miércoles, 6 de septiembre de 2006

SINDICATOS FRANCESES DENUNCIAN A BUNGE & BORN POR EXTRANJERIZACION Y CONTROL DE LA TIERRA

http://www.rel-uita.org/agricultura/extranjerizacion-de-tierras.htm

 
  Uruguay - Argentina



Sindicatos franceses denuncian

extranjerización de tierras agrícolas














Sindicatos agrícolas franceses alertaron sobre la compra por grupos financieros de ese país europeo de decenas de miles de hectáreas de tierras agrícolas en Argentina y en Uruguay











El objetivo declarado de los inversores franceses, del grupo Pergam Finance, es desarrollar en esas tierras, hoy destinadas a la producción de alimentos (sobre todo trigo, soja y maíz), proyectos de agricultura intensiva y de generación de biocombustibles, por ejemplo etanol.

 

Según Gerard Durand, dirigente de la Confédération Paysanne (Confederación Campesina), el segundo sindicato de agricultores francés en importancia, “de esa manera se estaría permitiendo a los países ricos adquirir energía a muy bajo precio pero se estaría eliminando otra área de producción de alimentos en los países del sur”.

 

En el mismo sentido se pronunciaron dirigentes de la principal central sindical francesa, la Confederación General del Trabajo (CGT), al tiempo que el diario comunista “L‘Humanité” denunció “el desembarco de los especuladores europeos en campos sudamericanos”.

 

“Ahora los especuladores ricos de Europa van a enriquecerse a costa de los campesinos de América Latina. ¡Lo que les faltaba a los latinoamericanos. Primero los militares y luego los especuladores”, se lamentó un lector de la edición electrónica del diario parisino Libération al enterarse de la noticia cuando ese cotidiano la publicó en agosto.

 

Pergam Finance es un fondo de inversiones francés que, según dijo su director, Olivier Combastet, al diario español El País, “se ocupa de los intereses de varios centenares de clientes, entre ellos grupos familiares e instituciones europeas”. En los últimos años ha visto en la adquisición de tierras en América del Sur un filón de negocios sumamente rentable.

 

Pergam encuentra en el Río de la Plata “oportunidades muy interesantes”, en especial porque allí “se dispone de grandes superficies, porque la mano de obra es relativamente barata” y porque “reinan condiciones de seguridad considerables”.

 

Según el informe publicado en agosto por Libération, “expertos” europeos estiman que actualmente habría en América Latina entre 15 y 20 millones de hectáreas de tierras agrícolas en oferta que despiertan el apetito de las transnacionales de todo origen.

 

Uruguay es especialmente atractivo al fondo de inversiones europeo, porque a la gran proporción de tierras fértiles en oferta se le suma el bajísimo precio de la tierra, aun inferior al que rige en Europa oriental, donde hasta ahora se habían concentrado las inversiones de las empresas de Europa occidental en la material.

 

Mientras en Uruguay una hectárea de tierra agrícola se cotiza a cerca de 1.600 euros, en Ucrania se sitúa por encima de los 2.500 y en la propia Francia trepa a casi 4.800.

 

“A nuestros ahorristas les aseguramos que nunca vamos a pagar más de 2.000 euros por hectárea, lo que constituye una muy buena inversión”, visto que “las centenas de hectáreas de maíz o soja disponibles conforman un reservorio potencial de ‘carburantes verdes’ como el etanol, cuya demanda va a crecer exponencialmente en todo el planeta en los próximos tiempos”, dijo a Libération Olivier Combastet.

 

Para lograr esa reconversión, el patrón de Pergam Finance indica que “habría que pasar del modelo de explotación de esas tierras, que actualmente es de agricultura extensiva, a un modelo más intensivo, ‘a la europea’”.

 

Su primera inversión en Uruguay, efectuada a través de la empresa Campos Orientales, la firma francesa la realizó a comienzos de este año, cuando adquirió, en el departamento de Florida (centro sur del país), unas 600 hectáreas de tierras habitadas únicamente por 3.000 cabezas de ganado.

 

En total Pergam proyecta invertir en la adquisición de superficies agrícolas en los dos países rioplatenses unos 75 millones de dólares en dos años.

 

“Nuestro negocio consiste en adquirir tierras que son mal explotadas y que por consiguiente ofrecen buenas perspectivas de creación de riqueza”, indicó Combastet.

 

Para sus operaciones en el Cono Sur de América Latina Pergam Finance se asoció en 2004 con Mario Hirsh, uno de los principales accionistas de la mega empresa argentina Bunge, tercer exportador mundial de cereales que en 2005 tuvo ganancias por 500 millones de dólares.

 

Hirsh es también presidente del grupo Bellamar, propietario de 100.000 hectáreas de tierras y de 50.000 cabezas de ganado en Argentina y Uruguay. “No podíamos tener mejor socio en América Latina que él”, comentó Combastet.

 

El empresario argentino “explora para nosotros la oferta disponible de propiedades agrícolas en la región. Luego nosotros compramos las superficies que él nos recomienda y rápidamente logramos duplicar su productividad”, indicó.

 

Hirsh podría igualmente servirnos para ingresar en el mercado de Estados Unidos con lo que logremos exportar, ya que Bunge es el tercer transformador de Wall Street”, agregó el presidente de Pergam Finance.



No hay comentarios: