viernes, 29 de agosto de 2008

LEADGATE SUSPENDE RUTA A MADRID, EL GOBIERNO SE ENTERA POR EL DIARIO

http://www.elpais.com.uy/08/08/29/pecono_366684.asp

Sindicato

Gobierno, contrario a la decisión de Pluna, se enteró por los diarios
Sindicato. Espera una respuesta del gobierno; después evaluará acciones

G. PÉRGOLA Y F. TISCORNIA

Por la prensa. Así, dice el representante del gobierno en el directorio de Pluna, Carlos Bouzas, que se enteró de la decisión de suspender la ruta a Madrid. El Ejecutivo no está de acuerdo con la decisión al igual que los funcionarios y pilotos.

El gerente general de Pluna y socio de Leadgate, Matías Campiani dijo a El País desde Caracas que la decisión "no es desmantelar" la aerolínea, como acusa el sindicato al grupo inversor, sino que "es evitar poner en riesgo o minimizar el riesgo de que Pluna desaparezca".

Es que ese vuelo le suponía a Pluna perder US$ 2 millones al mes, entre otros motivos por encarecimiento del precio del petróleo.

En tanto, el presidente de Pluna ente autónomo y director de Pluna Sociedad Anónima en representación del Estado, Carlos Bouzas, dijo ayer a El País que le "extrañó" la decisión de dejar de volar con un avión propio a Madrid y hacerlo a través de un código compartido con Iberia. (Ver nota aparte)

"Es una resolución un tanto intempestiva", afirmó.

Bouzas contó que en la reunión del directorio de la aerolínea, donde hay cinco miembros de Leadgate y dos del Estado, "se discutió" la conveniencia de continuar con esa ruta.

Tanto Bouzas como el otro director estatal, Carlos Galcerán, manifestaron allí su discrepancia con la idea de suspender la ruta.

Según Bouzas, no se llegó a una resolución "aunque parecería que ellos entienden que sí" afirmó en referencia a Leadgate que posee el 75% de las acciones de la compañía.

Consultado sobre cómo se enteró entonces de que Pluna dejaba de volar a Madrid con su propio avión, el representante del Estado fue categórico: "lo leí en la prensa".

Otras fuentes del gobierno consultadas por El País dijeron que no están de acuerdo con suspender la ruta "sin hacer el esfuerzo" de intentar volverla rentable.

"Es una resolución con la que no estamos de acuerdo, estamos viendo qué cosas se pueden hacer", indicó Bouzas.

"La empresa está administrada por Leadgate, las responsabilidades son de Leadgate. En el directorio se discutió y no hubo acuerdo", reafirmó.

Sin embargo, Campiani dijo ayer a El País desde Venezuela que si bien hubo desacuerdo, el directorio sí tomó la resolución de dejar sin efecto la ruta a Madrid con un avión propio.

Según fuentes de la aerolínea citadas por la agencia Ansa, Campiani viajó a ese país "para explorar eventuales negocios conjuntos con la aerolínea (estatal) Conviasa y ofrecerle en subarrendamiento el Boeing 767 con el que volaba a España".

El gerente general de Pluna dijo que seguir volando a Madrid con un avión propio "era imposible, era inviable".

Esa ruta "está consumiendo US$ 2 millones todos los meses. En un momento se te acaba la plata. Nosotros venimos hablando de Madrid hace cuatro meses, quiere decir que en el banco teníamos 8 millones de dólares más hace cuatro meses", explicó.

Campiani también reaccionó a las críticas de los funcionarios sobre que se estaba "desmantelando" la aerolínea de bandera uruguaya.

"Esta es la peor crisis que afecta a las aerolíneas. Todas están reaccionando contra esto. 25 aerolíneas desaparecieron en lo que va del año" sostuvo.

El ejecutivo ejemplificó que "hace 3 semanas la línea de bandera húngara Malev que volaba a todo el mundo canceló todos sus vuelos de ratio largo. ¿Eso es desmantelar o la empresa está tratando de preservarse y no irse a pique como las otras 25 que ya cerraron?", se preguntó.

PILOTOS Y FUNCIONARIOS. Por su parte, el sindicato de funcionarios de Pluna (OTAU-OFP) aguardará, 24 horas, por el pronunciamiento del gobierno y a partir de la respuesta se tomarán acciones.

El presidente del gremio, Nicolás De los Santos, dijo ayer a El País que desde la Dirección Nacional de Transporte como de Pluna ente autónomo le manifestaron su sorpresa y desconocimiento acerca de las medidas adoptadas por Leadgate.

"Nos sorprende que no se lo hayan comunicado al socio Pluna Ente Autónomo ni al gobierno. A todo esto Campiani no está. Tiró este comunicado, se tomó un avión y se fue a Venezuela", reconoció De Los Santos a El País.

Entre las acciones que podría adoptar el sindicato se encuentran las afectaciones de servicios y medidas por sectores que complican la operativa interna, hasta ir en aumento y llegar a paros más prolongados. Sin embargo, el gremio evaluará "con cuidado" ir a un conflicto con Leadgate que termine "por darle el gusto a Campiani",

Más rutas, pero por Iberia

El acuerdo de "código compartido" que alcanzó Pluna con Iberia supone que ambas compañías podrán comercializar bajo sus respectivos códigos los vuelos regionales e intercontinentales de la otra parte. Según Leadgate el acuerdo "permite ampliar la oferta de destinos europeos a los pasajeros de Pluna", al incorporarse otras ciudades de España además de Madrid y también Frankfurt, Roma, Londres, París y Milán. A partir del 9 de septiembre Pluna dejará de volar con su propio avión y desde el 1° de noviembre, empezará a regir el acuerdo con Iberia. En el ínterin, aquellos que tengan pasajes de Pluna a Madrid o desde esa ciudad a Montevideo serán reubicados en Iberia u otras aerolíneas. El sindicato no cuestiona la ruta en sí, sino que Pluna se achique y se convierta en una aerolínea de bajo costo.

Leadgate tiene las potestades para adoptar por sí la medida

El sindicato de Pluna plantea que el Estado debe dar su conformidad para suspender la ruta a Madrid, porque se trata de un cambio en el plan de negocios.

Fuentes del gobierno que participaron de la negociación del contrato con Leadgate, dijeron a El País que el veto del Estado para cambios en el plan de negocios existe "salvo" que "se comprometa las finanzas" de la empresa, lo que encuadra en esta situación y por lo tanto el socio inversor puede tomar la decisión que tomó.

El acuerdo establece que Pluna ente autónomo debe dar su "consentimiento" para "toda modificación sustancial del plan de negocios que no se encuentre justificada en evaluaciones económicas y/o técnicas".

El gobierno había solicitado un estudio de la viabilidad de la ruta, que según el director de Pluna, Carlos Bouzas, no fue culminado.

Otras fuentes de la empresa aseguran que el informe va en línea con la decisión de Leadgate.

El gerente general de Pluna, Matías Campiani recordó que "no es un cambio drástico (al plan). Una de las cuatro patas se va a hacer operando a través de alianzas en vez de en forma propia".

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