viernes, 24 de noviembre de 2006

H.C STARCK, ADVENT INTERNATIONAL Y LA FALSA GUERRA DEL CONGO

Viernes, 24 de noviembre de 2006


Concluye con éxito el proceso de licitación


http://www.bayer.com.uy/noticias/noticias_ver.php?id=585



Bayer vende H. C. Starck a Advent International y al grupo Carlyle por 1.200 millones de euros



- Los recursos obtenidos contribuirán a financiar la adquisición de Schering.


- Los compradores quieren expandir el negocio de H. C. Starck.


- Se espera que la empresa esté preparada para salir a Bolsa en un plazo de entre 3 y 5 años.






Leverkusen. El grupo Bayer quiere vender su filial H. C. Starck por unos 1.200 millones de euros a un consorcio formado por dos inversores financieros: Advent International y Carlyle Group. Conforme a lo previsto, el producto de la venta contribuirá a financiar la adquisición de Schering. «Estamos convencidos de que, en las manos de sus nuevos propietarios, H. C. Starck cuenta con unas excelentes posibilidades de desarrollo», declaró el presidente del Consejo de Dirección de Bayer, Werner Wenning.



El monto total de la transacción incluye una parte en efectivo, de más de 700 millones de euros, y la suscripción de obligaciones financieras y de compromisos económicos contraídos con el personal por un importe aproximado de 450 millones de euros. El endeudamiento neto de Bayer se reduce así en casi mil millones de euros, y el beneficio contable asciende a unos 150 millones de euros. Sin perjuicio de la preceptiva autorización por parte de las autoridades antimonopolio, se prevé concluir la venta a comienzos del 2007.



Advent y Carlyle han anunciado su intención de seguir desarrollando el negocio de H. C. Starck. A su juicio, la empresa debe estar preparada para salir a Bolsa en un plazo de entre 3 y 5 años. Gregor Böhm, director gerente de Carlyle en Munich, dijo: «Nos complace enormemente poder invertir en una empresa de primera categoría como ésta. H. C. Starck es una compañía extremadamente innovadora y altamente especializada, que ocupa, además, una sólida posición en los distintos mercados en los que opera. Nos alegramos de poder trabajar con todo el equipo para impulsar el crecimiento de H. C. Starck en beneficio de la empresa y de sus trabajadores.»



Ralf Huep, gerente de Advent en Frankfurt, dijo: «H. C. Starck es una empresa extraordinariamente interesante para nosotros. No sólo ocupa posiciones de liderazgo en sus mercados, sino que además dispone de un enorme potencial de crecimiento tanto en los campos de negocio ya existentes como en otros que puedan surgir. Junto con la empresa y Carlyle, trabajaremos para hacer realidad estos potenciales y seguir desarrollando el exitoso negocio de H. C. Starck.»



Bayer organizó la venta de H. C. Starck mediante un procedimiento de venta pública. De entre los numerosos interesados se seleccionó a varias empresas, que fueron invitadas a examinar la compañía detalladamente y a presentar una oferta vinculante. Hasta el último momento, compitieron compradores estratégicos e inversores financieros.



H. C. Starck tiene su sede en Goslar (Alemania) y produce polvo metálico y cerámico, productos químicos especiales y componentes cerámicos para ingeniería y metales refractarios. El año pasado, la empresa tenía en plantilla a unos 3.400 empleados y facturó un total de 920 millones de euros. H. C. Starck está representada en 15 sedes repartidas por Europa, Asia y América del Norte.



«Advent y Carlyle son los socios ideales para nuestro futuro crecimiento», declaró el Dr. Heinz Heumüller, gerente de H. C. Starck. «Con su apoyo, mantendremos nuestra estrategia empresarial y nuestros objetivos de negocio y trabajaremos para seguir mejorando el rendimiento.»



En marzo del 2006, Bayer había anunciado la venta de sus filiales H. C. Starck y Wolff Walsrode para ayudar a financiar la adquisición de Schering con el producto de dicha venta. Hasta ahora, ambas compañías forman parte de la sociedad operativa Bayer MaterialScience, que en adelante se concentrará en su negocio básico.



Sobre Advent International:

Advent International es una de las empresas de fondos de inversión privados líderes en todo el mundo, con un capital administrado de 8.000 millones de euros (10.000 millones de dólares) y con sedes en 14 países de Europa occidental y central, América del Norte, Latinoamérica y Asia. Desde su constitución en 1984, Advent ha invertido en más de 500 empresas distribuidas en 35 países; en 130 de esas empresas se llevó a cabo el lanzamiento a Bolsa en mercados bursátiles internacionales. Con un total de ocho transacciones concluidas en los dos últimos años, Advent presenta un saldo de éxitos en el mercado alemán. Entre otras operaciones, en el año 2004, Advent adquirió junto con Carlyle (otra empresa de fondos de inversión privados) HT Troplast, líder mundial en la fabricación de perfiles de plástico para ventanas y puertas.



Sobre el grupo Carlyle:

Carlyle administra un capital de más de 46.000 millones de dólares (36.000 millones de euros), lo que la convierte en una de las mayores compañías de fondos de inversión privados del mundo. Los fondos de Carlyle están especializados en operaciones de adquisición de empresas por directivos, capital riesgo, bienes inmuebles y financiación apalacanda e invierten en América del Norte, Europa y Asia. Los segmentos principales de su actividad son el transporte aéreo, automoción y logística, bienes de consumo, química, energía, salud, bienes industriales, tecnología y servicios empresariales, así como telecomunicaciones y medios de comunicación. Desde 1987, la empresa ha invertido 24.000 millones de dólares (19.000 millones de euros) de fondos propios en un total de 576 transacciones.



COLTÁN – CONGO – MULTINACIONALES – CRÍMENES


http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/10/18/%C2%BFsangre-en-mi-movil-ii/




Antes de emprender la lectura del artículo os aconsejamos leer detenidamente los anteriores, pues se trata de una serie de posts encadenados facilitados por una de nuestras colaboradoras especiales, Anako. Gracias a su labor en la investigación y su empatía, Anako nos ofrece una visión contundente y detallada del origen de muchos de los problemas que ha sufrido y viene sufriendo el mundo en la actualidad.



En los dos primeros artículos de la serie, Anako nos presentó un listado detallado de países con conflictos armados, así como los recursos minerales más representativos de cada uno de estos países. A través de esos datos ya pudimos establecer relaciones y conclusiones.



Para seguir uniendo los puntos, Anako nos propuso su tercer artículo: “El Informe Kissinger“. En éste se demuestra, a través de las propias palabras de Kissinger, el nexo existente entre los países en vías de desarrollo que poseen materias primas “importantes” y el interés por el control de su población, así como los planes para llevarlo a cabo.



En el presente artículo encontraréis hasta dónde nos ha llevado la investigación detallada de uno de los conflictos mencionados en el primero de los artículos de la serie “Países en conflicto y recursos naturales“: la República Democrática del Congo. Hemos elegido éste país debido a la existencia en su subsuelo de un mineral altamente codiciado que desconocíamos por completo: el COLTÁN.



Para la comprensión global del post, es absolutamente necesario comenzar con la lectura de la primera parte:



¿SANGRE EN MI MOVIL? I



. . .



“A menudo nos cuentan que África es pobre, y por tanto,

es normal que sus habitantes vivan en la miseria…”



. . .



Trataré de desgranaros la información que he obtenido a partir de muy diversos medios de manera que sea breve y clarificadora.



Los datos concretos básicos que expondré, los he extraído principalmente de “El libro negro de las marcas. El lado oscuro de las empresas globales”, de un estudio sobre las vinculaciones de empresas occidentales con el coltán realizado por el IPIS (Servicio de Información para la Paz Internacional) y de un artículo de la web:



http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=696



A partir de éstos, he ampliado y contrastado a través de la red la información sobre las personas y corporaciones que se nombran.



. . .



En este negocio se relacionan estrechamente los grandes capitales monopólicos de las grandes potencias con los poderes capitales locales, a través de las formas típicas del capital imperialista: las asociaciones monopolistas de comercio, industria y bancos y la vinculación entre empresas privadas, estados y familiares del gobierno.



En 1997 fue derrocado el presidente congoleño, Mobutu Sese Seko, de estrecha relación con los capitales imperialistas de origen francés.



Mobutu Sese Seko



- Mobutu Sese Seko -



Y pusieron a cargo de este país a Laurent Kabila (vinculado con EEUU y Gran Bretaña).



Laurent Kabila



- Laurent Kabila -



Se dispusieron CONCESIONES MINERAS para empresas varias entre las cuales figuran la Barrick Gold Corporation, la American Mineral Fields y la surafricana Anglo-American Corporation, todo ello en desmedro de las antiguas “concesionarias” francesas.



Veamos cuatro apuntes sobre las mismas:



- Barrick Gold Corporation -



Barrick Gold es la tercera empresa productora de oro en el mundo, fundada por Peter Munk, un canadiense de origen judío-húngaro, superviviente de la persecución nazi. Su imperio del oro se construyó en alianza con George Bush padre.



- George H. Bush -



Adnan Khashoggi, otro de los eslabones de Barrick Gold Corporation, es un multimillonario traficante de armas árabe saudita, aliado de Bush, y famoso por sus ventas de armas ilícitas a Irán.



Adnan Khashoggi



- Adnan Khashoggi -



George H. W. Bush trabajó en el consejo internacional de asesoría de Barrick Gold, junto con el ex primer ministro canadiense Brian Mulroney.



American Mineral Fields (en la que Bush padre también tenía intereses). Es una compañía estadounidense creada en 1995, “forjada (según la revista “Mundo Negro”) como instrumento para ejecutar en África la voluntad de dominación económica de los financieros occidentales y, particularmente, para realizar en la República Democrática de Congo los planes de compañías americanas que participan en las grandes jugadas estratégicas mundiales”.



Anglo American Corporation, buque insignia de la familia Oppenheimer, Anglo American P.l.c., con sede en Londres, posee el 45% de las acciones de DeBeers, otra compañía de la familia Oppenheimer, impopular por su casi monopolio de la industria internacional de los diamantes.



Sir Mark Moody-Stuart, un directivo de Anglo American, es uno de los directivos de la Royal Dutch, Shell, y miembro de la plana de consejeros del Secretario General de las Naciones Unidas, Koffi Annan.



Esto, en cuanto a las concesionarias de la explotación minera.



. . .



Naturalmente, también hay una ENTIDAD FINANCIERA (creada en 1996, con sede en Kigali, Ruanda), el Banco de Comercio, Desarrollo e Industria (BCDI). Que ejerce de corresponsal del CITIBANK (CITIGROUP) en la zona. Mueve fuertes sumas de dinero procedente de operaciones relacionadas con coltán, oro y diamantes.



http://www.citigroup.com/citigroup/global/cod.htm



Uno de los actuales directores del Citigroup es director de la petrolera Chevron-Texaco, que tiene a una ex directiva, Condoleeza Rice, como Asesora de Seguridad del Gobierno de Bush.



Pero no me extenderé más con este grupo. Queda aún mucha información sobre otros implicados en este caso.



. . .



Con el TRÁFICO Y ELABORACIÓN del mineral están vinculadas decenas de empresas, con participación en grandes corporaciones monopólicas de diversos países.



Según “El libro negro…”, muchos traficantes de materias primas tienen sede en Alemania. Incluso en internet hay “bolsas de comercio virtuales, en las cuales individuos y empresas se abren camino para realizar sus operaciones internacionales”.



Por ejemplo:



http://www.cbn.co.za/



(que se anuncian como “Linking big and small bussiness for mutual benefit”, “Uniendo grandes y pequeños negocios para beneficio mutuo”)



http://www.goldseek.com/



http://www.tradezone/



En algunas de estas webs se anuncian:



Ecuatorial Safaris de Tanzania (http://www.equatorialsafaris.com/), que según la información que aparecía en la bolsa de intercambio tiene “140 toneladas de tantalita”; BTHS Handels und Seafood GMBH (Hamburgo) una empresa pesquera que trafica con mineral y compra “15-20 toneladas de tantalita del Congo o Ruanda”, o Treibacher que también procesa el tántalo (http://www.treibacher.com// , mirad en productos, no óxidos).



. . .



La firma SOMIGL (Sociedad Minera de los Grandes Lagos; integrada por tres sociedades: la Africom (belga), la Promeco (ruandesa) y la Cogecom (surafricana)) tenía el monopolio de la EXPORTACIÓN desde noviembre de 2002. Parece ser que su gestora es Azazi Gulamani Kulsum -contrabandista pakistaní-burundesa, a quien se atribuye un papel central en el tráfico de armas desarrollado entre las distintas facciones de la guerra.



Según los documentos reunidos por IPIS (Servicio de Información para la Paz Internacional), la compañía belga COGECOM SPRL ha sido un socio clave en el monopolio instaurado por estos rebeldes. Las transacciones entre Somigl y Cogecom supusieron 600.000 dólares para la RCD sólo en el mes de diciembre de 2000. (El manager de la compañía fue arrestado en 2002 por su vinculación con la explotación de coltán).



Otras transacciones similares han tenido lugar entre Somigl y COGEAR, una compañía con una dirección ficticia en Bélgica.



http://www.rwandaphonebook.com/en/community/insurance-agents-brokers-companies-insurance-consultants/cogear-21607.html



. . .



- Karl-Heinz Albers -



Por otro lado, encontramos al principal traficante privado de este preciado material: el alemán Karl-Heinz Albers, un geólogo de los alrededores de Nuremberg. A través de cuya firma MASINGIRO se desarrolla el tráfico de coltán.



Las cantidades en juego que maneja esta empresa, hacen pensar que el coltán exportado por la compañía alemana procede de stocks acumulados por el monopolio de la RCD (la Somigl).



Este geólogo también dirige la firma congoleña: SOMIKIVU, que pertenece a la Sociedad Electrometalúrgica de Nuremberg y entrega trescientos mil dólares mensuales a los rebeldes para que protejan sus minas.



Karl-Heinz Albers se disputa con Michael Krall -relacionado con tráfico de armas- la posesión de derechos sobre una mina de niobio en Lueshe.



. . .



Este coltán ha sido enviado a Alemania a través del aeropuerto de Ostende y el puerto de Amberes por las compañías de transporte TMK (vinculada a la RCD), A.B.A.C y NV Steinvweg (Bélgica).



En cuanto a la zona controlada por el ejército ruandés, el hombre de negocios suizo Chris Huber parece jugar un papel primordial en la financiación del esfuerzo de guerra de Ruanda. La investigación demuestra que sus compañías FINMINING y RAREMET compran el coltán de RWANDA METALS, una compañía que actúa en nombre del ejército ruandés y lo revende a la fábrica de transformación Ulba en Kazajstán.



Existen transacciones entre Finmining y la compañía kazaka de fletes Ulba Aviakomapnia/Irtysh Avia para los envíos de coltan de Kigali a Kazajstán. Chris Huber podría estar ligado a Victor Bout, un conocido traficante de armas, suministrador de diferentes grupos rebeldes y armados en África.



- Victor Bout -



En Ruanda actúa también Eagle Wings Resources (EWR), una joint-venture (empresa de riesgo compartido) entre la americana Trinitech (ver los productos que ofrece en su web oficial):



http://www.griffithholdings.com/presentation/internet/transformations/trinitech/trinitech_new/products.html



La holandesa Chemie Pharmacie Holland (que representa a los laboratorios multinacionales Boehringer Ingelheim en Rusia):



http://www.bichemicals.com/worldwide/worldwide_adress.asp?value=46



El representante local de EWR en Kigali es Alfred Rwigema, el cuñado del presidente ruandés Paul Kagame.



. . .



Las fuerzas militares ruandesas poseen sus propias compañías de transporte que son propiedad de parientes cercanos a los presidentes de Ruanda y Uganda. Utilizan los aeropuertos de Kigali y Entebe entre otros. En estas verdaderas zonas militares las compañías aéreas privadas (una de las cuales -Sabena- de origen belga, está asociada a American Airlines) ingresan armas y se llevan minerales.



Los innumerables informes de diversas ONG o de la propia ONU que iban saliendo a la luz, y que acusaban a Ruanda y Uganda del expolio de las riquezas minerales del Congo, permitieron una cierta presión internacional y el establecimiento de listas negras de empresas que operaban en la zona. Así 34 empresas (27 occidentales) fueron acusadas de importar coltán y casiterita y se consiguió que la compañía aérea belga Sabena suspendiese el transporte del mineral que realizaba desde Kigali (capital de Ruanda) a Bruselas. Sin embargo, otras rutas alternativas siguieron funcionando, y un considerable porcentaje del coltán congoleño siguió saliendo al mercado camuflado como procedente de Brasil o Tailandia.



Los intermediarios que compran coltán en Congo, venden armas a los gobiernos de éste y otros países limítrofes.



. . .



Ahora que tenemos extractores, traficantes, fletes…



¿cuál es el destino final del coltán?



La mayor parte del coltán extraído, una vez acumulado hasta subir los precios tiene como destino EEUU, Alemania, Bélgica y Kazakstán.



. . .



H.C. STARCK, subsidiaria de BAYER, es la empresa líder en el mercado mundial en lo referente al tántalo:



http://www.hcstarck.com// (ver: “Productos”).



H.C.Starck es la productora del 50% del tántalo en polvo a nivel mundial.



. . .



Karl-Heinz Albers (el mayor traficante privado de coltán) declaró a K.Werner (“El libro negro…”): “De la región se exportan al mes unas 200 toneladas. (…) Nosotros entregamos entre 100 y 150 (…) La mayor parte la suministramos a H.C Starck (Bayer).”



En su web oficial el lema es: “Empowering High Tech Materials” (“Fortaleciendo materiales de alta tecnología”). “Constant high quality and guaranteed delivery –these are our top priorities”. (“Alta calidad permanente y entrega garantizada- estas son nuestras máximas prioridades”.)





En abril de 2001, un informe de la ONU denunció que H.C. Starck se encontraba entre los clientes de Aziza Gulamali; la ex traficante de armas y actual traficante de coltán.



“La firma H.C. Starck no es la única que participa del lado del vencedor en este cruel juego.” Las empresas de telefonía móvil e informática desataron la histeria en los mercados de este producto. En las revistas especializadas de la industria minera, se habla de “una vertiginosa demanda causada por el éxito de los teléfonos móviles”.



“Prácticamente el 70% de la producción de tántalo va a parar al sector de la electrónica” – asegura Lee Sallade, jefe de marketing de H.C. Starck en EEUU.



. . .



Tin soldiers 1



Tin soldiers 2



. . .



Bayer aseguró que no compraba “tántalo ilegal de la zona en guerra del este del Congo”, sino que lo obtenía “exclusivamente de explotaciones legales de la República Centroafricana”. Sin embargo, esto no existe: toda la región se encuentra en estado de guerra.



Postdata de Bayer: “Con la adquisición de este material se apoya a la población local. El negocio contribuye a que se puedan tomar medidas para el desarrollo de unas mejores infraestructuras”.



No se puede ser más cínico.



“¿Entiende Bayer por “mejores infraestructuras”



que ya apenas existan escuelas, hospitales y carreteras que funcionen,



pero en cambio un niño de cada dos se pasee con un kalashnikov?”



(“El libro negro de las marcas”)



. . .



“A menudo nos cuentan que África es pobre, y, por tanto,



es normal que sus habitantes vivan en la miseria …”



Ahora, explícame o justifícame por qué arriesgan sus vidas miles de personas para venir en una patera a “quitarnos” el puesto de trabajo, las plazas en las escuelas o el turno en el ambulatorio médico…


http://www.congoweek.org/english/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=124&Itemid=91



Algunas de estas empresas que operan han cambiado de propietario en los años transcurridos desde el informe de la ONU citados. Por ejemplo, la mención de H.C. Starck es de particular interés en el contexto actual porque antiguo propietario Bayer AG vendió H.C. Starck en 2007 a las casas de valores privados de Advent International y The Carlyle Group.


El propósito de conflicto latente se hace evidente en este punto, el conflicto proporciona cobertura. A fin de que estas redes podría operar clandestinamente y en esa escala, los conflictos se asegura de que la observación y la investigación resulta extremadamente difícil, por no decir fatal. A diferencia de los entornos empresariales nominal, en la que la estabilidad y la transparencia se considera un requisito, el caos de la demanda de operaciones ilegales y falsas narrativas frente a explicar lejos de la toma de ganancias subyacentes de rendimiento. La escala es importante: el más grande de las operaciones de corrupción, mayor es el conflicto necesario para cubrir las huellas.