lunes, 28 de julio de 2008

BUNGE, SOFITEL, ACCOR, CODERE, HOTEL CARRASCO, HYATT, LIBERMAN

http://www.cronicas.com.uy/HNImprimir.cgi?13298,0

EMPRESARIOS AL SOFA


Nuestra propuesta es la que ofrece mayor respeto al valor histórico del edificio

28.07.2008 07:00



Gilles Gonzalez Director de Operaciones y Desarrollo de Sofitel para la región; Guillermo Arcani Director de Afiliadas y Proyectos de Codere; Martín Cánepa Presidente de Hípica Rioplatense



Gilles Gonzalez dijo que el Sofitel de Carrasco va a ser el hotel de la ciudad y que la propuesta del Grupo que representa no pretende desarrollar un emprendimiento tipo Las Vegas, donde en la puerta de entrada de cada hotel hay juegos, sino todo lo contrario. Guillermo Arcani, en tanto, historió que cuando surgió la posibilidad de la licitación del Hotel Carrasco, como Codere quería seguir expandiendo su actividad en Uruguay, se analizó qué cadena hotelera reflejaba mejor el espíritu del hotel , y la única que reunió todas las condiciones es Sofitel. Por su parte Martín Cánepa dijo que el llamado a licitación fue muy bien hecho , y lo prueba el hecho que se presentaron cuatro poderosos grupos a la puja. Destacó la transparencia que se ha dado hasta ahora en el proceso y la seguridad jurídica que el país le brinda al inversor.

¿Qué papel juega Sofitel en el negocio del Hotel Carrasco?

Gilles Gonzalez: Sofitel es una cadena hotelera internacional que está presente en 152 países con más de 150 hoteles y que es la que postula, con Codere, en el marco de la licitación del Hotel Carrasco.

¿Qué llevó al Grupo a participar en la licitación?

GG: Cuando Codere nos ofreció participar con ellos en el negocio, lo que nos interesó es que compartíamos la misma visión en la recuperación de un edificio emblemático como el Hotel Carrasco. Para nosotros, estar de acuerdo con los fundamentos del negocio, darle una nueva alma al edificio, más la solvencia de Codere, fue el punto de partida. Así fue que armamos un equipo muy adecuado para participar en este emprendimiento.

Guillermo Arcani: Codere tiene presencia en Uruguay desde 2003, cuando Cánepa inauguró Maroñas en medio de una crisis financiera enorme. Ahí se puso el pecho a esa situación y se llevó a cabo un proceso sumamente exitoso. Cuando surgió la posibilidad de la licitación del Hotel Carrasco, como Codere quería seguir expandiendo su actividad en Uruguay, analizamos cual era la cadena hotelera que mejor reflejaba el espíritu del hotel. Tenía que ser internacional, del máximo nivel, y tenía que ser francesa; entonces no había otra que Sofitel.

¿Cómo evalúa el llamado a licitación?

Martín Cánepa: Creo que es un llamado a licitación muy bien hecho, y la prueba es que se presentaron cuatro grupos cuyos proyectos son realmente interesantes. Consideramos que sin importar quien gane, la ciudad, y más precisamente Carrasco, van a recuperar una edificación que, como decía Gilles, es muy emblemática. En el camino transitado hasta ahora se ha tenido mucho cuidado, ha habido mucha transparencia, y esperemos que eso se lleve a cabo hasta el final, cuando se opte por la mejor alternativa.

¿La experiencia de Codere en Uruguay y los resultados obtenidos, allanó de alguna forma el camino para que el Grupo se presentara a la licitación?

GA: Sofitel, como cadena internacional 5 estrellas, tiene un cuidado extremo en que proyectos participa, y dentro de ese proceso hay un cuidado enorme cuando debe elegir un socio para llevarlo a cabo. El hecho de haber desarrollado exitosamente Maroñas, y la presencia internacional que tenemos, además de ser la única empresa española pública relacionada al juego que cotiza en Bolsa, fueron los elementos que llevaron a Sofitel a decir que Codere era el socio correcto para esta licitación.

GG: El Sofitel de Carrasco no va a ser un hotel más en la ciudad, sino que queremos que sea el hotel de la ciudad . El objetivo es que sea del más alto nivel y que brinde el mejor servicio.

¿Qué aspectos fueron tomados como básicos cuando se armó el proyecto del Hotel Carrasco? GG: Primero el edificio en si El edificio es una parte importantísima del proyecto porque por si mismo tiene alma, tiene una historia que viene de los años 20. Es más, fue concebido por dos arquitectos franceses, y luego se les sumó un uruguayo, por lo que nació con espíritu francés. Otro tema que nos gustó mucho del proyecto tiene que ver con el tema del casino Si bien el casino y el hotel son complementarios, no hay ninguna polución visual, porque uno y otro están aislados. La parte de los juegos, al igual que los parqueos, están en el sótano, aunque el casino vive también con el hotel. Con nuestra propuesta no estamos desarrollando un emprendimiento tipo Las Vegas, donde en la puerta de entrada a los hoteles hay juegos, sino que se trata de un hotel de la máxima calidad, con los estándares internacionales, y un casino que se aloja en el hotel. Nuestra apuesta pasa por resaltar el hotel y su entorno, es decir que la propuesta va más allá del propio edificio. Hemos trabajado en los accesos, en la plaza Es una propuesta completa.

¿Fue difícil llegar a la rentabilidad del proyecto, teniendo en cuenta algunas condiciones del pliego licitatorio?



GG: El hecho de decidir la separación del casino con el hotel significa menos espacio para el juego, pero nosotros no añadimos otra parte en la edificación que rompa el esquema inicial del hotel. GA: El casino es un elemento importante a la hora de solventar una inversión de prácticamente 60 millones de dólares. El hotel es rentable por si mismo, pero difícilmente lo suficiente para solventar esa magnitud de inversión. De los 60 millones, 40 millones tienen que ver con el hotel.

GG: Hay que saber que la recuperación de un edificio de esta magnitud cuesta más que desarrollar un proyecto de cero; es mucho más trabajo e inversión. Comparto totalmente con lo que dijo Arcani respecto a que si la licitación era solamente por el hotel, dudo mucho que alguna empresa sólida hubiese respondido al pliego. La complementariedad del hotel y el casino es que hace factible el negocio.



MC: Tanto con Maroñas como con el Hotel Carrasco, el gobierno uruguayo ha tenido la inteligencia de poder dar algo, me refiero a las máquinas tragamonedas, que permita el apalancamiento de la inversión. Nos tocó el desafío de recuperar Maroñas, un edificio histórico de 1925, e hicimos lo mismo con el edificio de El Día. Entonces entendemos que si bien el apalancamiento inicial es el casino, lo prioritario es el hotel y eso queda reflejado en nuestro proyecto. Lo interesante es que todos quienes participamos de esto, sin haberlo conversado entre nosotros, e involucro acá a las empresas, arquitectos y demás, internamente estamos convencidos que el hotel tiene que ser lo más parecido a lo que era antes; y todo lo demás, agregarlo de una forma que no violentara. Inclusive es todo un desafío el confort moderno que hay que darle a un hotel de esta categoría, teniendo en cuenta que en la época en que fue construido no había un montón de cosas que si existen hoy. La idea es incorporar ese confort sin dar un paso en falso sobre el espíritu del hotel. En Maroñas podíamos haber hecho muchos cambios, pero sería transformar el espíritu del lugar. Inclusive hemos puestos allí pisos que no se diferencian en nada de los que datan de 1925. Esa es la forma de trabajo que anima a este grupo. Del monto de inversión a realizar ya hablamos. ¿Qué otros números hacen al emprendimiento?

GA: El equipo de trabajo para el desarrollo del proyecto estuvo conformado por 40 personas. Por pliego, la obra no puede superar los 21 meses, y nuestro objetivo es hacerlo entre 18 y 20 meses. Si la intendencia en el corto plazo nos elige como mejor alternativa, podemos empezar inmediatamente para inaugurarlo en el primer semestre de 2010.

GG: Desde su origen hay mucha gente involucrada en este proyecto. Si nos enfocamos en la parte de la construcción, vamos a crear unos 200 puestos de trabajo directos y 250 indirectos. Después de la apertura tendremos más de 400 personas trabajando en forma directa en el hotel y el casino.

GA: El nuevo hotel tendrá 116 habitaciones, y podrían haber sido más si no hubiésemos sacado dos añadidos que se hicieron sobre los laterales. Como privilegiamos llevar el hotel a lo que era originalmente, entonces optamos por ese número de habitaciones. El hotel de Sofitel no tiene ningún módulo agregado, posee dos salones de eventos, uno para 200 y otros para 250 personas, un restaurante para 125 cubiertos, un wine bar y un lobby. Cuenta con un spa de 515 metros cuadrados de nivel internacional, que seguramente será muy bien valorado por aquellos turistas que llegan de Europa o Estados Unidos, después de unas cuantas horas de viaje y que a su arribo busca un lugar donde relajarse. Tiene 197 cocheras cubiertas y un casino cubierto por fuera del hotel.

Si cada uno de ustedes tiene que defender el proyecto de Sofitel en forma sintética, ¿qué aspectos resaltarían del mismo para convencer de su viabilidad?

GG: En mi caso diría lo siguiente: El Grupo conformado es muy potente y tiene una misma visión de la recuperación de un negocio a largo plazo. Acá se unieron empresas fuertes con una capacidad financiera que permite llegar muy lejos. Otro punto importante es que Sofitel es un Grupo hotelero que tiene experiencia en la recuperación de edificios emblemáticos reconocidos a nivel mundial. Puedo nombrarle la Torre Bencich en Buenos Aires o el Hotel Santa Clara, el más lindo de Cartagena de Indias. En este segundo caso, con socios locales, Sofitel rescató un edificio emblemático, lo que sirvió para dar una nueva visión de Cartagena, a tal punto que la zona que está alrededor del hotel se cotizó muchísimo.

GA: La mejor defensa que puedo hacer del proyecto pasa por el convencimiento de que es la propuesta que ofrece un mayor respeto al valor histórico del edificio tal cual había sido concebido inicialmente. El proyecto no tiene una sola máquina ni en el lobby ni en ningún otro lado del hotel, sino que el casino ha sido concebido en un módulo totalmente separado. Hemos propuesto una agenda cultural, y con ello queremos dar un mensaje: que más allá de su función de hotel, tiene que rescatar y volver a tener el valor social que tuvo en su época para la comunidad de Montevideo. Vamos a trabajar conjuntamente con Carrasco para que el hotel sea un complemento en lo social dentro de Montevideo, y no pretendemos competir con los negocios de la zona, sino que acá somos socios y podemos complementarnos. Hemos tenido un cuidado enorme con el entorno Desarrollamos una propuesta con casi 200 cocheras totalmente cubiertas, impulsamos una propuesta de parquización alejada totalmente del concepto de Las Vegas, yendo al esquema francés inicial, buscando resaltar las propiedades del edificio. Hemos hecho una propuesta de mejora de entorno, que beneficia a la comunidad de Carrasco, sin impacto alguno en el tránsito. Este es el objetivo, y por eso estoy convencido que es la mejor propuesta.

MC: El hecho de haber privilegiado el hotel, que sea lo más parecido a lo que fue en su origen, con el agregado de lo moderno, es tremendamente importante. Detrás de este proyecto hay un gran equipo, que ha demostrado en Uruguay y en otros países su solvencia y como deben hacerse las cosas. Cuando tomamos Maroñas hubo gente que tenía miedo respecto a lo que íbamos a hacer con la edificación. Recuerdo que una señora me dijo me costaba volver, pero lo he hecho y encontré mejorados, recuperados todos los lugares que conocí; pero no diferentes . Respetamos mucho los otros proyectos pero hemos priorizado algunos aspectos, preferimos no mezclar, y como bien se explicó en esta mesa, que el casino sea una parte; pero quien entre al edificio lo haga al mejor hotel del Uruguay y posiblemente de la región.

¿Cuál es el perfil de visitantes que imaginan para el Hotel Carrasco?

GG: Este es un hotel para una amplia gama de segmentos. Hay un segmento local importante; uno regional, con afluencia de gente desde Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia; y una afluencia de personas tanto de Europa como de Estados Unidos. Sofitel es una cadena francesa, es el primer líder europeo, y con la valorización del euro respecto al dólar, tendremos cada vez más europeos visitando esta zona. Sofitel tiene la capacidad, con sus propias herramientas, de generar un circuito de distribución y un flujo en los hoteles donde está presente. Para la gente de aquí, el Hotel Carrasco es un patrimonio, pero hay que considerar que en Europa y Estados Unidos es totalmente desconocido; entonces la marca Sofitel es muy importante para desarrollarlo. Los clientes de la marca van a llegar a Montevideo, y se van a alojar en Hotel Carrasco, por el simple hecho de que Sofitel esté en el lugar.

La región vive un buen momento económico, lo que ha hecho que poderosas cadenas de la industria turística miren cada vez con mayor frecuencia hacia esta parte del mundo. ¿Fue ese un argumento qué también tuvo su influencia al momento de optar por presentarse a la licitación?

GG: Si, de hecho nosotros hace tiempo que estamos buscando una propuesta interesante para entrar a Uruguay, y más particularmente Montevideo. No podemos perder de vista que Latinoamérica es una región que está fluyendo. En Brasil, donde Accor está presente y cuenta con más de 70 hoteles, estamos viviendo un momento increíble y con muy buenos resultados. También en Argentina pasa lo mismo. Eso demuestra que Latinoamérica es vista por nosotros como una región de futuro.



MC: Creo importante resaltar que la bonanza que se está viviendo atrae empresas como las nuestras que han demostrado que tienen fe en estos países. No olvidemos que cuando se firmó el contrato por la concesión de Maroñas, fue durante la crisis de 2002. Quizás otros no lo hubieran hecho, pero nuestros países necesitan gente que confíe en ellos no sólo en los buenos momentos, sino que precisan de empresas que realmente lleguen para quedarse. Hay que tener mucho cuidado en no tener capitales golondrina. Desde Maroñas puedo asegurarle que la experiencia de estar en Uruguay ha sido muy positiva. GA: La realidad indica que en un mundo globalizado, las crisis migran de un lugar a otro, entonces es importante que los emprendimientos importantes sean llevados a cabo con empresas sólidas, comprometidas con el país y que hayan demostrado que aún en los peores momentos lo puedan llevar a cabo. En ese sentido, nuestro Grupo tiene una carta de presentación muy fuerte con lo que se hizo en Maroñas.

¿Qué ofrece hoy Uruguay al tipo de empresas que representan?

GA: Desde el punto de vista del turismo, Uruguay viene marcando un crecimiento enorme. Este año se podría llegar a los dos millones de turistas lo que es una cifra enorme. También ha crecido uniformemente la cantidad de noches de alojamiento de los turistas en los últimos dos años. Hay, además, una necesidad de capacidad hotelera, sobre todo a nivel de 5 estrellas. En resumen, desde el punto de vista turístico hay una oferta desde Uruguay hacia el proyecto muy interesante. Desde el punto de vista de su economía, este es un país serio. Creo que ha consolidado su imagen de seriedad en los últimos años justamente cuando la región pasó por momentos complicados a nivel económico. Aún en esos momentos, Uruguay tuvo una conducta, marcó un rumbo y lo ha mantenido; eso hace que sea un país previsible. Para una inversión extranjera, la previsibilidad es un hecho fundamental.

MC: Coincidiendo con lo que dijo Arcani, agrego que este es un país que le brinda al inversor una seguridad jurídica. Recuerdo que en medio de la crisis, cuando estábamos por firmar contrato, vi en el informativo que salían de la residencia de Suárez, el entonces presidente Jorge Batlle, los ex presidentes Sanguinetti y Lacalle y Tabaré Vázquez. El mensaje entonces, a diferencia de lo que pasa en otros países cuando hay problemas y aparece el canibalismo político, fue que el momento complicado era un problema uruguayo que debía ser resuelto entre todos. Uruguay tiene esa grandeza de lo institucional, y cuando está en riesgo la integridad del país, no aparecen las bajezas partidistas sino que se apuesta a otra cosa y se mira hacia adelante. De acuerdo a estadísticas internacionales, Uruguay tiene el segundo nivel más bajo de corrupción en América Latina, sólo superado por Chile. Tiene, además, la ventaja de tener gente acostumbrada a recibir al turista. Aquí no es difícil, como si ocurre en otros países, encontrar gente de buenísimo nivel y con una actitud de servicio profesional importante. Eso también permite saber que cuando se inicia un proyecto de este tipo, que no depende solamente de uno, también va a contar con un buen respaldo, lo que no es menor.

¿Hay interés por otros hoteles? ¿Existe la posibilidad de actuar en otros segmentos en Uruguay por parte del Grupo?

GA: Por la cercanía del proceso, todas las miradas están puestas en el Hotel Carrasco; no obstante ello, el interés por Uruguay, de la misma forma que estaba en lo previo al Hotel Carrasco, tampoco termina ahí. Estamos en Uruguay para quedarnos y desarrollar proyectos a largo plazo, tanto en Montevideo como fuera de esa ciudad.



¿Por qué se esperó hasta último momento para hacer conocer el proyecto y explicarles mano a mano a los vecinos de Carrasco como será el hotel si Sofitel gana la licitación?

MC: Este Grupo pensó que tenía que hacer una buena propuesta y no hacer un show mediático. Una vieja frase indica que los jueces hablan a través de su sentencia, nosotros creemos que los oferentes deben hablar a través de sus ofertas, y mostrar a aquellos públicos más interesados lo que es el proyecto en si. Ahora viene la etapa de que más gente sepa de qué se trata un proyecto del que nos sentimos orgullosos de haberlo hecho. GA: Rescatando algunas palabras de Cánepa, el nuestro es un proyecto llave en mano. Acá no hemos venido con preconceptos El trabajo que hicimos fue a partir de conocer el hotel por dentro, de conocer su historia, de que piensa la sociedad, porque hay mucho sentimiento encontrado; y a partir de ahí generar el proyecto. Mismo desde el punto de vista hotelero, todo ha sido así. Por eso estamos tan orgullosos de la propuesta y el interés que se conozca no es otro que ese.