martes, 26 de junio de 2007


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Desde Lanzarote: ¿ Antonio Rama fue vetado como Vice Presidente Operativo de PLUNA S.A.?


jueves, 26 de julio de 2007
por Sergio Antonio Herrera

MVD 26 JUL 07 PDU

Como siempre decimos, ¡ pobre del periodista que no tenga en cada ámbito, como amigo, a un "muchacho que sabe".



Desde Lanzarote: ¿ Antonio Rama fue vetado como Vice Presidente Operativo de PLUNA S.A.?

por Sergio Antonio Herrera

Ya nos habíamos "programado" para hacer silencio por 60 días, en forzoso acuerdo con el pacto de "no innovar" vigente pero, esta vez, apareció "El Cachila", escribiendo desde Lanzarote

Recomendamos que nos sigan, porque la carta, no tiene desperdicio.

"Estaba en la playa, aquí en Lanzarote, tomando una "caña" y dudé en venir a escribirte pues, los 35 grados de temperatura, no invitaban a salir del agua. Pero no quería dejar pasar más tiempo porque: quiero saber si todo lo que me llega a mi correo es una broma o hay algo de cierto. Dicen que en la segunda quincena de setiembre "se pudre todo"; al parecer hubo "conversa" entre la empresa nueva y la organización sindical el lunes pasado y dicen que son todas pálidas: seguro de paro, despidos, modificación a los convenios colectivos, pérdidas de beneficios...Antonio, vos que tenés la última siempre: ¿ qué hay de cierto en todo ésto?. Cuando leí la prensa el 5 de enero, me empalagué de tantos anuncios: 20 aviones, 177 millones de dólares, me parecía que hablaban del primer mundo, es más, me preguntaba que hacía yo acá en Canarias y ya pensaba en volver."

Continúa su reflexión, "el muchacho que sabe", diciendo que sigue teniendo muchos amigos en PLUNA y que siempre está informado, que supo que se dijo que se iba a cumplir estrictamente el plan de negocios y que no iba a existir problema alguno y que los despidos se limitarían estrictamente al cuerpo gerencial como afirmaron el Ministro Rossi y el Subsecretario Bergara en la Comisión de Transporte. Que lamenta que luego de 10 años de intensa lucha, apostando a la salida con este gobierno, luego de los fracasos de las experiencias anteriores, todo se presente en forma tan negativa.Sigue la carta:

"Esperemos que estos 60 días permitan reflexionar a algunos operadores políticos y todo vuelva a la normalidad, que aparezca un proyecto estratégico, no sólo para PLUNA, sino como vos repetís siempre, para el turismo del Uruguay, que permita no solamente mantener los puestos sino generar nuevos. Antes de volverme a la playa, te dejo algunas preguntas para que en unos días, cuando vuelva a prender la PC, me hayas mandado alguna respuesta:

¿ Quién paga los gerentes extranjeros ( no te hablo de expertos porque...) que se están incorporando ( chilenos, brasileños, argentinos, mexicanos, etc,) ?

¿ Estos gerentes, cobran lo mismo que los uruguayos despedidos?

Si el gerenciamiento es de expertos, me pregunto : ¿el brasileño ya no estuvo en PLUNA? ¿ no es el mismo que "corrió" a las agencias de viajes y que luego, cuando pasó a Varig, volvió a ser amigo de todos?

¿ No se estará buscando que todos los uruguayos financien el nuevo gerenciamiento con el envío masivo de funcionarios al seguro de paro?

¿Cuánto se ahorra PLUNA S.A. en enviar entre 100 y 200 funcionarios al seguro de paro y cuanto impacta ésto en los dos millones verdes que se pierden por mes?

¿ Van todos al seguro de paro? ¿ los pilotos también ?



Continúa nuestro nuevo corresponsal desde Lanzarote, diciendo con ironía: " tengo muy lindas referencias de la nueva Gerente de Personal (N. de R.: Recursos Humanos, Valeria Fratocchi), sólo una pista: desde DHL hasta Conaprole. Las autoridades ¿no podrían averiguar por teléfono antes de cambiar las RAU o dar una Dispensa? (N. de R.: Para cargos gerenciales en el rubro, según el -Reglamento de la Autoridad Uruguaya-, se debe contar con una experiencia en aeronáutica de un mínimo de 10 años; en su defecto, la autoridad puede otorgar una Dispensa)".

Sigue la carta citando al nuevo Gerente General, Matías Campiani cuando dijo que la seguridad, era de las primeras prioridades, diciendo que no puede entender como es que en los vuelos regionales, ahora en vez de 4 tripulantes se utilizan 3 y en la línea a Madrid, en lugar de 10, van 9.Nos invita a preguntarle a algún auxiliar de cabina lo que puede ocurrir en una evacuación con más de 90 pasajeros y con sólo tres tripulantes.




Sigue diciendo que le consta que Antonio Rama fue seleccionado por Leadgate para ocupar la Vice Presidencia Operativa de PLUNA S.A. y que no ocupa actualmente el cargo porque fue vetado por el gobierno.


Y culmina El Cachila diciendo textualmente:

"Antonio: me vuelvo a la playa, mi señora debe estar hecha un erizo, los gurises en la orilla y nadie los cuida, pero antes...como frutilla de la torta: el negocio de PLUNA va de la mano de una buena inversión y del desarrollo de nuevas unidades de negocio; te pongo como ejemplo dos, que se ven a nivel mundial:

La unidad de negocio de cargas y la unidad de negocio de rampa (hundling).

Cargas: dormí tranquilo que con suerte te despierto en 2009... Con los CRJ 900 imposible. Tampoco veo la idea de pasar los 737/200 a cargueros y menos aún, el avión carguero.


Rampa: debería ser la prioridad uno. Antes de pensar en reducción de personal o de generar nuevas líneas o en el propio hub, habría que poner la atención en Rampa. En ese lugar, en 1993, comenzó la debacle de PLUNA; se dice que hay conversaciones con Candysur ¿ para qué?, si con un poco de inversión "te quedás con todo el aeropuerto"; dicen los que saben, dado que yo, soy un simple lector: "convenios de reciprocidad"...

De todos modos la veo difícil, si no se ha cambiado el 757 (que hoy es el avión back-up de PLUNA) por un segundo 767 para llevar a cabo una correcta planificación de vuelos a España, no se puede pedir que hagan inversiones en otras unidades de nengocios ¿ no ?.

Chau Antonio, saludos a toda la barra aurinegra y a todos los amigos de la PLUNA, los que están y los que ya no, pero, tienen como yo, en el corazón, a esta hermosa compañía uruguaya.

Con afecto, El Cachila.

PD. ¿ Porqué no se nombró aún el Directorio?... faltan dos directores, ohh !! justo las sillas de los inversores..."

N. de R. Cumplimos con el amigo y creemos, con todos los demás lectores. Hay ocasiones que nos preguntan si nosotros estamos de tal o cual parte y siempre respondemos lo mismo: estamos de parte de PLUNA y de Uruguay. A nosotros nos interesa una aerolínea saneada, eficiente, que de una buena vez se convierta en instrumento idóneo para servir a todos los sectores que están involucrados con la aviación comercial: el turismo en primer lugar, los negocios con el exterior, la diáspora, que siga manteniéndose como una gran fuente laboral y que además, contribuya a elevar el prestigio de Uruguay como nación. Ya lo dijimos en su momento: no nos convencen muchas cosas, algunas, citadas en esta carta, pero, hacemos votos, realmente, para que se iluminen las mentes de los protagonistas, privados y oficiales, para que PLUNA finalmente, pueda decolar correctamente, mantenga velocidad de crucero, brinde un servicio eficaz y que solamente, deba aterrizar para repostar y renovar pasajeros y tripulación...que vuele, que vuele, que no se detenga.

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