viernes, 28 de mayo de 2004

OCA, ADVENT Y MATIAS CAMPIANI PADRE

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=605095


Mercado postal



OCA planea invertir $ 84 millones en 3 años

Renovará la flota de camionetas y su sistema informático


La operadora espera salir del concurso de acreedores en noviembre próximo


Busca competir en el mercado de logística y en los servicios que presta el Correo

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Garcia y Campiani, de OCA, y Luppo (centro) de la Asociación de Correos

Como parte de su plan de saneamiento de OCA, el fondo de inversión Advent invertirá en la empresa 10 millones de dólares en nuevos sistemas informáticos y 18 millones para reemplazar toda su flota actual de 950 camionetas. Lo hará en los próximos 3 años, según dijo Matías Eduardo Campiani, presidente de OCA y socio senior de Advent.



El ejecutivo también confirmó que la empresa de correo privado espera salir del concurso de acreedores en noviembre. Para este año proyecta una facturación de 280 millones de pesos, contra los $ 235 millones del último ejercicio.



A principios de este año, Advent, un fondo con sede en Boston, se quedó con OCA, concursada y con una deuda de 280 millones de dólares, de los cuales 240 millones son deudas con los bancos Deutsche Bank, Citibank, UBS, JP Morgan, Bank of America, First Boston, Río y Bisel.



Como parte de su plan de negocios, Campiani señaló que procurarán ampliar la participación de OCA en el sector de logística, mediante la compra de una o varias empresas de logística liviana. Una vez saneada la empresa y con una porción importante del mercado, el plan es venderla.



El portafolio de inversiones de Advent en la Argentina incluye el laboratorio de medicamentos genéricos Fada Pharma y la compañía de seguros Universal Assistance.



Interés por el Correo

Mientras esperan que se defina la suerte de Correo Argentino, en OCA ven la posibilidad de ampliar su volumen de negocios sumando alguno de los servicios obligatorios que presta hoy el correo de bandera.



Hace un mes, el vicepresidente de OCA, Juan Carlos García, se reunió con el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno. Según el ejecutivo, Moreno comentó la posibilidad de que se licite la prestación del servicio universal que presta Correo Argentino al operador que resulte más eficiente. Se trata del envío de cartas simples, telegramas y giros postales de valores mínimos, que el Correo oficial está obligado a cubrir en todo el país y a precios regulados.



El Gobierno busca que el nuevo Correo sea una empresa mixta entre el Estado y un operador privado. Fuentes del Ministerio de Planificación dijeron que el servicio universal podría ser brindado por otro u otros operadores, en busca de la eficiencia.



"Nosotros estamos dispuestos a brindar el servicio universal a la misma tarifa que hoy cobra el Correo Argentino", afirmó García, quien señaló que están interesados porque agregaría volumen a su negocio.



García habló en el 25° aniversario de la Asociación de Correos Privados de la Argentina, que agrupa a los principales operadores privados del sector, como Andreani, Nexo, Seprit (del grupo Roggio) y Servemar.



El servicio universal supone un déficit de alrededor de 60 millones de pesos anuales, aunque estas cifras varían sensiblemente según lo que se incluya. Para Víctor Escaba, dueño de Servemar, el primer correo privado de la Argentina, "el Correo oficial debe existir, porque ningún correo privado puede atender todos los servicios. Pero el Gobierno debe decidir si quiere que sea estatal o privado".



Los operadores postales son reacios a pagar una tasa que subsidie el servicio universal, así como tampoco quieren que quede una franja de negocios reservada al Correo Argentino, que es la forma habitual en el mundo de subsidiar el servicio universal. "Pagamos los impuestos y con eso debería alcanzar", dicen.



Por Josefina Giglio

De la Redacción de LA NACION