martes, 3 de febrero de 2004

YABRAN, EXXEL, ADVENT, OCA, JP MORGAN

http://www.clarin.com/diario/2004/02/03/p-01401.htm


CAMBIA EL PRESIDENTE DE LA FIRMA PERO SIGUE SU LINEA GERENCIAL



Un fondo de EE.UU. se quedó con OCA, el principal correo privado



Advent pagó US$ 32 millones y se hace cargo de una deuda de 240 millones. OCA fue del Grupo Yabrán. El Exxel Group la compró en US$ 450 millones en 1997. Y en 2000 entró en convocatoria



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Por 32 millones de dólares cash y el compromiso de afrontar una deuda de 280 millones de dólares en plena renegociación, el fondo de inversión norteamericano Advent se quedó con OCA, la empresa de correo privado que fue la nave insignia del grupo Yabrán. OCA fue adquirida por el Exxel Group en diciembre de 1997 en US$ 450 millones pero ahora estaba en manos de un sindicato de bancos liderado por el Deutsche y el Citi.



La compra de OCA por parte de Advent International, un fondo que tiene su sede en Boston, refuerza una tendencia incipiente: el regreso de capitales extranjeros a la Argentina, luego de la crisis que estalló a finales del 2001. Y revela cómo los fondos de inversión han vuelto a ver a Latinoamérica como un mercado atractivo, donde por poca plata se pueden comprar empresas endeudadas en dólares, con la expectativa de sanearlas y luego venderlas a una cifra mucho mayor.



Advent International es un fondo de inversión que nació en 1984. Y desde 1996 realiza negocios en la Argentina, donde compró el laboratorio de genéricos Fada Pharma, la compañía de seguros Universal Assistance, y las bodegas Graffigna y Saint Sylvie. Estas dos últimas, se las vendió a Allied Domecq, uno de los grupos de bebidas más importantes del mundo.



La venta de OCA, que es el mayor correo privado, se concretó el viernes pero se conoció recién ayer. La operación ubicará a Matías Eduardo Campiani —socio senior de Advent International— como nuevo presidente de la compañía.



El actual CEO de OCA, Juan Carlos García, continuará al frente del managment, como lo ha estado haciendo desde que se hizo cargo el Deutsche Bank.



En diciembre del 1997, OCA fue vendida al Exxel Group, y en diciembre del 2002 pidió su propio concurso de acreedores. Desde entonces, la compañía ícono de Alfredo Yabrán quedó en manos de un consorcio de nueve bancos líderes, entre los cuales están: Citibank, Deutsche, JP Morgan, First Boston y Bank of America. Entre las entidades locales están el Río y el Bisel, hoy en manos del Nación.



Con esos bancos, la gente de Advent deberá sentarse a negociar cómo reestructurar los 240 millones de dólares que OCA les debe a las entidades. En tanto, con otros acreedores privados, deberán renegociar otros 40 millones de dólares. Recién entonces se sabrá cuánto le costó a Advent esta compra.



Así lo remarcaron en Advent, donde aseguraron que no hubo ningún desembolso para concretar la operación. Sin embargo, fuentes de la negociación precisaron que el fondo de inversión les pagó a los bancos US$ 32 millones, en concepto de adelanto por la compra.



Pero más allá de las cifras, en Advent subrayaron que compraron "el 100% de las acciones de OCA", y explicaron que lo hicieron porque consideraron que es "una empresa operativamente sana y potencialmente rentable", que en los últimos años no pudo realizar las inversiones necesarias para ser más competitiva.



En la actualidad, OCA tiene unos 8.000 clientes en todo el país, entre los que se destaca el Ministerio de Salud que la contrató para distribuir los medicamentos del plan Remediar, para lo cual se incorporó frío a la mayoría de sus camionetas y se transformó la sede de la calle Juramento. Todo esto para conseguir un contrato de un millón de dólares.



Los clientes especiales y el clearing bancario son dos de los principales negocios de OCA, al que hay que agregarles los servicios postales y de courier para individuos y empresas. Sumando todos sus áreas de servicios, en el 2003 la compañía logró que sus ventas netas sumaran 235 millones de pesos.



En la actualidad, OCA posee una flota de 900 camionetas y camiones, y una red de 145 sucursales, aunque los puntos de venta suman más de 2.800. Y mantiene a 5.500 empleados los que, según anunciaron en Advent, seguirán en la compañía.