuerdo con la decisión al igual que los funcionarios y pilotos.

El gerente general de Pluna y socio de Leadgate, Matías Campiani dijo a El País desde Caracas que la decisión "no es desmantelar" la aerolínea, como acusa el sindicato al grupo inversor, sino que "es evitar poner en riesgo o minimizar el riesgo de que Pluna desaparezca".

Es que ese vuelo le suponía a Pluna perder US$ 2 millones al mes, entre otros motivos por encarecimiento del precio del petróleo.

En tanto, el presidente de Pluna ente autónomo y director de Pluna Sociedad Anónima en representación del Estado, Carlos Bouzas, dijo ayer a El País que le "extrañó" la decisión de dejar de volar con un avión propio a Madrid y hacerlo a través de un código compartido con Iberia. (Ver nota aparte)

"Es una resolución un tanto intempestiva", afirmó.

Bouzas contó que en la reunión del directorio de la aerolínea, donde hay cinco miembros de Leadgate y dos del Estado, "se discutió" la conveniencia de continuar con esa ruta.

Tanto Bouzas como el otro director estatal, Carlos Galcerán, manifestaron allí su discrepancia con la idea de suspender la ruta.

Según Bouzas, no se llegó a una resolución "aunque parecería que ellos entienden que sí" afirmó en referencia a Leadgate que posee el 75% de las acciones de la compañía.

Consultado sobre cómo se enteró entonces de que Pluna dejaba de volar a Madrid con su propio avión, el representante del Estado fue categórico: "lo leí en la prensa".

Otras fuentes del gobierno consultadas por El País dijeron que no están de acuerdo con suspender la ruta "sin hacer el esfuerzo" de intentar volverla rentable.

"Es una resolución con la que no estamos de acuerdo, estamos viendo qué cosas se pueden hacer", indicó Bouzas.

"La empresa está administrada por Leadgate, las responsabilidades son de Leadgate. En el directorio se discutió y no hubo acuerdo", reafirmó.

Sin embargo, Campiani dijo ayer a El País desde Venezuela que si bien hubo desacuerdo, el directorio sí tomó la resolución de dejar sin efecto la ruta a Madrid con un avión propio.

Según fuentes de la aerolínea citadas por la agencia Ansa, Campiani viajó a ese país "para explorar eventuales negocios conjuntos con la aerolínea (estatal) Conviasa y ofrecerle en subarrendamiento el Boeing 767 con el que volaba a España".

El gerente general de Pluna dijo que seguir volando a Madrid con un avión propio "era imposible, era inviable".

Esa ruta "está consumiendo US$ 2 millones todos los meses. En un momento se te acaba la plata. Nosotros venimos hablando de Madrid hace cuatro meses, quiere decir que en el banco teníamos 8 millones de dólares más hace cuatro meses", explicó.

Campiani también reaccionó a las críticas de los funcionarios sobre que se estaba "desmantelando" la aerolínea de bandera uruguaya.

"Esta es la peor crisis que afecta a las aerolíneas. Todas están reaccionando contra esto. 25 aerolíneas desaparecieron en lo que va del año" sostuvo.

El ejecutivo ejemplificó que "hace 3 semanas la línea de bandera húngara Malev que volaba a todo el mundo canceló todos sus vuelos de ratio largo. ¿Eso es desmantelar o la empresa está tratando de preservarse y no irse a pique como las otras 25 que ya cerraron?", se preguntó.

PILOTOS Y FUNCIONARIOS. Por su parte, el sindicato de funcionarios de Pluna (OTAU-OFP) aguardará, 24 horas, por el pronunciamiento del gobierno y a partir de la respuesta se tomarán acciones.

El presidente del gremio, Nicolás De los Santos, dijo ayer a El País que desde la Dirección Nacional de Transporte como de Pluna ente autónomo le manifestaron su sorpresa y desconocimiento acerca de las medidas adoptadas por Leadgate.

"Nos sorprende que no se lo hayan comunicado al socio Pluna Ente Autónomo ni al gobierno. A todo esto Campiani no está. Tiró este comunicado, se tomó un avión y se fue a Venezuela", reconoció De Los Santos a El País.

Entre las acciones que podría adoptar el sindicato se encuentran las afectaciones de servicios y medidas por sectores que complican la operativa interna, hasta ir en aumento y llegar a paros más prolongados. Sin embargo, el gremio evaluará "con cuidado" ir a un conflicto con Leadgate que termine "por darle el gusto a Campiani",

Más rutas, pero por Iberia

El acuerdo de "código compartido" que alcanzó Pluna con Iberia supone que ambas compañías podrán comercializar bajo sus respectivos códigos los vuelos regionales e intercontinentales de la otra parte. Según Leadgate el acuerdo "permite ampliar la oferta de destinos europeos a los pasajeros de Pluna", al incorporarse otras ciudades de España además de Madrid y también Frankfurt, Roma, Londres, París y Milán. A partir del 9 de septiembre Pluna dejará de volar con su propio avión y desde el 1° de noviembre, empezará a regir el acuerdo con Iberia. En el ínterin, aquellos que tengan pasajes de Pluna a Madrid o desde esa ciudad a Montevideo serán reubicados en Iberia u otras aerolíneas. El sindicato no cuestiona la ruta en sí, sino que Pluna se achique y se convierta en una aerolínea de bajo costo.

Leadgate tiene las potestades para adoptar por sí la medida

El sindicato de Pluna plantea que el Estado debe dar su conformidad para suspender la ruta a Madrid, porque se trata de un cambio en el plan de negocios.

Fuentes del gobierno que participaron de la negociación del contrato con Leadgate, dijeron a El País que el veto del Estado para cambios en el plan de negocios existe "salvo" que "se comprometa las finanzas" de la empresa, lo que encuadra en esta situación y por lo tanto el socio inversor puede tomar la decisión que tomó.

El acuerdo establece que Pluna ente autónomo debe dar su "consentimiento" para "toda modificación sustancial del plan de negocios que no se encuentre justificada en evaluaciones económicas y/o técnicas".

El gobierno había solicitado un estudio de la viabilidad de la ruta, que según el director de Pluna, Carlos Bouzas, no fue culminado.

Otras fuentes de la empresa aseguran que el informe va en línea con la decisión de Leadgate.

El gerente general de Pluna, Matías Campiani recordó que "no es un cambio drástico (al plan). Una de las cuatro patas se va a hacer operando a través de alianzas en vez de en forma propia".

jueves, 28 de agosto de 2008

DENUNCIA PENAL A PLUNA POR INSEGURIDAD



Política

Escrito el martes, 28 de octubre de 2008 a las 19:49 por Joel Rosenberg

Denuncia penal contra Pluna por falta de seguridad

El gremio de tripulantes de Pluna denunció a la empresa ante la Justicia penal por irregularidades que configuran un peligro para la seguridad de los vuelos. Así lo confirmó el abogado de los tripulantes a 180. La Unión de Tripulantes Auxiliares de Cabina (UTAC) señaló que la empresa está violando las normas de aeronavegación uruguaya. Además, el gremio de pilotos pidió en una carta que la autoridad aeronáutica intervenga porque el “riesgo de un accidente en Pluna es prácticamente inevitable”.

El abogado de la UTAC, Pablo Casas, confirmó a 180 que los tripulantes de cabina denunciaron en la Justicia penal a Pluna S.A. Casas explicó que la empresa está violando las normas de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) porque no cumplen con los requisitos de cantidad de tripulante y pilotos en vuelo.

La denuncia que está en manos de la Fiscalía se realizó en el juzgado de 12° turno en el mes de agosto.

El germio de pilotos (Acipla) se sumó en las últimas horas a este pedido de seguridad con una carta a la Dinacia donde le piden que intervenga porque hay riesgos de accidentes.

El lunes 27, los pilotos nucleados en Acipla dirigieron una carta a la Dinacia en la que expresaban “la gran preocupación existente” entre ellos por “la seguridad operacional en nuestra compañía aérea Pluna”.

La carta agrega que “en los últimos meses hemos visto deterioradas significativamente las relaciones con las mandos gerenciales de la empresa, puestas de manifiesto tanto en las reuniones por consejos de salarios, asi como los despidos de los Ctes Jorge Vázquez y más recientemente el Cte Fernando Zas. En el caso del primero, ex directivo de nuestra Asociación y el segundo vocero de la misma”. Más allá de atribuir esos despidos a la persecusión sindical, se afirma que eso se suma a “varios casos de presiones por parte del Gerente de Operaciones y el Jefe de Pilotos a nuestros pilotos” y “ha causado una inmensa presión sobre los mismos, las cuales tememos estén afectando las decisiones operativas que estos toman a diario y por ende la seguridad operativa”.

“A esto se suma el vacío en el cargo de Coordinador de Seguridad Operacional, estipulado por el RAU 121.85, ante la renuncia del Cte Mario Suárez, cargo que se mantiene vacante al día de hoy, haciendo aún más crítica la seguridad en Pluna”, agregan los pilotos.

La misiva concluye con la advertencia de que de continuar esas prácticas de la gerencia “el riesgo de un incidente mayor o un accidente en Pluna es prácticamente inevitable”. En el final se pide la intervención de la Dinacia para revertir esa situación denunciada.

Horas después, el gerente general de Pluna, Matías Campiani, negó esas acusaciones. Campiani escribió que rechaza “en todos sus términos lo expresado por Acipla, considerándolo irresponsable por generar alarma pública a partir de una situación organizacional; invocando hechos totalmente desvinculados de la gestión de la seguridad operacional en la compañía”. Campiani afirmó que el sindicato tergiversa “un tema tan crítico como es el de la seguridad al utilizarlo fuera del ámbito técnico y politizándolo en el marco de una negociación salarial”.

El gerente de Leadgate reconoce el deterioro de la relación con los funcionarios pero dice que es aterior a la entrada de ese consorcio en la compañía. También afirma que los despidos no fueron originados en la persecusión sindical sino por “notoria mala conducta” por parte de Vázquez. En el caso de Zas se atribuye al “accionar personal del comandante”.

También se refiere a la renuncia del coordinación de Seguridad Operacional. “El Cte. Mario Suárez ha resuelto dejar la compañía en virtud de contar con otra propuesta laboral, sin embargo, el cargo a la fecha no se encuentra vacante. El egreso del Cte. Mario Suárez será efectivo el 1º de noviembre de 2008, encontrándonos abocados en un trabajo conjunto con el Cte. Mario Suárez a la selección de un sucesor para el cargo”, afirma la carta

viernes, 1 de agosto de 2008

BRITISH, IBERIA, FUSION SINDICATOS

http://www.cotizalia.com/cache/2008/08/01/79_sindicatos_tiemblan_fusion_britishiberia_podria_acabar.html




EN EXCLUSIVA
Los sindicatos tiemblan: la fusión British-Iberia podría acabar con 7.000 empleos
Los sindicatos tiemblan: la fusión British-Iberia podría acabar con 7.000 empleos
@Daniel Toledo - 01/08/2008 06:00h
Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)
enviar a un amigoimprimir
“No vamos a estar como meros espectadores. Necesitamos que el proceso de fusión sea transparente y debe darse a la plantilla cierto grado de tranquilidad”. Ese es el mensaje que transmitieron ayer los sindicatos españoles UGT Y CCOO al presidente de Iberia, Fernando Conte. Y es que la intranquilidad en los agentes sindicales ante la fusión entre la aerolínea española y British Airways va creciendo, sobre todo en el frente británico, a medida que se conocen estimaciones de posibles reducciones de plantilla. La lanzada ayer por The Times, que alcanzaría los 7.000 despidos, provocó la rápida reacción del principal sindicato de British, Unite, que ha pedido un encuentro urgente con la dirección.
Para Andrew Fitchie, analista del banco de inversión Collin Stewart, la fusión permitiría eliminar un 20% del personal de administración y otro 10% del personal de tierra. Esa previsión supondría 6.800 trabajadores menos, sin contar con las duplicidades que sin duda se producirán en algunas rutas y que podrían afectar también a pilotos o tripulación. Actualmente, ese número de bajas supondría un 11% de la fuerza laboral conjunta que generaría la fusión de ambas aerolíneas, que alcanza los 64.000 trabajadores.
Según confirmaron fuentes sindicales españolas, ya se han establecido contactos con los sindicatos británicos para cotejar las cifras de plantilla, comprobar esos solapamientos, así como para determinar las diferencias salariales y de prestaciones sociales. “Cuando las compañías empiezan a hablar de sinergias, nosotros empezamos a preocuparnos por el impacto en el empleo. Por eso queremos una reunión con las compañías para que nos expliquen en detalle sus planes”, confesaba resignado Brian Boyd, portavoz de Unite, que representa a 14.000 trabajadores de tripulación de British Airways.
Uno de los temores que anida en Unite, apunta el rotativo británico, es que British Airways aprovechara la operación para deshacerse de personal y utilizar trabajadores europeos más baratos en rutas donde antes la tripulación era británica. También existe temor a que se acometa una reestructuración profunda de los beneficios sociales de que goza la plantilla de la aerolínea.
Más de lo que se dice
En los sindicatos españoles hay, sin embargo, una intención clara de esperar y ver. CCOO lanzó ayer un comunicado tras el encuentro con Conte en el que aseguraba que Iberia no contempla que la fusion tenga “efectos negativos” sobre el empleo. Aunque el sindicato asegura que la dirección de la empresa ha informado minuciosamente de los aspectos básicos acuerdo, fuentes consultadas por este periódico aseguran que el encuentro tuvo un perfil bajo y que la empresa posee mucha más información de la que está facilitando respecto a cuestiones clave como el lugar en que se situará la sede de la compañía. “Esa cuestión está sin duda decidida”, apuntaron.
Fuentes sindicales ya adelantaron antes de reunirse con el presidente de Iberia que la clave estará en el modelo de integración que persiga la fusión. Uno sin demasiados lazos entre las aerolíneas, generaría duplicidades marginales. El camino alternativo, con una integración significativa, afectaría a divisiones como la administración, el área de comercialización y a las propias rutas que se solapen. Conte acordó con los sindicatos abrir una mesa de diálogo social para hacer de forma periódica el seguimiento de la fusión, con el fin también abordar con tiempo las posibles repercusiones sobre el empleo o las condiciones laborales.
En todo caso, nadie parece demasiado contento de cómo se han hecho las cosas desde la dirección de Iberia desde el punto de vista de la información facilitada. “Nos llamaron cinco minutos antes de la rueda de prensa para contárnoslo. Supongo que para que nos enteráramos por el hecho relevante”, lamentaban fuentes sindicales. Más críticos fueron si cabe los pilotos del Sepla, que sabedores de que el convenio de British mejora las prestaciones del que negociaban con Iberia desde hace ocho meses han decidido aparcar la negociación. “Lo que más molesta es que se tenga encima de la mesa ese borrador de convenio mientras se están negociando con British y a nosotros no se nos diga ni se nos cuente nada. Nos hemos despertado con la noticia de una fusión de la que no se nos ha informado”, recalcaron.