sábado, 22 de mayo de 1999

YABRAN Y EXXEL EN ACTIVIDAD

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=139297

A un año de la muerte del empresario postal (Nota III y última)

El ejército de Yabrán sigue en actividad

Noticias de Información general: anterior | siguiente
Sábado 22 de mayo de 1999 | Publicado en edición impresa 


El aparato de seguridad de Yabrán sigue siendo una fuente de preocupación en los aeropuertos.
"Logramos desplazarlos de los free shops y los depósitos fiscales, pero no de otras áreas del aeropuerto. Villalonga Furlong en un futuro cercano va a dejar de existir como empresa de transporte para dedicarse a tareas logísticas y de administración de los free shops y depósitos fiscales", revela una fuente de Kroll, la empresa de seguridad contratada por Exxel y dirigida por un norteamericano.
"Los vigiladores de Villalonga Furlong ahora trabajan para Transportes Vidal, otra empresa atribuida a Yabrán." Lo que Kroll no dice es que en Edcadassa (depósitos fiscales) sigue trabajando Orgamer (con nuevo nombre: Hacesa SA) la empresa de limpieza vinculada con Yabrán. Tampoco cuentan que Andrés Gigena, un lugarteniente clave de Yabrán, sigue siendo un asesor calificado de Villalonga Furlong.
"Andrés visita el Exxel por lo menos un par de veces por mes", dijo una fuente muy cercana a Gigena, que confirmó el cambio de rumbo que en breve tomaría Villalonga Furlong. Por su parte, en conversaciones privadas, Gigena desmiente rumores sobre un futuro emprendimiento en el área de seguridad informática.
Como accionista principal de Edcadassa, Interbaires y Villalonga Furlong, a Gigena le correspondería una buena suma por el traspaso de esas acciones al Exxel. De hecho, el programa "A dos voces" reveló la semana última que tanto su patrimonio como el de Héctor Colella, de OCA, trepó muchísimo el año último. Sin embargo, ninguno de los dos parece ansioso de emprender nuevos caminos con semejante capital, casi como si ese dinero no fuera sólo de ellos.
"Yo me dedico a administrar mis bienes y asesorar en el traspaso de las empresas", le dijo Gigena a La Nación , al tiempo que declinaba un pedido de entrevista.
A pesar de las dudas que en su momento generó el traspaso del imperio Yabrán al Exxel Group, no hay un solo organismo del Estado que haya investigado la operación.
Una fuente de inteligencia fiscal de la DGI se encoge de hombros cuando se le pregunta por qué: "En su última declaración jurada, Yabrán declaró tener 55 millones de pesos en efectivo. ¡En efectivo! Con semejante capital declarado es posible dibujar cualquier cosa. Y nosotros tenemos una ley tapón que nos impide investigar para atrás si las cuentas de este año están en orden".
También se encoge de hombros un importante miembro de la división Delitos Económicos de la Policía Federal: "Esta fuerza nunca investigó a Yabrán, simplemente porque nunca se hizo ninguna denuncia".
Pero nada se pierde, todo se transforma. Hay dos historias que dan una pista de lo que pasó con el anillo de seguridad yabranista que tantos dolores de cabeza le causó a los representantes diplomáticos norteamericanos.
La primera tiene que ver con Eugenio "Pipo" Ecke, el actual jefe de seguridad del titular del Exxel, Juan Navarro. La segunda, con Alfredo Donda Tigel, uno de los principales encargados de seguridad del grupo Yabrán.
Pipo Ecke es un experto en seguridad con cierta fama de playboy, que empezó siendo techista, pasó por Juncadella y hoy es jefe de seguridad de Navarro.
Ecke estuvo casado con una hija del periodista Mariano Grondona.
Según el Excalibur de la policía bonaerense, unos diez minutos antes del asesinato de José Luis Cabezas, a las 5.15 de la madrugada del sábado 25 de enero de 1997, Ecke recibió una llamada del vigilador Roberto Archuvi. Después de Gregorio Ríos, jefe de seguridad de Yabrán, Archuvi es el custodio del empresario telepostal más comprometido con ese crimen.
Archuvi está imputado en la causa, entre otras razones, porque desapareció de su puesto de vigilancia en la noche que precedió al crimen y no regresó hasta horas después del asesinato.
Sugestivamente, en la media hora que precedió el tiempo estimado del asesinato de Cabezas, mientras despuntaba el amanecer, Archuvi realizó, desde Pinamar o Valeria del Mar, siete llamados telefónicos.
De tres de esos llamados no se pudo determinar el destino. El cuarto y el quinto se dirigieron al celular de Gregorio Ríos, hoy preso por ser el presunto instigador del crimen. El sexto fue para comunicarse con la casa de la calle Ballenas que servía de búnker para los vigiladores de Yabrán en Pinamar. El séptimo llamado fue al celular de Ecke, que estaba en Mar del Plata.
También llamó la atención de los investigadores que el Excalibur detectara, entre octubre de 1996 y mayo de 1997, once comunicaciones telefónicas entre el conmutador del Exxel y la oficina de Alfredo Yabrán situada en Carlos Pellegrini 1153. Ecke, entonces, fue citado a declarar en el caso Cabezas.
El 29 de diciembre de 1997, apenas dos semanas después de la venta al Exxel Group de OCA, Villalonga Furlong y las firmas que éstas controlan -todas atribuidas a Yabrán- Ecke declaró ante el juez de Dolores por el caso Cabezas.
Allí dijo que no recordaba las llamadas, pero no tuvo problemas en reconocer que manejaba la seguridad del Exxel y que actuaba de nexo entre Navarro y las empresas de seguridad que servían al grupo: Cegar, Mawe y Prosegur, la empresa que perteneció a Amadeo Juncadella, quien empleó y promovió a Yabrán y a Navarro.
Fuentes del Exxel y Prosegur ahora dicen que el vínculo entre ambas empresas ya no existe. La fuente de Prosegur agregó que el 50% de esa empresa sigue en manos de sus dueños españoles y que la otra mitad, la que pertenecía a Juncadella, fue vendida.
Hasta ayer, fuentes del Exxel aseguraban que Archuvi llamó a Ecke para pedirle plata. Ahora las fuentes dicen que creen que el llamado fue inventado para extorsionar a la empresa.
"Yo no conozco a ningún vigilador de Yabrán. Conozco tipos peores, pero no a esa gente", dijo Ecke a La Nación .
Respecto de las llamadas entre el Exxel y Yabrán, fuentes inobjetables del grupo de inversión aseguran que no tuvieron nada que ver con temas de seguridad. En realidad, juran las fuentes, los llamados se realizaron porque Navarro negoció directamente con Yabrán la compra de las empresas que éste nunca reconoció como suyas.
"(Héctor) Colella dijo que él negoció y vendió, en calidad de propietario, el 87,5% del paquete accionario de OCA. Si Navarro dijera lo contrario, estaría conspirando jurídicamente contra las transacciones que determinaron la transferencia de ésa y otras empresas a un fondo de inversión compuesto por capitales norteamericanos que organizó Exxel Group", fue la explicación.

* * *
Adolfo Donda Tigel, alias "Jerónimo" o "Palito", es un capitán de fragata retirado que fue jefe de Inteligencia de los grupos de tareas de la ESMA durante la última dictadura. También está sindicado como un hombre clave en el esquema de seguridad de Yabrán.
En septiembre de 1993, según Domingo Cavallo, Donda fundó la empresa Servicios Quality Control SA con el objeto de reemplazar a otras tres empresas de seguridad del grupo que tenían serios problemas con la DGI. A los pocos meses de la creación de Quality Control, Donda dejó de pertenecer al directorio de la empresa.
Sin embargo, según el ex ministro, Quality Control "es la continuadora con personal, bienes y clientes de las sociedades Zapram (que también atribuye a Yabrán). Con tal continuidad se sustrajeron de la quiebra los bienes que correspondían a los acreedores de Zapram, entre ellos el Estado".
Quality Control le provee seguridad a Transportes Vidal, donde hoy prestarían servicios los ex integrantes del Servicio Penitenciario Roberto Naya y Carlos Generoso, denunciados como represores ante la Conadep. Generoso fue presidente de Zapram SA.
La empresa fundada por Donda Tigel también le provee la seguridad a Intercargo, que maneja el servicio de rampas en Ezeiza, hoy bajo la tutela del Ministerio de Defensa, pero hasta hace dos años propiedad mixta de la Fuerza Aérea y empresas atribuidas a Yabrán.
Quality Control cuenta con dos clientes mucho mas conocidos: American Airlines y la colombiana Avianca.
El lobbista principal de American ante en la Argentina es el ex embajador James Cheek, quien también pertenece al directorio de Ciccone Calcográfica, vinculada con Yabrán por un préstamo de cerca de 25 millones que la firma recibió del empresario. Cheek dijo a La Nación que se trata de un contrato que la aerolínea heredó de Iberia.
A un año de la desaparición del misterioso empresario, los yabranistas sonríen y hacen bromas, mientras los antiyabranistas sufren en silencio.
Ya nadie parece recordar la impresionante red de contactos políticos, judiciales y empresarios que, desde las sombras, Yabrán supo cosechar, ni parece haber mucho interés en averiguar qué pasó con ese temible ejército de vigiladores y ex represores que con tanta vehemencia fue denunciado hasta hace justamente un año.
Santiago O´Donnell

jueves, 20 de mayo de 1999

YABRAN NO ESTA PERO EL GRUPO SI

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=139055

Un año después (I)


Yabrán no está, pero el grupo sí

Por Santiago O´Donnell

Noticias de Información general: anterior
siguiente

Jueves 20 de mayo de 1999
Publicado en edición impresa





A un año de la muerte de Alfredo Yabrán, las noticias sobre el desguace del imperio creado por el enigmático empresario, voceada en estos días por ciertos representantes del establishment, parecen exageradas.



Con la presurosa venta de las empresas atribuidas a Yabrán al grupo Exxel, en diciembre de 1997, y el misterioso presunto suicidio del empresario, hace exactamente 12 meses, el fantasma de Yabrán, que tanto preocupaba a la clase política y a inversores extranjeros, pareció desvanecerse y llegó la calma.



Pero hoy esa calma se ve jaqueada por los problemas de liquidez del Exxel, la desconfianza de los norteamericanos que armaron la operación y la creciente evidencia de que el grupo de empresas atribuidas a Yabrán sigue operando y generando negocios como si el jefe nunca hubiera desaparecido.



A partir de las denuncias del ex ministro Domingo Cavallo y de las sospechas generadas por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, el grupo realizó una compleja operación político-financiera para revertir su pésima imagen. A pesar de las apariencias, la transacción no alteró la cohesión ni la capacidad operativa del grupo. Ese es el tema de la nota de hoy, la primera de una serie de tres sobre cómo opera en la actualidad el grupo Yabrán.



La diplomacia norteamericana jugó un papel clave en la transformación del grupo. Los dos últimos embajadores de ese país empezaron siendo contactos políticos de Yabrán, después se convirtieron en archienemigos del empresario y ahora trabajan para empresas vinculadas con el grupo. La intervención norteamericana es el tema principal de la nota de mañana.



La connivencia y los negocios compartidos entre los aparatos de seguridad del grupo Exxel y del grupo Yabrán sugieren la existencia de un vínculo comercial entre el titular del Exxel, Juan Navarro, y Yabrán, que antecede al traspaso de las empresas. Esta información será desarrollada pasado mañana.

Operación rescate



La historia comienza el 18 de diciembre de 1997 con la compra por parte de Exxel Capital Partners V, L.P., con domicilio en islas Caimán, de los depósitos fiscales de Edcadassa, los free shops de Interbaires, los aviones de Skycab, los camiones de cargas de Villalonga Furlong y los correos OCA y Ocasa, por 605 millones de pesos.



Lo primero que llamó la atención en el ambiente de negocios local fue la velocidad con que se cerró la operación. "Un due dilengence (auditoría legal y financiera previa a una compra) para una empresa como OCA, con la complejidad de su funcionamiento y las sospechas que la rodeaban, no puede tardar menos de un año", dijo un experto en operaciones off-shore.



Según voceros del Exxel, la operación se completó en menos de tres meses y Navarro reconoció que un fallo de la Corte Suprema que autorizaba la privatización de 33 aeropuertos, el día anterior a la compra del Exxel, "fue fundamental" para cerrar el negocio.



La operación sirvió para "blanquear" (palabra que utilizó Navarro en una entrevista) lo que todo el país sospechaba, pero Yabrán negaba: que él controlaba Skycab, Oca, Villalonga Furlong y sus subsidiarias.



"Yo sé que la sociedad ya sacó sus conclusiones sobre quiénes eran los dueños de esas empresas y no estoy acá para convencerla de lo contrario", le dijo Navarro a la revista Noticias pocos días después de la venta. Nunca más volvió a hablar públicamente del tema. A través de su vocero, Fernando Lascano, Navarro declinó esta semana un pedido de entrevista de La Nación .



De que la compra del Exxel se apartó de los carriles normales no caben dudas.



Terence Todman, ex embajador, ex enemigo de Yabrán y hoy lobbista del Exxel, cumplió un rol fundamental. Entre otras cosas, fue nexo entre el Departamento de Estado y el gobierno argentino, y les explicó a Chacho Alvarez y a Graciela Fernández Meijide la importancia de no criticar la operación.



Con la UCR no hizo falta dar muchas explicaciones; sus máximos líderes no tenían interés en reavivar el fantasma de Yabrán. Como se recuerda, los primeros negocios de Yabrán en los aeropuertos, en sociedad con la Fuerza Aérea, ocurrieron durante el mandato de Alfonsín y Fernando de la Rúa fue abogado de OCA.

Kroll entra en escena



"El principal interés de mi gobierno era desplazar a los aparatos de seguridad de Yabrán de dos áreas estratégicas: aeropuertos y correos. Por eso la clave de la operación era que Kroll se hiciera cargo de la seguridad del Exxel en esos sectores", explicó una fuente de inteligencia norteamericana que participó de la operación.



Kroll es una especie de CIAprivada que desembarcó en la Argentina justo a tiempo para hacerse cargo de la seguridad de Edcadassa, Interbaires, Villalonga Furlong y Oca. Su representante local es Frank Holder, un ex colaborador del embajador Todman que más tarde se asoció con el abogado Luis Moreno Ocampo, de quien se desvinculó poco antes de hacerse cargo de la representación de Kroll.



Fuentes de la empresa aseguran que Holder hizo tres consultas antes de aceptar el negocio que le proponía Todman. Primero habló con un contacto en el Departamento de Estado para asegurarse de que la venta tenía el visto bueno de su gobierno.



Después fue a ver a Cavallo, que estaba furioso porque su principal aliado en su cruzada antiyabranista, la embajada norteamericana, lo había puenteado en el lavado de cara del grupo Yabrán. Más se enojó al enterarse de que el encargado de negocios de la embajada, Manuel Rocha, había trabajado para convencer a políticos de la oposición de que no petardearan el acuerdo.



Pese al enojo del ex ministro, Holder se fue con garantías de que Cavallo no cuestionaría la operación. Pero la relación entre Cavallo y Holder, que floreció mientras el norteamericano trabajó con Moreno Ocampo, se quebró. La maniobra también alejó a Cavallo de Todman, pero el ex ministro cumplió con su palabra.



La tercera consulta que hizo Holder fue con el propio Moreno Ocampo. La separación entre ambos había sido un tanto desprolija y Holder temía que el abogado, de aceitados contactos con la prensa, ventilara algunos trapos sucios en un momento tan delicado. Pero Moreno Ocampo tampoco habló.



Las misma fuente de Kroll, que conoce a Holder como nadie, asegura que éste no pudo completar la tarea encomendada y hoy duda de su futuro en el grupo Exxel: "El Exxel debe casi 300 millones de los 405 que costó OCA y si no se pagan a fin de año, la empresa volverá a quedar en manos de Colella".

El regreso de H.C.



Héctor Colella es "H.C.", la persona a quien Yabrán designó como su heredero en su última carta. H.C. aparecía como el principal accionista de OCA al momento de la venta (el resto pertenecía a un concuñado de Yabrán), pero en el grupo es mucho más.



Colella fue un importante funcionario en las empresas aeroportuarias nunca reconocidas por Yabrán y cumplió un papel fundamental en la venta de Bosquemar, empresa a la que no estaba formalmente ligado.



"Desde hace mucho Colella era la mano derecha de Yabrán y se dividían funciones: Colella manejaba los números, mientras Yabrán hacía contactos políticos", dijo un amigo de la infancia de Colella y ocasional proveedor de Oca.



La preocupación de Holder no concluye en las dudas sobre su futuro en OCA. "Salvo el director delegado, los gerentes le responden a Colella, quien a medida que se acerca el plazo de pago está cada vez más visible y activo en la empresa", aseguran en Kroll.



Según la misma fuente, Colella tiene bajo contrato a Víctor Hugo Dinamarca, un ex represor denunciado en la Conadep, sindicado por Cavallo como jefe de seguridad de los correos de Yabrán. "A través de Dinamarca, Colella mantiene una estructura de seguridad paralela a la de Kroll y cada vez se nos hace más difícil trabajar. Tampoco hay que olvidarse de que Navarro tiene su propio esquema de seguridad, que mantiene muchas vinculaciones con el aparato de Yabrán," se alarma la fuente.



"Frank se está cansando. Ya le ha dicho a Navarro varias veces que si OCA vuelve a ser de Colella o si se le vende a Amadeo Juncadella, Kroll se abre del Exxel haciendo mucho ruido."



En el Exxel reconocen la deuda, aunque aseguran que no supera los 150 millones, y la atribuyen al efecto de la crisis rusa en el mercado financiero, que les impide colocar deuda y eso les produce una falta de liquidez.



También aseguran que Exxel pagará lo que debe y que OCA no volverá a ser de Colella. Sin embargo, en la city arrecian rumores de que la burbuja del Exxel se pinchó y mencionan dos datos: su fracaso en la compra de Molinos y las dificultades para cerrar dos operaciones relativamente menores, por la compra de dos empresas familiares, Casa Tía y Helados Freddo.



Además, el importante estudio legal Quattrini, Laprida & Asociados, del cual el Exxel era prácticamente monocliente, se ha visto en la necesidad de desprenderse de varios de sus abogados. En el ambiente legal dicen que la causa es que el Exxel ya no genera tantos negocios y que Quattrini está molesto con Navarro. Quattrini no contestó un pedido de entrevista de La Nación . "Me parece que Quattrini se había expandido demasiado", explicó una alta fuente del Exxel.