viernes, 15 de octubre de 2004

Iberia se alía con Lan Chile y Taca y lanza una ofensiva en Latinoamérica

Iberia se encuentra en plena ofensiva para consolidar su liderazgo en las rutas con Latinoamérica. Tras cerrar la semana pasada su centro de conexión en Miami, realiza 20 vuelos directos al día con 19 destinos en el continente. Además refuerza sus conexiones con escala a otros 47 destinos en alianza con Taca, Lan Chile y American.


A.Ruiz del Árbol - Madrid - 15/10/2004

La compañía española de bandera se ha embarcado desde la semana pasada en una fuerte ofensiva operativa y comercial con el fin de confirmar su liderazgo en el mercado de vuelos entre Europa y América Latina donde sufre el acoso de Air France y KLM.
En el plazo de pocas semanas Iberia ha cerrado el centro de distribución de vuelos que ha operado en Miami durante la última década, y ha convertido todas las rutas con conexión que realizaba desde esta plataforma, en vuelos directos. De esta manera, la compañía realiza diariamente 20 vuelos sin escala que conectan Madrid con las 16 ciudades más importantes de América Latina y otras tres en Estados Unidos.
La compañía refuerza esta capilaridad en América con vuelos con escala hacia otras 47 ciudades de menor importancia (21 de ellas en EEUU), tras ampliar, renovar o firmar acuerdos de código compartido con Lan Chile, Taca y American Airlines.
Para hacer posible esta ofensiva, Iberia sigue ampliando su flota de largo radio. Durante el último trimestre de este año está recibiendo cuatro nuevos grandes aviones Airbus 340. Estas aeronaves están equipadas con la nueva clase negocios Business Plus, que comenzará a comercializarse a partir de abril de 2005, fecha en la que está prevista que desaparezca la primera clase.
El consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor valoró, en un encuentro con periodistas, la importancia que en la ofensiva tienen los acuerdos de colaboración firmados con la compañía centroamericana Taca y con su aliado en One World, Lan Chile. Mullor afirmó que ambas empresas han logrado crear en los últimos años una amplia red de vuelos que interconectan la práctica totalidad de los aeropuertos de América Latina. 'Los acuerdos que hemos alcanzado con ellas permitirán a Iberia dar conexión competitiva con Europa a 45 ciudades latinoamericanas'.
Mullor aseguró que Iberia y Lan Chile se encuentran en un proceso de colaboración mucho más profundo. Anunció que ambas compañías están coordinando e integrando sus operaciones en la ruta Madrid-Santiago de Chile, en la que cuentan cada una con un vuelo diario. 'El proceso es similar al que seguimos con British en las líneas de Madrid y Barcelona con Londres, y tiene por objetivo que exista una cuenta de resultados unificada para ambas empresas en esa ruta'.

Crecer en Brasil es la asignatura pendiente
La actual ofensiva de Iberia no dará respuesta a la asignatura pendiente en Latinoamérica: crecer en el mercado brasileño, donde la compañía realiza únicamente 11 vuelos a la semana. Ángel Mullor, tras reconocer esta carencia, señaló que sería muy interesante alcanzar algún tipo de acuerdo con TAP para este mercado en el que la aerolínea portuguesa tiene una posición muy sólida. El consejero delegado, no obstante, reconoció que las negociaciones con TAP 'siempre son muy difíciles' ya que en ellas interfieren los sentimientos nacionales y los condicionantes políticos.
Mullor remarcó la importancia que Iberia da al mercado latinoamericano al señalar que la compañía no descarta dedicar la tesorería que ha acumulado y la obtenga por la venta de Amadeus 'a realizar alguna inversión en la zona'.

Europa: Muchos frentes abiertos
Mullor sospecha que Ryanair y Vueling reciben ayudas Europa Muchos frentes abiertos
Iberia sospecha que existen compañías de aéreas que reciben ayudas 'encubiertas'de las administraciones autonómicas españolas. Su consejero delegado, Ángel Mullor, afirma que existen indicios de que Ryanair recibe subvenciones de empresas vinculadas a las administraciones locales y provinciales para que vuele a Santander'. Sin mencionar a la nueva aerolínea catalana Vueling, aseguró que 'hay un gobierno autónomo que ayuda y protege a una compañía de bajos costes recién nacida'. Mullor afirmó que 'ya que Iberia también vuela a esos aeropuertos, exigimos que se nos de el mismo trato'.
Los propietarios negocian la venta de Amadeus
Iberia, Air France y Lufthansa negocian 'de forma conjunta' la venta de sus participaciones accionariales en el sistema de reservas Amadeus, según confirmó el consejero delegado de la compañía española. Ángel Mullor dijo que esta operación podría quedar cerrada 'antes de fin de año, si el precio se corresponde con nuestras expectativas'. Los propietarios han recibido ofertas de 'seis u ocho ofertantes' entre los que Europa Press asegura que podrían encontrarse Permira, Apax, BC Partners, Cinven, CVC Capital Partners, Kohlberg Kravis Roberts, Texas Pacific Group, Bain Capital y Carlyle.
Los viajeros de largo radio crecen a septiembre el 9,7%
Iberia transportó en los nueve primeros meses del año 20,3 millones de pasajeros, un 5,7% más. El número de viajeros del mercado doméstico aumentó un 3,7%; en el tráfico con Europa subieron el 6,5% y en los vuelos con África y Oriente Medio se incrementaron el 42,5%. El largo radio mantuvo un crecimiento sólido del 9,7%. La compañía aumentó su oferta un 9,2%, destacando el crecimiento en el número de asientos por kilómetro ofrecidos en el largo radio que subió un 10,8%. El coeficiente de ocupación fue del 76,1%, 0,8 puntos porcentuales más que en el mismo período de 2003.

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