lunes, 30 de abril de 2007

AMADEUS EL E-TICKET Y LA ONE WORLD EL "NEGOCIO" ANTES DE LA VENTA

http://www.amadeus.com/ar/x79227.html

PLUNA implementa la solución Amadeus e-Ticketing


La conversión tecnológica ahorraría a PLUNA al menos US$ 50.000 anuales
Buenos Aires, 30 de abril de 2007: Amadeus, líder mundial en soluciones de tecnología para el sector de viajes y turismo, anunció la incorporación de PLUNA, la línea aérea uruguaya de bandera, con 70 años de experiencia regional, al servicio Amadeus Electronic Ticket Server (ETS). La solución le permitirá a la aerolínea ofrecer sus billetes electrónicos, además de los impresos, a las oficinas de ventas directas y a la totalidad de las agencias de viajes.
Los billetes electrónicos son el futuro. Llegaron para revolucionar y cambiar definitivamente la dinámica de la industria de los viajes. Gracias a Amadeus ETS, los usuarios pueden olvidarse de las molestias del boleto en papel y tener una mayor facilidad para realizar cambios.
"Para Amadeus es de gran valor poder acompañar a PLUNA en el desarrollo de su plataforma de servicios tecnológicos. Somos uno de sus principales socios en la provisión de soluciones que simplifican la distribución de su oferta al mercado", sostuvo Gonzalo Rossi, Gerente General Amadeus Argentina. "El e-ticketing optimiza trámites y procesos, garantiza un nivel de atención efectivo, rápido y seguro a los pasajeros" agregó el ejecutivo.
Juan Couto, Gerente de la Sucursal Argentina de PLUNA explicó que "sólo en costos directos de sistemas y stock de papel, PLUNA ahorraría al menos US$ 50.000 anuales por esta conversión tecnológica gracias a la solución de Amadeus ETS”. Aseguró también que “es un elemento de comodidad para los usuarios ya que permite vender y emitir a través del sistema, es una elección más efectiva y económica que los billetes tradicionales".
"Este valioso sistema brindado por Amadeus, permite a PLUNA ampliar y paralelamente mejorar la actual cobertura de ventas a través de los distintos canales de distribución, ofreciendo a nuestros pasajeros entre otras ventajas, un proceso más ágil y simple", destacó Couto.
Además, los pasajeros ya no tienen que ir a buscar el boleto a la agencia o estar pendientes de recibirlo en su oficina poco antes del viaje. Si lo desean, con e-ticketing, pueden recibir un número de confirmación junto con el itinerario del viaje, presentarse en el aeropuerto sólo con la identificación personal, eliminando así el riesgo a perder el boleto.
De acuerdo a estadísticas mundiales difundidas por la Asociación de Tráfico Aéreo Internacional (IATA), el uso del ticket electrónico reporta ahorros significativos a las aerolíneas. El costo de emisión de los pasajes convencionales es de aproximadamente 7 dólares, mientras que el costo estimado de un ticket electrónico apenas puede alcanzar un dólar.
IATA, junto a Amadeus como socio estratégico, tiene el objetivo que todos los boletos emitidos sean electrónicos para este año. PLUNA, que a fines de mayo implementará el sistema de e-ticketing en agencias de viaje, se incorpora con la más avanzada tecnología a este fin.
Acerca de PLUNA
PLUNA es una empresa de economía mixta con 70 años de historia en Uruguay y la región. Hoy vuela desde Montevideo a Punta del Este, Buenos Aires, Santiago de Chile, Asunción, Rio de Janeiro, San Pablo y Madrid. Con casi 600 empleados y oficinas en seis países (incluido Israel), la empresa facturó en 2005 70 millones de dólares y transportaron 650 mil pasajeros. Entre 1995 y 2005, PLUNA estuvo asociada a Varig. Al culminar el período acordado de asociación –de diez años–, el Estado uruguayo retomó el control total de la empresa capitalizándola fuertemente y relanzándola al mercado. PLUNA es líder en el puente aéreo entre las ciudades de Montevideo y Buenos Aires y entre la capital argentina y Punta del Este, el principal destino turístico de Uruguay. Entre los planes de expansión de la empresa, se encuentran la ampliación de la flota, la incorporación de nuevos destinos y la asociación con otra empresa, de forma de abrirle nuevos mercados. Por ventas electrónicas o más información sobre PLUNA, visite http://www.pluna.aero/
Acerca de Amadeus ETS
Amadeus Electronic Ticket Server es una solución basada en una tecnología abierta y flexible con un completo conjunto de funciones para itinerarios compartidos y asistencia en tierra. Permite a las aerolíneas implantar el tiquete electrónico de forma fácil y rentable y les da acceso instantáneo a otras aerolíneas usuarias de ETS, como Indian, Málev Hungarian Airlines y la alianza oneworld, para formalizar itinerarios compartidos. A fecha de hoy son 62 las aerolíneas que utilizan ETS y Amadeus proporciona 290 acuerdos para itinerarios compartidos con otras aerolíneas fuera del sistema. También da acceso a más de 140 mercados y se actualiza constantemente para reflejar los cambios en las necesidades del sector y las recomendaciones de la IATA.
Acerca de Amadeus
Amadeus es el socio tecnológico preferente para proveedores, distribuidores y compradores de productos turísticos. La compañía ofrece soluciones de distribución, gestión y venta que ayudan a los clientes a adaptarse, crecer y tener éxito en el cambiante mercado de los viajes. Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de coches, compañías ferroviarias, líneas de ferry, líneas de crucero, empresas de seguros y touroperadores), distribuidores de productos turísticos (agencias de viajes) y compradores de viajes (empresas y viajeros). Las soluciones de la compañía se agrupan en cuatro categorías: Distribución & Contenido, Ventas & Comercio Electrónico, Gestión Empresarial y Servicios & Consultoría.
Amadeus cuenta con sedes en Madrid (oficinas centrales y márketing), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones, centro de procesamiento de datos) y delegaciones regionales en Miami, Buenos Aires y Bangkok. En lo que a mercados se refiere, Amadeus mantiene relaciones con clientes en 76 países que cubren más de 215 mercados.
La compañía es propiedad de WAM Acquisition, cuyos accionistas son BC Partners, Cinven, Air France, Iberia y Lufthansa. En todo el mundo, Amadeus cuenta con 7.160 empleados de 95 nacionalidades. Los ingresos de Amadeus en el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2006 ascendieron a 2.682,8 millones de euros.
Si desea más información sobre Amadeus, visite http://www.amadeus.com/

lunes, 23 de abril de 2007

ANTICIPANDO LA CRISIS EN EL 2007 LOS BARBAROS EN LA PUERTA

http://blogs.expansion.com/blogs/web/blas.html?opcion=1&codPost=21093


Los bárbaros llaman otra vez a la puerta




16:09 23-04-2007



LONDRES



A finales de los años ochenta, cuando los bárbaros llamaban a la puerta de RJR Nabisco, el capital riesgo apenas movía 100.000 millones de dólares al año en todo el mundo; hoy se espera que los mismos grupos de capital riesgo inviertan hasta 700.000 millones de dólares. Este auge en el mercado global ha provocado la alarma del Fondo Monetario Internacional, varios otros reguladores, y, por supuesto, de lo políticos.

Esta es la segunda parte sobre el comentario general a cerca de la burbuja de los mercados de crédito. El auge del capital riesgo es, junto con los derivados de crédito, uno de los sectores del mercado que más preocupa. No porque se rechace al sector por sus actividad (a la que los reguladores le dan la bienvenida), pero si porque se teme que se están cometiendo algunos excesos en algunas operaciones.



Los recelos a las compras de los grupos de capital riesgo tiene dos vertientes. Los políticos, por un lado, temen que las empresas acaben troceadas; las plantillas en la calle, y muchas factorías, cerradas. Los reguladores y los bancos centrales, por otro lado, se espantan por creciente apalancamiento de las adquisiciones.



Sin minimizar el primero de los problemas, voy a centrarme en el segundo.



El crecimiento del sector es, simplemente, espectacular: en 2006 se cerraron operaciones por valor de alrededor de 366.000 millones de dólares; sólo en los tres primeros meses de 2007 se han anunciado ya acuerdos por 123.000 millones. El año, según algunas estimaciones, podría acabar en 700.000 millones de dólares de inversión, un nuevo máximo histórico (lea más sobre las operaciones del momento en el blog Capital Y Riesgo, de mi colega Enrique Calatrava).



Gráfico superior: Inversión de los fondos de capital riesgo, en miles de millones de dólares



Gráfico inferior: Compras de los fondos de capital riesgo en Estados Unidos con calificación de crédito igual o inferior a CCC, en porcentaje








Fuente: Barclays Capital y JP Morgan

El clima para el desarrollo es propicio: los tipos de interés son bajos, el crecimiento económico es fuerte, lo que infla los resultados de las empresas. El apetito por el riesgo, alto. Y la liquidez mundial, elevada. Además, el reciclaje de los petrodólares y la gestión activa de las reservas de divisas de los países asiáticos (China es el último ejemplo) está canalizando nuevos fondos hacia el capital riesgo.



Más y más operaciones, sin embargo, comienzan a tener unos cimientos dudosos, según los reguladores. "En conjunto, no existe necesariamente un problema [en el capital riesgo]; pero sí hay suficientes operaciones [extrañas] como para indicar que el riesgo está creciendo", me dijo el ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana en una entrevista.



El problema, según el Banco Central Europeo, es que "detrás del rápido crecimiento del mercado podrían estar desarrollándose algunos bolsillos de vulnerabilidad", debido a que "la intensa competencia entre los bancos [...] ha contribuido a un aumento de los niveles de apalancamiento y podría haber animado a algunos participantes en el mercado a suavizar su disciplina crediticia, aceptar cláusulas más débiles en los préstamos y simplificar el proceso de due diligence".



Con el paso del tiempo, el apalancamiento ha crecido. Barclays Capital estima que la ratio de apalancamiento en Europa subido desde 4 veces el ebitda (resultado bruto de explotación) en 2002 a 5,5 veces en 2006. En Estados Unidos, la ratio ha pasado de 3,5 en 2000 a 5,1 en 2006. Y el precio pagado por las empresas, también ha subido.



Tanto es así, que el multimillonario inversor estadounidense Wilbur Ross, dice: "El concepto de tasa de rentabilidad ajustada por el riesgo ha sido reemplazado por lo que llamaría tasa de rentabilidad ignorando el riesgo". Y añade: "Es un fenómeno muy peligroso".



El mayor apalancamiento ha ido a la par de un empeoramiento de la calidad del crédito. En 2002, menos del 10% de todas las compras del capital riesgo en EEUU obtenía una calificación de riesgo crediticio en sus préstamos y bonos inferior al bono basura (CCC o por debajo). Pero el año pasado, al calor de una explosión de compras, el 50% de las operaciones tuvo un ráting CCC o inferior, según datos de JP Morgan.



"Hay indicios de que los riesgos de crédito se han incrementado al aumentar las valoraciones de las empresas objeto de las compras, al mismo tiempo que aumenta el nivel de apalancamiento", dijo el FMI recientemente en su Informe de Estabilidad Financiera Global.



Otro problema es la rapidez con la que los grupos de capital riesgo confían hoy en recuperar su inversión. Tradicionalmente, el tiempo de espera (necesario para reestructurar una empresa) era de entre 4 y 8 años, pero hoy ahora algunas operaciones, de comienzo a fin, duran 18 meses, según el FMI. "Ese proceso puede ser excesivamente rápido para la salud de las propias empresas", me dijo Caruana.



¿Qué pasará si el ciclo económico cambia? Los resultados empresariales podrían frenarse, al mismo tiempo que, si la inflación repunta, el coste de financiación podría encarecerse. Dado el elevado endeudamiento de algunas operaciones, las empresas, según el FMI, serán "más vulnerables a un cambio de las condiciones económicas".



El capital riesgo es bueno para el sistema financiero. Posibilita reestructurar empresas que, sin el, estarían abocadas al cierre. Pero la explosión actual puede esconder la simiente de la próxima crisis del sector. Un cambio en el ciclo económico, sobre todo si viene acompañado de inflación, podría convertir a muchos de los actuales acuerdos en papel mojado. "Una significativa subida de los tipos de interés sería una gran amenaza para las compras apalancadas del capital riesgo", dice el BCE.



Con el capital riesgo ganando terreno en España, ¿se repetirán aquí las tendencias vistas en otros lugares o, por el contrario, las operaciones serán más prudentes? ¿Y si el ciclo cambia y las empresas en manos del capital riesgo sufren profundas reestructuraciones, cuál será la reacción de los sindicatos? Vease el ejemplo de lo que está pasando en Delphi en Cádiz para hacerse una idea de la reacción a una reestructuración o cierre.