domingo, 28 de diciembre de 2008

PLUNA UNA EMPRESA DEFICITARIA UN EMPRESARIO ATREVIDO

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Pluna: una empresa deficitaria, un empresario atrevido
 
 
 
El gobierno no participa ni del control ni de las decisiones de Pluna. Así lo demostró el resultado de la conciliación con Leadgate.
La conciliación fue pedida por el gobierno en setiembre ya que Leadgate había violado el contrato entre las partes al dar de baja la ruta a Madrid.
Sin embargo, el 23 de diciembre, cuando el gobierno presentó los resultados de la conciliación, se anunció que se iba a recapitalizar la empresa con aporte de ambas partes.
El gobierno entró en litigio comercial por una violación de contrato y salió del mismo con la promesa de poner tres millones de dólares para cubrir parte de los 22 millones de dólares que Leadgate perdió en un año.
Un negocio redondo.
Al parecer, el 25% del capital accionario de Pluna que le corresponde al Estado sólo le interesa a la empresa privada a la hora de pedir plata o de usar los beneficios de ser una aerolínea de bandera nacional.
Es natural que así sea: Leadgate es una empresa, tiene el 75% de las acciones y está buscando lucro. Como no acierta en la estrategia comercial se aprovecha de un gobierno sumiso y pagador.
Lo más favorable para Leadgate -y preocupante para los uruguayos-, es que el gobierno no controla sus decisiones.
Carlos Bouzas, presidente de Pluna Ente Autónomo, y, por lo tanto, representante del gobierno en la empresa, ha dicho varias veces que se entera de las decisiones de Leadgate por la prensa.
Mientras transcurría la conciliación -que tenía como centro la ruta a Madrid- Leadgate devolvió el avión que alquilaba para su vuelo a España. Es que los empresarios han ninguneado al gobierno y le demuestran, cada vez que pueden, quién manda.
Además, el gobierno se deja pesetear (perdón, no encuentro otra expresión más adecuada) de forma constante. Leadgate pagó en setiembre una solicitada en toda la prensa. Allí acusó al gobierno de desconocer las reglas de los acuerdos con privados y amenazó con irse de Uruguay. Para cerrar ese comunicado se burló del gobierno: le sugirió que se haga cargo de la ruta a Madrid si es que le parecía rentable.
Fue tal la falta de respeto que el ministro de Transporte, Víctor Rossi, por primera vez, pareció molesto con los empresarios.
Tan evidente fue la agresión que Matías Campiani, gerente de Leadgate, pidió disculpas. Lo hizo en una nota en El País, el 27 de diciembre. Tres meses después de la solicitada, al pasar, y por una pregunta de un periodista, Campiani pidió disculpas por haber atacado al gobierno, a su socio. Demasiado tarde

Es que la noción del tiempo parece que no es el fuerte de Campiani. En la misma nota señaló que la “crisis mundial” afectó a su empresa. Pero Pluna perdió dos millones de dólares por mes desde mediados del 2007, un año antes de la explosión de la crisis.
De cualquier forma ni la crisis internacional ni la de Pluna afectaron a Campiani que no dejó de recibir 13.000 dólares por mes.
Está claro que el negocio de Leadgate con Pluna nació mal. El Tribunal de Cuentas observó todo el proceso, desde la licitación.
Ni Rossi ni el ex ministro de Economía, Danilo Astori fueron claros al explicar por qué eligieron a estos empresarios sin experiencia en el rubro.
Para Rossi, es importante para Uruguay una aerolínea de bandera y el 23 de diciembre volvió a recordar que antes Pluna perdía más dinero por mes.
Puede ser.
Pero no debería ser a cualquier costo que se intenta reflotar la empresa. No al costo de perder plata, respeto y soberanía con un empresario que agrede y hasta parece burlarse de todos.
Campiani aseguró, en la nota citada de El País, que “el 95%” de los pasajeros recomienda a sus amigos viajar con la empresa. En el año en que cayó la ruta a Madrid, en el año en que hubo paros que generaron retrasos de todo tipo, en el mismo 2008 que Pluna redujo los servicios a bordo y comenzó a cobrar por equipaje de mano.
En ese año, Campiani dice que casi el 100% de los que viajaron en Pluna recomendó la empresa a sus amigos.
Sería bueno que el gobierno, que Rossi, que alguien explique por qué los uruguayos tienen que bancar una empresa en déficit y además, soportar a Campiani.

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