sábado, 20 de julio de 2002

TRAFICO DE ARMAS A ECUADOR Y CROACIA, LOS ROHM, JP MORGAN Y EL CREDIT SUISSE

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=423997

Armas: Emanuel comprometió a un directivo del banco de los Rohm

No pudo acreditar el origen de una importante transferencia


  • El ex subinterventor de Fabricaciones Militares admitió ante el juez Speroni que posdató una transferencia de 400.000 dólares por pedido de Carlos Pando
  • Negó que fuera una coima

Noticias de Política: anterior | siguiente
Martes 20 de agosto de 2002 | Publicado en edición impresa 

FOTO

Armas: Emanuel comprometió a un directivo del banco de los RohmLa declaración de Sarlenga abrió el camino de la ruta del dinero Foto: Archivo

Aunque Norberto Emanuel procuró que sus respuestas parecieran tan lavadas como los 400.000 dólares que intentó disfrazar con las autoridades del extinto Banco General de Negocios (BGN) de los hermanos Rohm, la indagatoria que prestó por el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador resultó mucho más jugosa de lo esperado.
En la indagatoria a cuyo texto accedió LA NACION, el empresario Emanuel, subinterventor de Fabricaciones Militares (FM) de 1993 a 1996 y hombre de confianza de la cúpula del BGN, se comprometió a sí mismo y comprometió al ex director y ex gerente comercial del banco de los Rohm, Carlos Pando Casado, en una maniobra para posdatar una transferencia de 400.000 dólares de 1995.
Según declaró el año último Luis Sarlenga, el procesado ex interventor de FM, ese dinero fue una coima pagada por el teniente coronel (R) Diego Palleros, intermediario en las ventas ilegales de armas, a Emanuel para que éste la depositara en una cuenta del BGN. Sarlenga creía que el beneficiario final era Guillermo Etchechoury, ex secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa.
Si bien Emanuel negó el miércoles ante el juez penal económico Julio Speroni que se tratara de una coima por el contrabando de armas, y negó que el dinero le perteneciera, no pudo acreditar el origen de la suma ni, por ende, por qué accedió en agosto de 2001 al pedido de Carlos Pando de rehacer y firmar papeles para que el dinero desapareciera de los comprometedores registros de 1995 y apareciera lozano e inocente en los de 2001.
Emanuel estaba acorralado por las pruebas, que son tres.

  • La declaración de Sarlenga.


  • Una planilla de la cuenta de Palleros en el banco uruguayo offshore Exterbanca con una transferencia que efectuó Palleros el 3 de marzo de 1995 por 400.000 dólares hacia el Banco Comercial de Montevideo. Esta entidad pertenecía a los Rohm y a importantes bancos internacionales, y fue cerrada por el Banco Central del Uruguay.


  • A raíz de una denuncia de la diputada de ARI Graciela Ocaña contra el BGN, el año último la jueza María Servini de Cubría ordenó grabar conversaciones de la plana mayor de la entidad. En las escuchas aparecen Emanuel, Pando y otros directivos del BGN, como Enrique Gómez Palmes, abocados a posdatar los 400.000 dólares. ¿Por qué querían hacerlo?

Lo explicó Emanuel el miércoles al afirmar que el año último "recibió una serie de llamadas de Carlos Pando, que le requirió que firmara un conjunto de documentación de operaciones comerciales efectivamente acaecidas en 1995. La inquietud de Pando obedeció, según sus propios dichos, a que podría llegar a tener una serie de problemas judiciales con alguna actuación instruida por el juez federal (Jorge) Urso u otro juez federal".
Pando, que al igual que Carlos Rohm está procesado con prisión por Servini de Cubría en el caso del BGN, "tenía la imperiosa necesidad de justificar y arreglar documentalmente una importante serie de operaciones comerciales", continuó Emanuel al tiempo que reconoció "haber firmado documentos con fechas posdatadas", pues firmó "en agosto de 2001 los recibos que lucen fechas de 1995".
La preocupación de Pando, relatada por Emanuel, era genuina y fundada. Luego de la declaración de Sarlenga, Urso y el fiscal federal Carlos Stornelli, entonces a cargo de la causa de las armas, allanaron el BGN en busca de la coima de 400.000 dólares.
Las huellas del dinero Pero las huellas del dinero no aparecieron allí. La adulteración de documentos confirmada por Emanuel, más los enjuagues contables del BGN descubiertos a principios de este año explican la invisibilidad de los 400.000 dólares, que sí aparecen en Exterbanca y podrían figurar en el Banco Comercial de Montevideo.
Y también, probablemente, en la Compañía General de Negocios, el banco offshore del BGN en Montevideo, también cerrado por las autoridades uruguayas y que funcionaba en el mismo edificio que Exterbanca. Cuando Speroni le preguntó si tuvo una cuenta en la Compañía General de Negocios, Emanuel dijo: "Lo desconozco".
De sus dichos se desprende que su amigo Carlos Pando podría tener un papel más importante en la ruta del dinero de las armas.
Emanuel declaró que los 400.000 dólares "no se relacionan con alguna operación comercial de FM, sino que es divisa del dicente (Emanuel) o de su grupo familiar". Pero poco después agregó: "La mayoría de la plata no era del dicente, era plata que le debían". Le preguntaron cuánto le debía Pando. "Alrededor de 500.000", respondió.
El dinero de Emanuel parecía fundirse con el de Pando. "Cuando accedía a algún dinero se lo entregaba a Pando. Si necesitaba acceder, se lo solicitaba a Pando." Agregó que supo "por hechos posteriores" que su dinero "pasaba por la cuenta de Drillers Inc., todo ello en virtud de una íntima amistad con Pando". Drillers era una de las empresas fantasma del BGN.
¿Emanuel era un presunto testaferro? La lectura de su indagatoria puede causar esa impresión.
Sin embargo, el miércoles reconoció que se llevaba mal con Sarlenga, cuya acusación negó. LA NACION consultó a una fuente que tuvo activa participación en el contrabando y la fuente confirmó el enfrentamiento.
"Emanuel, apoyado por Etchechoury y otro funcionario de Defensa, trató de desplazar a Sarlenga y casi lo logró. Pero como a Sarlenga lo respaldaba Menem -dijo la fuente-, ganó Sarlenga."
Por Jorge Urien Berri
De la Redacción de LA NACION

La línea que lleva hacia las coimas

Los siguientes son los pasos que siguió la investigación sobre el caso de la venta ilegal de armas:

  • En abril del año último, Luis Sarlenga, ex interventor en Fabricaciones Militares, denunció que el teniente coronel Diego Palleros, intermediario en el contrabando de armas, pagó una coima de 400.000 dólares. Sarlenga agregó que el ex subinterventor Norberto Emanuel, la habría depositado en una cuenta del Banco General de Negocios, de los Rohm, y que el destinatario del dinero habría sido Guillermo Etchechoury, ex secretario de Planeamiento de Defensa.


  • El juez federal Jorge Urso y el fiscal Carlos Stornelli allanaron el banco de los Rohm, pero la transferencia no apareció.


  • Aparece, en cambio, en la cuenta de Palleros en Exterbanca como una transferencia efectuada por Palleros al Banco Comercial, una entidad de los Rohm en Montevideo, actualmente intervenida.


  • Al intervenir los teléfonos del BGN, la jueza federal Servini de Cubría descubrió conversaciones entre Emanuel y directivos de la entidad de los Rohm en las que organizan la adulteración de documentos para posdatar esa transferencia.


  • El miércoles último, indagado por el juez Julio Speroni por el contrabando de armas, Emanuel negó que el dinero fuera una coima, pero dijo que Carlos Pando, ex director y gerente del banco de los Rohm, le había pedido que interviniera en la adulteración de los registros.


  • Emanuel no pudo acreditar a quién pertenecía el dinero.