miércoles, 11 de junio de 1997

SEGUN EL EX EMBAJADOR JAMES CHEEK, EXXEL LE COMPRO A YABRAN

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=83848

Según Cheek, Exxel le compró a Yabrán





"Es mi opinión", dijo el ex embajador; debate en el Congreso

Noticias de Política: anterior
siguiente

Martes 23 de diciembre de 1997
Publicado en edición impresa




James Cheek, ex embajador de los Estados Unidos en la Argentina, expresó ayer que Alfredo Yabrán era el dueño de las empresas que compró The Exxel Group la semana última.



"Esa es mi opinión personal", dijo Cheek a La Nación , en diálogo telefónico desde Arkansas. Sostuvo que esa convicción no se basa necesariamente en la "información confidencial" que manejó como embajador.



El ex diplomático se convirtió así en la primera personalidad, además de Domingo Cavallo y de las denuncias del Frepaso, que atribuye públicamente a Yabrán la titularidad de las empresas ahora vendidas a The Exxel Group por 605 millones de dólares.



La operación provocó ayer en el Congreso una dura batalla entre justicialistas y aliancistas a raíz de una investigación a Exxel que propuso realizar el titular de la comisión de la aduana paralela, el peronista Mario Das Neves.



Hoy, en tanto, vence el plazo para presentar impugnaciones a la privatización de los aeropuertos, y Franco Rizzo, del grupo Impregilo, uno de los cuatro que se presentó a la licitación, adelantó que se quejará por la condición desigual que ahora tendría su companía respecto de Exxel.



Federico Storani (UCR)propuso "frenar" esa privatización, por no haberse previsto la compra de Exxel.

Cheek: "La única empresa con el apoyo de EE.UU. es Ogden"

Aeropuertos: el ex embajador representa a una de las empresas que compiten en la licitación conel Exxel, cuyo lobbista esTerence Todman.



James Cheek dice que no puede revelar la información confidencial que manejó como embajador de los Estados Unidos en la Argentina, aunque se atreve a decir que "Alfredo Yabrán era el dueño de las empresas" que compró The Exxel Group. "Es una opinión personal", aclara.



Pero Cheek no quiere hablar ni de Yabrán ni de Ogden.Según el ex embajador, se trata de "la única empresa norteamericana, reconocida como tal, que participa de la licitación para la privatización de los aeropuertos" en la Argentina.



Ogden integra uno de los cuatro grupos que están disputando la privatización, junto con los operadores del aeropuerto de Milán, la corporación Multimedios América yRiva.



En la conversación telefónica que mantuvo ayer con La Nación desde su ciudad natal, Arkansas, Cheek eludió en todo momento la confrontación directa conTerence Todman, su antecesor en la embajada de los EE.UU. en Buenos Aires.



Todman es representante de The Exxel Group, que integra otro de los grupos que se presentaron en la licitación, conSideco Americana (Macri) y los operadores del aeropuerto de Francfort.



El grupo saltó a la fama el fin de semana último, cuando anunció que había comprado los correos privados OCA y Ocasa, además de la parte no estatal de Edcassa (depósitos fiscales) y de Interbaires (free shops), empresas que, según Cheek, eran de Yabrán.



Por la participación de Todman en el Exxel Group (que maneja fondos de inversión mayoritariamente norteamericanos), el grupo quedó asociado a los intereses de Washington.



"No tengo ningún comentario para hacer sobre Exxel, pero quiero aclarar que Ogden disfruta del apoyo del gobierno de los Estados Unidos y esperamos que éste se exprese más formalmente en los próximos días", afirmó Cheek, como quien quiere aclarar un equívoco.



-¿Por qué dice que Ogden es la única empresa norteamericana que participa de la licitación?



-Tenemos una ley en los Estados Unidos que define el procedimiento que debe seguir una empresa para recibir el apoyo del gobierno en el exterior. Ogden cumplió los requisitos de un reglamento que es muy detallado y recibió el visto bueno. Nos dijeron que nos van a apoyar.



-¿Con esto quiere decir que The Exxel Group no tiene el apoyo del gobierno norteamericano?



-No puedo hablar por Exxel. Sólo quiero confirmar, porque tal vez exista alguna duda en la Argentina, que Ogden es una empresa norteamericana y que, por lo que yo sé, es la única que como tal participa de la licitación.



-¿Esta es una competencia entre ex embajadores que se disputan el apoyo del gobierno de los EE.UU.?



-Esto no es algo personal. Todman es un gran profesional.Somos como dos equipos en una cancha de fútbol. Yo creo que estoy en el mejor equipo, en el que tiene el apoyo del gobierno norteamericano para esta competencia. Ogden es una gran empresa, única en su rubro, porque ofrece el rango completo de servicios para la aviación.Opera en 35 países.



-¿Qué piensa de la compra por parte de Exxel de Edcadassa e Interbaires?



-Que sería un gran socio para nosotros si ganamos la licitación, tal vez mejor que el dueño anterior de las empresas.



-Por la información a la que accedió en la embajada, ¿puede confirmar que Yabrán era el dueño de esas empresas?



-Aunque estoy jubilado como diplomático, no puedo revelar información que es reservada y confidencial. Pero le puedo decir que, en mi opinión personal, Yabrán era el dueño.Sin son parientes cercanos, es la misma cosa.



-¿Cómo se puede manifestar el apoyo del gobierno de EE.UU. a Ogden?



-El apoyo puede ser un llamado o una carta de un alto funcionario.El embajador también recibe la instrucción de darle apoyo a la empresa. Eso es muy común en todo el mundo.



-¿Cuánto hace que trabaja para Ogden?



-Me contrataron hace dos semanas.



María O´Donnell

No hay comentarios: