jueves, 24 de mayo de 2007

CREDIT SUISSE, TEXAS PACIFIC GROUP, IBERIA

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Credit Suisse ultima una segunda oferta por Iberia a instancias de Caja Madrid


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Credit Suisse ultima una segunda oferta por Iberia a instancias de Caja Madrid MADRID. 24-5-2007 07:40:56

Caja Madrid, socio de Iberia con el 10% del capital, ha encargado al banco de negocios Credit Suisse que coordine la búsqueda de nuevos potenciales inversores interesados en adquirir la aerolínea, según informan fuentes solventes. La entidad financiera pretende de esta forma ampliar el espectro de grupos competidores para elevar el precio final de la oferta ganadora.



Hasta la fecha y oficialmente sólo existe un consorcio interesado en acceder a la información corporativa, contable, fiscal y legal de Iberia, que se encuentra integrado por British Airways, Texas Pacific Group (TPG), Vista Capital, Inversiones Ibersuizas y Quercus Equity. A efectos de oficializar sus intenciones, ayer trasladaron una carta al presidente de la aerolínea, Fernando Conte, detallando la composición del grupo y garantizando la españolidad de la mayoría del capital.



El consejo de administración de la compañía se reúne hoy precisamente para abordar, previsiblemente y entre otros temas, si accede a abrir sus puertas contables a este grupo de empresas. Rumores no confirmados apuntan a la existencia de cierto malestar entre los componentes del núcleo estable de Iberia por el precio orientativo facilitado en marzo por TPG, dispuesto entonces a pagar 3,6 euros por título.



Además de obtener un mejor precio, Caja Madrid persigue hacer valer su derecho de tanteo que, al igual que sucede con British Airawys, puede ejercer en caso de que los socios opten por desprenderse de sus participaciones.



Distintas posturas



Las fuentes citadas precisan que mientras la entidad financiera que preside Miguel Blesa ha colocado encima de su participación el cartel de «se vende», no sucede lo mismo con El Corte Inglés, que estaría dispuesto a seguir formando parte de la «nueva Iberia». El BBVA, con el 7,3% de la aerolínea y enfrentado a British Airways, es otro de los socios dispuestos a dar carpetazo a su aventura aeronáutica, aunque su división de «private equity» sigue atenta a obtener cualquier beneficio que se presente en la operación.



Credit Suisse no tendrá muchas dificultades para aglutinar a un nuevo grupo de socios inversores que, tal y como ha exigido Iberia, deberá incluir a una compañía aérea entre sus miembros. Y es que distintas compañías de capital se han quedado fuera del consorcio que lideran Bristish Airways y TPG por falta literal de espacio. Este es el caso de Apax Partners, el fondo británico de capital riesgo, que al término del reparto asumía un minúsculo papel inversor, cercano a los 80 millones de euros, una cantidad rídicula para el tamaño de las operaciones que está acostumbrado a cerrar. Entre los posibles interesados figuran Gala Capital, Torreal o Hemisferio.



Buscando una aerolínea




Sobre la necesaria presencia de una aerolínea que juege el papel de socio industrial hay pocas alternativas donde elegir. La primera opción tendría color español (Air Europa) o europeo (Lufthansa). De hecho, la aerolínea alemana sigue interesada en adquirir Iberia, pero a un precio más razonable del que se viene barajando para no perjudicar su «rating». Algunos analistas coinciden en esta apreciación al señalar que mientras el PER de Iberia es del 18%, el de Air France alcanza el 12% y el de Lufthasa el 10%. La germana, además, aceptaría inicialmente la presencia de socios españoles para renegociar los derechos de vuelo. Porque su objetivo final, según fuentes solventes, pasaría por convertirse en el único accionista de Iberia.

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