martes, 16 de septiembre de 2003

EXXEL GROUP, JUAN NAVARRO, HECTOR COLELLA Y YABRAN

http://www.vinosalmundo.com/Ver_Noticias.asp?id=314



El Exxel vendió Bodegas López a Héctor Colella




El ex hombre fuerte de OCA compró el 33% de las acciones. La operación se realizó por un monto cercano a los u$s12 Mill. El resto del paquete sigue en poder de la cuarta generación de la familia López. Fecha


16/09/2003





--------------------------------------------------------------------------------



El Exxel Group vendió a Héctor Colella, consejero de negocios de la familia Yabrán, su participación en Bodegas López, una de las más tradicionales en vinos finos.



El traspaso del 33% de las acciones del fondo se concretó por un monto cercano a los 12 millones de dólares. El resto del paquete (67%) está en manos de la cuarta generación de la familia López, que tiene a su cargo el gerenciamiento de la bodega desde su creación, en 1898.



En varias oportunidades, el Exxel intentó renegociar su participación en la empresa mendocina, que factura 45 millones de pesos al año, pero no llegó a un acuerdo con Carlos y Marta López, que se niegan a desprenderse de la mayoría accionaria.



El fondo de inversión decidió su retirada del negocio y comenzó a buscar un comprador para cederle su parte. A principios de año, el hólding de Navarro convocó a una oferta privada en la que habrían estado interesadas al menos seis empresas. Pero finalmente, Colella, a quien Alfredo Yabrán llamaba por sus iniciales, HC, se quedó con parte de la bodega mendocina.





Hasta ahora el acuerdo se mantuvo en confidencialidad por una cláusula impuesta por las partes. Recién ayer se conoció la operación en medios empresarios y en la prensa mendocina. Lo curioso es que Colella mantiene una estrecha relación con Juan Navarro, el titular del Exxel, además de ser su asesor en varios negocios.







La decisión del Exxel de apartarse de la bodega responde a diferencias con el actual gerenciamiento de la empresa. La idea de volcarse más al mercado exportador (el 90% de los vinos López se comercializa en Argentina), desarrollar nuevas marcas y un plan de marketing agresivo serían algunos de los puntos que precipitaron los choques con la familia que posee la mayoría.



Por cierto, los cambios de manos en las bodegas son casi permanentes. La devaluación despertó un mayor interés de inversores extranjeros en la vitivincultura. A la calidad conseguida en los 90 con la reconversión de vides de uva común a fina se sumó el menor costo de la tierra por la depreciación del peso frente al dólar. Además, el mapa del vino se amplió a otras regiones: una de cada tres nuevas bodegas se instaló fuera de Mendoza, que es la principal productora.



Fuente:InfoBae.com